domingo, 25 de enero de 2015

Se incrementan los precios de los materiales escolares

A una semana para el inicio de las clases, la oferta de materiales escolares copa los mostradores de los mercados de la ciudad y la feria de útiles de Alto San Pedro registra un intenso movimiento. La alta demanda, sumada a la inflación, se hace sentir en los precios de algunos productos, que están más caros que el año pasado e incluso que hace dos semanas.
Con ‘abultadas’ listas de útiles que recibieron durante el registro escolar, los padres de familia buscan la forma de economizar haciendo cotizaciones en diferentes puestos. Se constató que en la feria de Alto San Pedro algunos comerciantes aún mantienen los precios del año pasado, por lo que comprar allí puede salir más barato que en otros mercados. La otra forma de economizar es comprando al por mayor.
Las hojas de carpeta son algunos de los materiales que subieron de precio en las últimas semanas. En Alto San Pedro el paquete de 500 unidades cuesta entre Bs 27 y Bs 28, lo que valía Bs 25, es decir, con precios similares a los de los mercados La Ramada, Mutualista y Los Pozos.
De igual forma, las 500 hojas de papel bond tamaño carta subieron de Bs 26 a Bs 28 y Bs 30; y las de oficio, de Bs 28 a Bs 30 y Bs 32. El pliego de goma Eva cuesta Bs 12, lo que el año pasado estaba en Bs 10. Los cuadernos top, tamaño carta, con espiral cuestan Bs 24, lo que se ofertaba en Bs 22; y la caja de lápices de 144 unidades subió de Bs 40 a Bs 50.
La caja de 12 colores está en Bs 13,50, lo que antes se vendía en Bs 12; y la caja de 24 se incrementó de Bs 25 a Bs 26. Las mochilas también subieron de precio; principalmente aquellas que vienen con diseños de dibujos animados de moda.
Los comerciantes Carla Delgadillo y Melfi Soto coincidieron en afirmar que esto se da porque los proveedores entregan los productos con costos más altos y, adelantaron, que pueden seguir subiendo en la medida en que se aproxime el inicio de clases. Aconsejaron comprar por cantidad para ahorrar algunos centavos. Por ejemplo, las 100 hojas de carpeta cuestan Bs 7 y comprando un paquete de 500 puede ahorrar más de Bs 1 por cada 100.

Preocupados por las listas
Algunos padres de familia se mostraron preocupados por el alto presupuesto para cubrir las listas de útiles escolares, que en promedio demandan un gasto de entre Bs 300 y Bs 1.000, sin contar el uniforme diario y el deportivo, además de otros pedidos que, por lo general, deben adquirir en el colegio.
Martha Larrea gastó Bs 1.133 en la lista para su niño de primero de primaria, que incluía 48 materiales, entre cinco cuadernos anillados, una flauta dulce y textos escolares. Otro padre de familia gastó Bs 740 en los materiales para su niña de tercero de primaria

NO SE PUEDE OBLIGAR A COMPRAR EN UN LUGAR
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, recordó que la resolución 001/2015 prohíbe a los establecimientos fiscales, de convenio y particulares obligar a los padres de familia a comprar materiales y uniformes escolares en un lugar específico.
Según Morales, tampoco se puede obligar a los estudiantes al uso de uniformes, por lo tanto los alumnos que asistan a clases sin uniforme no pueden ser expulsados.
El titular de la DDE recordó también que en caso de que los padres acuerden un uniforme, se debe respetar la vestimenta de los niños de los pueblos originarios.

Para todos los gustos
​Para las niñas
Una de las novedades para este año son las loncheras, con táper y tomatodo. Vienen con diseño de los dibujos animados de moda y cuestan Bs 120. Otra de las novedades son las mochilas con rueda, que vienen con su lonchera y estuchera; estas cuestan Bs 450.
Mochilas Para los niños y jóvenes salieron las mochilas con compartimientos para las computadoras portátiles, que cuestan Bs 250. Hay otras también novedosas, que traen brújula y espacios para el celular; están en Bs 150 y hay en diferentes modelos.

Carpetas forradas
Para evitar forrar, este año han salido las carpetas forradas y con separadores de materias. Cuestan Bs 7 cada una. También salieron cuadernos forrados. Los pequeños de 100 hojas cuestan Bs 13.

Uniformes
Los precios de los uniformes escolares se mantienen. Los mandiles para niñas, de entre 10 Y 12 años, están en Bs 30; y los uniformes, de dos piezas, entre Bs 50 y Bs 70. El Ministerio de Educación prohibió obligar a los alumnos a adquirir uniformes de un determinado lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario