martes, 6 de enero de 2015

Podrán entrar a primero sin haber cursado kínder

Pese a que la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez establece que prekínder y kínder son obligatorios desde el Ministerio de Educación informaron que en esta gestión se hará una excepción y se permitirá que los niños ingresen directamente a primero, sin haber pasado por estos cursos, solo si tienen seis años cumplidos.

Detalles. El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, explicó que debido a que hay áreas rurales del país que aún no cuentan con Educación Inicial en Familia Escolarizada (prekínder y kínder) se estableció que solo por esta gestión se hará una excepción y los niños podrán ingresar directamente a primero de primaria, solo si tienen seis años cumplidos hasta el 30 de junio de este año. Precisó que la misma excepción se hará para estos niveles, es decir los niños podrán inscribirse a kínder si tienen cinco años cumplidos hasta el 30 de junio de este año, sin haber cursado prekínder. Detalló que esto está normado en la Resolución 01-2015, que emitió el Ministerio de Educación. "Se está haciendo una excepción por las áreas rurales, pero como la normativa es nacional, esta excepción regirá en todo el territorio nacional. Igual en las zonas urbanas, pese a que en estas hay más facilidades para acceder a la educación", aseveró.

En el departamento. El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, afirmó que solo será por este año y que desde el 2016 no se permitirá que nadie "salte" estos dos cursos iniciales. Además, señaló que la próxima semana se hará conocer los detalles de la primera resolución departamental del año que detallará aspectos de la resolución nacional.

Inscripciones por sorteo. Morales detalló que la resolución 01 establece que en caso de que en una unidad educativa tenga mayor demanda de espacios que los cupos disponibles se debe hacer un sorteo para la inscripción.

Norma
Detalles de la Resolución 01/2015

-Por curso. El cupo máximo por aula es de 30 estudiantes.

-Más horas. Se establece que se aumentará la cantidad de horas en Física, Química y Matemáticas.

-Materias. Educación sexual y el tema marítimo se deben abordar en materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario