domingo, 13 de enero de 2013

Los colegios privados tienen pocos cupos Aumenta demanda en los particulares

Son las 10:00, Iván Gutiérrez sale de las instalaciones del colegio particular Cristo Rey, “Vine a ver si hay cupos para mi hijo”, dice el hombre que tiene un primogénito de 6 años. “No quiero que se perjudique por los paros”, afirma. Bajo esta lógica, son varios los padres de familia, que han optado por la educación privada para sus hijos, esto ha hecho que varios colegios tengan pocos cupos ante la creciente demanda, pese a que en algunas unidades educativas se lleguen a pagar hasta más de la mitad de un salario mínimo nacional.

En un recurrido por algunas unidades particulares, tienen como máximo hasta 50 cupos. Con relación al costo de las pensiones escolares estas varían de una unidad a otra habiendo para todo tipo de bolsillo.

Recientemente el Ministerio de Educación fijó hasta un 5.9% el incremento de las pensiones escolares en el país, para el 2013.

Tarifas. Si bien aún el Ministerio no definió una tarifa definida para las pensiones escolares, algunos colegios consultados indicaron que las tarifas para este año será similar al 6.9% establecido en el 2012. El orden de costos varía de una unidad educativa con otra. En el colegio Cristo Rey se han establecido tres niveles de costos, por etapa escolar.

Por ejemplo, el nivel inicial de educación (que comprende el curso, preescolar y kinder), tiene un costo mensual de Bs 600 por alumno. Para el ciclo primario de educación en esta unidad educativa se paga Bs 694. El costo en el nivel secundario aumenta a Bs 715. Dentro de la malla curricular establecida por el Ministerio de Educación esta unidad tiene incorporada materias adicionales.

Sin embargo, existe pocos cupos actualmente porque desde noviembre de 2012 varias personas han llegado hasta sus instalaciones en busca de cupos para sus hijos.

En el colegio Espíritu Santo, se vive una situación similar, desde el mes de julio se han reservados cupos en este colegio. Solo existe dos espacios para kinder. En este establecimiento hay una tarifa única de Bs 901 para todos los niveles escolares (Inicial, primaria y secundaria). Su infraestructura cuenta con una biblioteca. Además de un seguro contra accidentes. Cuenta, además, con turnos en mañana y tarde

Formación. Otra de las unidades educativas privadas con mucha tradición en la enseñanza, es el colegio Marista. En el recinto educativo, se cobra una mensualidad de Bs 610. El director general de este colegio, José Antonio López, señaló que desde noviembre de 2012 a la fecha ha recibido más de 600 solicitudes de estudiantes nuevos pero hay pocos espacios. Actualmente la infraestructura de esta unidad educativa cobija a 1.400 alumnos divididos en turnos de mañana y tarde. En donde funcionan los ciclos de primaria y secundaria.

Otro colegio con gran tradición es el Soria School, que tiene más de 50 años y fue uno de los primeros en enseñar inglés.
El gerente general de esta unidad educativa, Berthy Suárez, señaló que las pensiones provisionales para la gestión 2013, tanto para el ciclo de primaria y secundaria bordeará entre los Bs 500 hasta 650.

"Este año hemos tenido más de 600 peticiones, lo que nosotros hacemos es una entrevista para evaluar los datos de las personas, no tenemos aires acondicionados ni nada de eso, pero la gente sabe que aquí hay valores. Ese es nuestro éxito".

José Antonio López
Director del colegio Marista

"Tenemos reservado un cupo para 50 alumnos nuevos, cada año se incrementa la demanda y aumentamos los cupos, crecemos un 3% anual. Somos ciencia, arte y deporte, tenemos más cargas horarias en matemáticas e inglés, tenemos gimnasia y natación".

Eduardo Kilibarda
Director General Eagles' School

"Este costo (5,9%) es inferior con relación al año pasado que fue de 6.8% y se tomó en cuenta también la inflación. En caso de incumplimiento las Unidades Educativas Privadas serán sancionadas con el 10% de sus ingresos".

Juan José Quiroz
Viceministro de Educación

Oferta
Privados refuerzas las actividades extracurriculares

Plus. Una de las particularidades de estas unidades educativas es que brinda a sus estudiantes, capacitación en otras materias o cursos extracurriculares.
Por ejemplo, el colegio Eagles' School, cuenta con más horas en ciencia, artes y deportes.
"Tenemos más cargas horarias en matemáticas e ingles, tenemos gimnasia olímpica, natación. Clases de canto y bailes", señaló el director general, de este establecimiento, Eduardo Kilibarda.

Costo.- Esta unidad educativa cuenta con 12 años de experiencia, el costo de una mensualidad en este centro de enseñanza, (sin el incremento del 5.9%) es de $us 147 el preescolar, y $us 272 el ciclo primario y secundario, respectivamente. El horaria es de 7:30 de la mañana, hasta las 16:30 de la tarde. Dispone de una infraestructura para 1.200 alumnos.
Para el 2013 el colegio espera recibir 50 alumnos nuevos

Actividades. Por su parte, el colegio Soria School, ofrece como actividades extracurriculares clases de danzas. En esta unidad, también se forma a operadores en computadoras, asimismo, ofrece la enseñanza del inglés de forma intensiva.
Por otro lado, este colegio tiene dos grupos de cooperación ciudadana que realizan actividades de bien social en la ciudad

Tope.- El Ministerio de Educación, el Directorio de la Asociación Nacional de Colegios Privados, las Asociaciones Departamentales de Colegios Privados de Cochabamba y Santa Cruz, establecieron el costo educativo para la presente gestión de un 5.9%, que estará sujeto al incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario