martes, 15 de enero de 2013

La preinscripción vale en los colegios más requeridos

Los colegios altamente requeridos ayer solo inscribieron a los estudiantes que figuraban en las listas de preinscritos elaboradas por los padres de familia que hicieron fila durante varios días fuera de los establecimientos. De este modo, se consideró los sufrimientos que pasaron estas personas en busca de cupos para sus hijos.

Pese a los reclamos de muchos padres que engrosaron las filas fuera del colegio Nacional Florida, el director, Rafael Sandy, les informó de que solo podrán inscribir a sus hijos los que hicieron fila desde el 2 de enero y cuyos nombres figuraban en la lista del preinscritos.

De esta forma, se procedió al registro de los alumnos de primero de secundaria, mientras que hoy y mañana se anotarán a los de segundo y tercero de secundaria. En este colegio se habilitó espacio solo para estos tres cursos, con un cupo máximo de 35 niños por aula, pero es posible que se amplíe a 40.

Verónica Gálvez fue una de las mamás que no ocultaba su alegría por haber logrado un cupo para su hija, Magaly Cossío, que estudiaba en el colegio Cástulo Chávez.

Igual de contenta estaba María Eugenia Saavedra, que logró inscribir a sus gemelos Erwin Joel y Brisa Jody Espinoza.

Del otro lado, Juana Marquina protestaba porque, según ella, no quisieron anotar a su hija en la lista.

En otros centros educativos, como en el Luis Antonio Áñez, las inscripciones recién empezarán el lunes 21 porque los profesores participan en cursos de capacitación.

No se acaban las filas
Sandy pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos a otros colegios que tienen espacio y negó que haya habido favoritismo con algunos padres. “Estamos respetando la lista que ellos elaboraron”, dijo.

Pese a esta recomendación, muchos papás decidieron permanecer en la fila.

Por otro lado, en el colegio de convenio Josefina Bálsamo están dando prioridad a los alumnos antiguos y recién la próxima semana se sabrá si hay espacio para nuevos estudiantes; sin embargo, allí también varios padres de familia decidieron quedarse en la fila a la espera de lograr cupos.

En los módulos educativos, el primer día de inscripción transcurrió de forma normal al igual que en los colegios privados, donde los padres fueron notificados de que las mensualidades han sufrido un incremento de un 5,9% este año.

En otros centros como el Josefina Goitia y el Gastón Guillaux, los directores informaron de que quedan cupos disponibles para alumnos nuevos.

En La Paz
Mientras tanto, en La Paz, en los colegios con alta demanda de alumnos, los directores solo atendieron a los padres que tenían ficha o que estaban en la lista de preinscritos.

En los establecimientos educativos faltan cupos para alumnos nuevos del ciclo primario y también para primero de secundaria. El director departamental de Educación, Basilio Pérez, admitió que la capacidad de algunos centros fue rebasada hace tiempo y recomendó a los padres inscribir a sus hijos en las unidades próximas a sus casas.



En las provincias

San Julián
La inscripción de los 18.000 alumnos se inició con normalidad, aunque algunos centros trabajaron solo en la mañana. El colegio con mayor demanda es el Enrique de Ossó.

Ascensión (Guarayos)
La dirección distrital de Educación elevó un comunicado en el que indica que las inscripciones empezarán este miércoles.

Pailón
Las autoridades educativas esperan matricular a 6.300 alumnos en esta gestión en las 27 unidades escolares. Las inscripciones son normales.

San Ignacio
El registro de alumnos transcurrió de forma normal. Allí está definido que los niños de primero de primaria y primero de secundaria aprenderán bésiro chiquitano, el idioma originario.

San Javier
Las inscripciones empiezan recién hoy, pues ayer los directores tuvieron reunión con el director distrital.

Quijarro
Las inscripciones se iniciaron de forma normal para los más de 5.000 alumnos, incluso algunos colegios anunciaron la apertura de nuevos cursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario