miércoles, 9 de enero de 2013

Maestros lamentan la falta de capacitación Observan malla educativa

Atres semanas del inicio de las clases escolares, dirigentes de los maestros urbanos y rurales, observan la aplicación de la malla curricular para este año.

Autoridades docentes coinciden de que es necesario la capacitación permanente de sus afiliados por parte del Ministerio de Educación. El secretario general de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, manifestó que el Consejo Consultivo de los docentes a nivel nacional, resolvieron solicitar que el tema educación sea política estratégica. "Es por ello que solicitamos que el 33% de los recursos del Presupuesto General sea destinado a la Educación, tanto para equipamiento, capacitación y salarios dignos", afirmó Ascárraga. Además que el ministerio del ramo debe fomentar la producción laboral de los educadores dentro del concepto de compromiso de la complementariedad social y solidaria.

En esa misma línea, el secretario Permanente de los Maestros Rurales, Moisés Fernández, dijo que es una necesidad imperiosa la capacitación de los educadores para implementar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. "Para evitar la improvisación en la aplicación de la malla curricular, ya que la capacitación se las realizan de manera individual", puntualizó.

El debate del idioma nativo. Sobre el tema de la implementación del idioma nativo desde febrero en los distintos establecimientos educativos del país, los educadores hacen su propuesta al Ministerio de Educación.

Según Ascárraga, la asignatura debe ser implementada de manera paulatina con una previa capacitación al docente.

Esto para que el profesor de Lenguaje asuma esa responsabilidad con todos los conocimientos para poder compartir esos conocimientos con su alumnado.

También es de la idea de que no se debe imponer una determinada lengua en algunas zonas sin que antes no se haya consensuado que lengua enseñar entre la Junta Escolar y Juntas Vecinales. Esto ante la sugerencia del Ministerio de Educación, de que en la ciudadela Andrés Ibáñez se enseñaría el quechua. Por su parte, el Secretario Permanente de los docentes rurales del departamento, sugiere de que en la capital cruceña la enseñanza del idioma nativo sea voluntario.

"Significa que si un padre de familia considera necesario de que su hijo estudie guaraní lo puede hacer y no se les cobraría ningún centavo extra, ya que el idioma nativo será impartido por el docente de Lenguaje", comentó. Aclaró que la enseñanza de la mencionada asignatura se la debe realizar en un horario alterno para que no perjudique el desenvolvimiento de las otras materias tradicionales en las cuatro horas de estudio de la jornada de clases. Fernández asegura que donde se debe poner mayor énfasis de la lengua originaria debe ser en las comunidades donde se habla un determinado idioma. Ambas autoridades esperarán la decisión de la COB para la lucha conjunta en el incremento de los salarios a los docentes.

Educación
Ley promueve la formación continua de los maestros en el país

Educación. Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez
Artículo 40.- (Formación de maestros). I. La formación continua es un derecho y un deber de toda maestra y maestro, está orientada a su actualización y capacitación para mejorar la calidad de la gestión, de los procesos, de los resultados y del ambiente educativo, fortaleciendo las capacidades innovadoras de los educadores.

II.La formación continua estará a cargo de una instancia especializada, bajo dependencia del Ministerio de Educación, su funcionamiento será definido mediante reglamentación específica.

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