A menos de un mes de iniciarse el año escolar, la definición sobre qué lengua nativa se enseñará a los alumnos ya es un tema definido para algunas regiones y unidades educativas de Santa Cruz. Tanto es así, por ejemplo, que en la mayoría de las unidades educativas del Plan Tres Mil se enseñará quechua al igual que en San Julián, Yapacaní, El Torno, Montero e incluso en Los Lotes, distrito 12 de la capital.
Por otro lado, en la zona de Cordillera se impartirá el guaraní, regido por la Asociación de Pueblos Guaraníes; y en la Chiquitania, el bésiro y el chiquitano. No obstante, en la mayoría de los colegios del departamento cruceño, especialmente de la capital, se enseñará el guaraní, a excepción de El Motacusal, donde la mayoría de los padres hablan quechua.
En colegios privados, de convenio y algunos fiscales ya imparten idioma nativo desde el año pasado.
Respeto por la cultura
“En cada pueblo hay gente que viene de diferentes culturas. Si son de habla ayorea, aprenderán ese idioma. Se harán reuniones para decidir cuál es el idioma que se tiene que recuperar. En San Julián hay avances, predominará la enseñanza del quechua, pero también hay zonas donde se enseñará guaraní, ayoreo o el idioma de los menonitas”, explicó Hermenegildo Cruz, director departamental de Educación.
Según Cruz, los directores distritales, la junta de directores de las unidades educativas y el comité de padres de familia de cada unidad serán los que decidan qué idioma nativo se va a impartir. “También se tomarán en cuenta los datos del censo”, acotó.
Rodolfo Miguel Alborta, director del distrito 1, aseguró que ningún idioma nativo será impuesto, sino que todo será consensuado.
A su vez, el director del distrito 3, Juan Veizaga, explicó que en la mayoría de las escuelas de la Villa Primero de Mayo se impartirá el quechua, aunque en Barrio Nuevo será el guaraní al igual que en otros colegios de la zona.
Jorge Alborta, presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, dijo que ya han hecho reclamos porque a algunos profesores les están exigiendo que aprendan quechua para luego enseñarlo. “No deberían imponer”
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