miércoles, 30 de enero de 2013

Escasa capacitación pone en duda el nuevo currículo

Usted conoce los cambios que se van a introducir en la nueva malla curricular? Esa fue la pregunta que se les hizo ayer a los directores y profesores de las diferentes unidades educativas durante el taller de capacitación del nuevo currículo educativo. El resultado del sondeo, realizado por el periódico El Día, revela que la mayoría de los educadores desconocen los nuevos contenidos de la malla curricular, que se aplicarán a partir del 4 de febrero cuando inicien las clases en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio del país.

La planificación del nuevo sistema pone en apuro a los 'profes'. A partir de este año, los maestros del sistema de educación comenzarán a enseñar a los cursos de primero de primaria y primero de secundaria, empezando con una lengua originaria, según la región que corresponda, además del inglés. Justamente el diseño de esta planificación es la que ha puesto en apuros a los profesores, quienes aducen desconocer la forma de elaboración de los nuevos sistemas de evaluación. “Como el año pasado, solo nos han dado un pantallazo que ni siquiera es toda la currícula educativa. Lamento mucho que estemos empezando nuevamente a la deriva y creo que no deberían iniciarse las clases hasta que los maestros conozcamos los cambios que se van a introducir”, expresó la directora del colegio Nacional Salesiano, Dora Vaca Antelo. Al igual que ella, cientos de profesores protestaron ayer porque a último momento socializaron la currícula educativa.

Capacitan a los profesores en el modelo sociocomunitario. Ante los reclamos expresados por los educadores, el director departamental de Educación (DDE), Hermenegildo Cruz, explicó que, desde hace seis meses, los profesores participan en el proceso de formación que lleva adelante el Programa de Formación Complementaria (Profocom) dirigidos a docentes en ejercicio de los tres primeros cursos del ciclo primario y al primero y segundo de secundaria. La tarea de Profocom, según Cruz, permitirá dotar a los maestros y maestras las herramientas y el conocimiento necesario para la implementación del nuevo currículo del sistema educativo plurinacional, que concretiza el “Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, como lo señala la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, afirmó. El titular de Educación indicó, asimismo, que hay 11 centros de capacitación en la ciudad de Santa Cruz, así como también en las provincias. "El objetivo es capacitar a todos los profesores y directores de manera gradual hasta el 2015", aseveró Cruz.

Para saber
Los cambios programados para este año

Primero de primaria

Sistema de evaluación bimestral, aprendizaje de la lectoescritura en un año. Implementación de la materia de computación y el idioma originario, además de la lengua materna.

Primero de secundaria

Contenidos nuevos en materias, implementación de dos horas diarias para la formación técnica y existirá una nueva metodología de enseñanza en los maestros.

"Yo creo que dos días no son suficientes para la capacitación de los maestros. La verdad es que se conoce muy poco de la nueva Ley Educativa”.

María R. Barbery
Módulo Humberto Vásquez M.

"Me he capacitado por mi cuenta ingresando a Internet. Lo poco que sé es que la educación debe ser productiva y que se trabaje con los alumnos en el aula”.

Johnny Orellana
Profesor del Colegio San Francisco

"Honestamente la capacitación ha sido insuficiente. Se debería priorizar la construcción de escuelas y aumentar el sueldo a los profesores”.

Dominga D. Montero
Colegio Jesús Maestro "El Quior"

" Yo creo que dos días es insuficiente para capacitar a los maestros y poner en marcha una Ley.
Debería hacerse con todos los profesores y directores”.

Dora Siles
Directora Colegio Peregrina Dávalos

"Indudablemente que el tiempo de capacitación no es suficiente. Lo ideal hubiese sido que nos den un espacio de una semana o más para que salga bien".

María A. Torres
Directora de la Unidad Educativa Bellas Artes

Entrevista
Hermenegildo Cruz

'El profesor deberá ser trilingüe'

P. ¿Cuáles son los cambios estructurales que se van a introducir en la malla curricular a partir de este año?

H.C.: A partir de este año, nos vamos a adecuar al modelo sociocomunitario productivo. Y vamos a empezar desde primero de primaria y primero de secundaria y progresivamente avanzaremos hasta llegar dentro de seis años a todos los niveles. El sistema de formación será bimestral y la calificación será sobre la base de 100 puntos. Con esto habrá más exigencia a los profesores, padres de familia y alumnos. Esto significa. Si un alumno no hace caso en su casa y la escuela va a tener que reprobar. Los contenidos académicos serán contexualizados de acuerdo a las regiones.

P. ¿En qué consiste la implementación del trilingüismo en los colegios?

H.C.: De a poco se irá incorporando a la enseñanza el maestro trilingüe, quien manejará la lengua castellana, la lengua originaria y el inglés como parte de un proceso educativo paulatino y progresivo.

P. ¿Los profesores han sido capacitados para implementar estos cambios?

H.C.: En cuanto a la homologación de títulos del idioma inglés, se viabilizará la aplicación del trilingüismo, además hará justicia porque los profesores que dieron clases incluso desde hace más de una década serán reconocidos en el escalafón del magisterio.

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