martes, 15 de enero de 2013

Tres factores ponen en duda el inicio de clases

Las inscripciones escolares se iniciaron ayer en todo el país con largas colas, pero sin contratiempo. No obstante, el inicio de las clases, previsto para el 4 de febrero, no está garantizado porque los dirigentes del magisterio ven improvisación en la aplicación de nuevo currículo escolar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comunicó que desde este año regirá la nueva malla curricular en primero de primaria y primero de secundaria, que contempla un sistema de evaluación bimestral y sobre 100 puntos; sin embargo, el dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, advirtió que no garantizan el inicio de las labores educativas en la fecha prevista porque la capacitación a los maestros ha sido a medias y hasta ahora no ha llegado el material educativo para los grados con los que se quiere arrancar el cambio.

Según el dirigente, los maestros tampoco saben qué lengua nativa se va a aplicar en sus colegios, pese a que muchos de ellos han hecho cursos de guaraní por cuenta propia.

Otro factor que pone en duda el inicio de clases es el aumento salarial para los maestros, que aún no está definido.

Observan la nueva malla

Micaela Princiotto, delegada episcopal de Educación, hizo notar que una de las mayores dificultades que enfrentará la gestión escolar será la aplicación de la lengua nativa, pues no respetará el principio territorial regional, sino que se hará por mayoría de hablantes en las escuelas. Para ella, se debería respetar el guaraní y el chiquitano para Santa Cruz, por más que haya mayor presencia de alumnos quechuas o aimaras.

Al respecto, el profesor chiquitano Lucas Chorez Quiviquiví critica que la materia del idioma nativo sea impartida por profesores que no la dominan, por no ser originarios y por no haber recibido la capacitación necesaria.

Sugiere que el Ministerio de Educación contrate maestros comunitarios, por la complejidad en la grafía y en la pronunciación de las consonantes. “Si el inglés que se escucha todos los días no lo aprenden bien, cómo será un idioma que no hay con quien hablarlo”, compara el profesor.

Aseguran que habrá material

El director Departamental de Educación Regular, Gregorio Bartolomé, pidió a los maestros no preocuparse por los materiales educativos, pues dijo que estos serán enviados a sus unidades. Además dijo que los próximos días saldrá el nuevo reglamento de calificación



Análisis

¿Cuál es la utilidad de la lengua nativa?
Alberto Santelices / Educador

Están repitiendo los errores de la Reforma Educativa, todo se hace en el escritorio de La Paz y no con los maestros. La mayoría de los profesores no hemos recibido información suficiente sobre la nueva malla curricular porque todo está desorganizado. No puede ser que se haga un cambio en la educación, que la necesitamos, por supuesto, de una forma tan improvisada.

La educación debe servir a la sociedad. Me pregunto, ¿cuál es la utilidad práctica de aprender una lengua nativa? Ninguna. Se debería reforzar la enseñanza de la lengua que hablamos la mayoría (castellano). En los últimos cinco años en el PAB y en la PSA, la materia más baja es lenguaje. El nuevo sistema educativo tiene sus cosas buenas, como la aplicabilidad del conocimiento a la realidad y la enseñanza técnica para secundaria, pero Hay improvisación

Bases de la resolución 001



Calendario escolar
Comprende 200 días hábiles de trabajo lectivo (10 meses), que se contabilizan a partir del primer día del inicio de las actividades académicas (4 de febrero).

Contradicción en la gratuidad
El art. 14 inc. II prohíbe el cobro en los colegios fiscales y de convenio, pero el inc. IV acepta “excepcionalmente los aportes económicos voluntarios”.

Cambios en el nuevo currículo
Debe impartirse la lengua nativa y la evaluación bimestral (para primer curso de primaria y de secundaria) y el bachillerato técnico humanístico.

Derechos de los estudiantes
Está prohibida la expulsión, salvo en casos de robo, agresión física y sexual, consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y tenencia de armas.



Vacaciones de invierno
El descanso pedagógico tendrá una duración de dos semanas y se programará de acuerdo con las condiciones climáticas y epidemiológicas.

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