jueves, 22 de enero de 2015

Investigan el cobro de las pensiones en los privados

Aumentan las denuncias en contra de colegios privados que por concepto de matrícula están cobrando más del 4% autorizado por el Ministerio de Educación, situación que es irregular y que ya está en conocimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE), que ha instruido investigar las irregularidades.

Por su parte, la directiva de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) informa que han solicitado a las autoridades del área una reunión para plantear un incremento, pese a ello las inscripciones no se han paralizado.

Investigan a los colegios privados que cobran demás. Gregorio Bartolomé, subdirector de la DDE, ha informado ayer al ser consultado por El Día que “las denuncias por cobros irregulares en los colegios privados son más que las recibidas el año pasado”. Bartolomé mencionó que el Ministerio de Educación autorizó para la gestión escolar 2015 un incremento del 4%. “Todo cobro superior a este monto es irregular y los colegios que no acaten esta medida son pasibles a sanciones, como establece el reglamento”, agregó el subdirector.

Andecop pide una reunión para gestionar nuevo incremento. Sin embargo esta situación no es compartida por Isabel Sotez, que desde la ciudad de La Paz representa a Andecop, por lo que gestiona una reunión con autoridades del Ministerio. “Buscamos un acercamiento para explicar que el 4% no es suficiente para nosotros”, mencionó ayer por vía telefónica a El Día. La representante de los colegios privados a nivel nacional señala que “los presupuestos de cada colegio exigen un incremento mayor para poder trabajar este año”.

Sotez explica que por concepto de servicios personales, los colegios han demandado este año un 85%, con este presupuesto se cubre servicios básicos, impuestos y gastos básicos, entre otros ítems que manejan los colegios, más un 15% a gastos de operaciones. “Esas cifras son insuficientes y no se ajustan a la realidad de los colegios”.

Presupuesto
Cada colegio maneja su propia cifra

La directiva de ANDECOP Explica que cada colegio maneja sus propios presupuestos, que desde el año 2006 no cuentan con una representación administrativa en las oficinas del Ministerio de Educación y que por ello las matrículas no son uniformes. Bartolomé señala que los colegios presentan un presupuesto y los incrementos de cada año se los aprueba sobre los datos que los colegios exponen a las autoridades educativas, sin embargo, estas mencionan que desde el año 2006 arrastran un desfase en el incremento aprobado y que este no contempla los 15 salarios que se deben pagar ni los aportes a las AFP y otros gastos que son considerables y suman todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario