Desde la Subdirección departamental de Educación Alternativa y Especial se informó que en esta gestión, en el departamento, se prevé incluir a alrededor de 350 estudiantes con capacidades especiales, no videntes, discapacidad intelectual y sordos, a unidades educativas del sistema regular.
Proceso de inclusión. La técnica de esta subdirección, Sabina Guzmán, explicó que estos estudiantes durante la gestión 2014 tuvieron doble escolaridad, es decir que mientras en la mañana cursaban el último año de educación en un centro especial, por la tarde pasaban clases en una unidad educativa regular. "Estos estudiantes fueron preparados para que en esta gestión puedan ser incluidos totalmente en la educación regular", aseveró. Asimismo, detalló que en el departamento existen alrededor de 3.000 estudiantes que asisten a centros especiales.
Dos unidades educativas regulares observadas. Guzmán precisó que en el 2014 se logró incluir a poco más del 30% de los estudiantes a una unidad regular. Sin embargo, precisó que se tuvo dificultades con dos unidades; una del Distrito Educativo 1 y otra del 4, que intentaron reprobar a los estudiantes que se incluyó. "Tanto los padres como los profesores deben de brindar el apoyo necesario para que la mayoría de los estudiantes logre ser incluida", enfatizó.
Las dificultades para lograr la inclusión. Reconoció que las principales dificultades para lograr la inclusión son la falta de equipamiento y la falta de formación de los maestros. Por ello, adelantó que durante toda esta gestión se prevé realizar nuevos talleres con maestros de educación regular para enseñarles técnicas de apoyo al estudiante en su inclusión. Complementariamente, la maestra de educación especial Margot Gutiérrez explicó que otra de las principales dificultades para la inclusión es la falta de interés de los padres y de los mismos estudiantes, "por miedo a la discriminación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario