lunes, 19 de enero de 2015

Inscripciones arrancan en colegios fiscales y privados

El calendario escolar inicia hoy con la inscripción de estudiantes en más de 3.561 establecimientos educativos, según estima el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz.

Por su parte, la Asociación Nacional de Colegios Privados de Santa Cruz, (Andecop), ha descartado la postergación o suspensión del registro en los más de 50 colegios que están afiliados, luego de los rumores que habían por la supuesta disconformidad del sector para regirse al incremento del 4% en las pensiones fijadas por el Gobierno Nacional.

'Acataremos lo dispuesto'. "Las inscripciones se desarrollarán con total regularidad y de acuerdo a la resolución y disposición del Ministerio de Educación", señaló Agustín García, miembro de esta institución, quien convocó a los padres a informarse sobre la programación de inscripción que se ha fijado según la organización de cada establecimiento.

Normalidad en la 'previa'. En un recorrido que se realizó ayer por diversas unidades educativas, fiscales y de convenio se pudo observar cierta normalidad, principalmente en los colegios de convenio y los de mayor prestigio como el Cástulo Chávez, Fe y Alegría San Antonio y Nacional Florida, donde a diferencia de otros años, no habían las ya comunes filas para la inscripción como el año pasado. "No hay filas pero tampoco información, yo creo que mañana será el desorden común porque mucha gente desconoce qué requisitos traer y cómo se va proceder", señaló Marlene Rivera, que se apostó ayer en la mañana en la puerta del Nacional Florida, el único colegio con filas desde ayer.

Otros colegios como el Josefina Bálsamo y el San Antonio han optado por organizar la inscripción de manera gradual iniciando por preescolar y los primeros cursos de primaria.

Quieren evitar filas. Según anunció el Ministerio de Educación, en aquellas unidades educativas donde se presenten filas o conflictos por cupos, las Direcciones Departamentales de Educación correspondientes procederán a cambiar el lugar de inscripción inmediatamente, "esto con la finalidad de preservar el derecho de todos los padres de familia de matricular a sus hijos, sin negociados de por medio”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Apuntes

• La inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa serán los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de enero.

• Las Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar aprobadas mediante Resolución Ministerial 001/2015 refiere que para la inscripción de estudiantes nuevos en las unidades educativas tienen prioridad los de la zona de residencia y actividad laboral de la madre, padre, tutor o apoderado, en caso de existir vacancias se procederá a recibir la inscripción de estudiantes nuevos de otras zonas.

• Los requisitos para la inscripción son la libreta del alumno, el certificado de nacimiento o carnet de identidad. En el caso de preescolar en algunos colegios están pidiendo carnet de vacunas.

Están prohibidos los cobros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario