sábado, 10 de enero de 2015

Reducen un 85% de maestros interinos en 8 años en el país

El Viceministerio de Educación Superior informó que la cantidad de maestros interinos se redujo en el país en un 85% en los últimos ocho años. En la gestión 2006 se contabilizaban a 15.000 maestros interinos, y la gestión 2014 se cerró con poco más de 2.000 en todo el territorio nacional. El objetivo es que en el año 2017 todos los maestros estén formados en esa especialidad.

Formación de maestros. El viceministro del área, Jiovanny Samanamud, explicó que con el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI) se logró profesionalizar a la gran cantidad de maestros que ejercían esta profesión sin formación especial desde el 2006. "En la actualidad aún hay maestros interinos, pero están en zonas alejadas donde por la necesidad de educación de los pequeños se permite su ingreso", aseveró a tiempo de precisar que se continuará con la formación de los maestros.

Normativa establece sustituir a interinos que ingresaron en el 2009. El artículo 71 de la Resolución Ministerial de Educación Regular 01-2015 establece que se debe de sustituir a los maestros interinos que empezaron a trabajar en el Sistema de Educación Plurinacional (SEP) en la gestión 2009 por egresados o titulados de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros, (ESFMM). Esta normativa también determina que los subdirectores y directores distritales son los encargados de su cumplimiento hasta el mes de febrero de la presente gestión. En caso de incumplimiento a esta resolución se advierte sanción. Al respecto, el subdirector de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Gregorio Bartolomé, puntualizó que se está en proceso de evaluación en el departamento. Aunque aseveró que en Santa Cruz se ha reducido considerablemente la cantidad de maestros interinos porque la mayoría accedió al PPMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario