miércoles, 14 de enero de 2015

Estudio devela obesidad en alumnos de primaria

Un estudio nutricional, realizado el año pasado por el municipio cruceño en diferentes unidades educativas fiscales de la ciudad de Santa Cruz, reveló que alumnos de primaria tienden a ser obesos. Por ello se adelanta que para esta gestión se capacitará a todo el personal de los colegios con el fin de frenar los malos hábitos alimenticios y procurar que los kioscos internos y externos, no ofrezcan productos saturados en grasas y en su lugar alimentos sanos y frescos.

Estudio detecta mala alimentación. En las zonas comprendidas entre 3er y 5to anillo de la ciudad, el departamento de nutricionistas de la municipalidad realizó un estudio entre miles de escolares de primaria para conocer sus hábitos alimenticios y qué suelen consumir cuando están en el colegio. Los resultados obtenidos develaron que hay muchos chicos con sobrepeso y una tendencia a la obesidad, esto alertó a las autoridades ediles que como primera medida para revertir esta situación están elaborando campañas de formación dirigidas al plantel docente, administrativos y principalmente a las personas encargadas de los kioscos en los colegios para controlar la venta de comida chatarra.

Es importante orientar a los chicos. Al respecto, José España, director de Educación del municipio cruceño, mencionó que "la capacitación se realizará para que los profesores sean orientadores de los estudiantes en los módulos educativos y sepan como monitorear la alimentación que reciben en sus hogares". España señala que este trabajo ya está encaminado y pretenden arrancar junto con el inicio de las clases el próximo 2 de febrero.

"Los distritos 6, 7, 8, 9 y 12 de la ciudad de Santa Cruz son los puntos donde se concentra este trabajo", agregó España, que al mismo tiempo señaló que los estudiantes deben conocer cómo alimentarse de manera correcta. "Sabemos que el desayuno escolar representa solo el 30% de la alimentación que debe recibir un niño y por ello el resto se debe generar desde los hogares".

No enviar a los niños con dinero al colegio. La nutricionista Iris Suárez recomienda enviar a los chicos al colegio con una lonchera que contenga frutas frescas, agua o leche blanca, "un niño que lleva dinero no sabe qué comprar y es ahí donde le ofrecen las frituras, productos con alto contenido de azúcar, que a la larga pueden generar enfermedades".

Desayuno
Hay 7 empresas interesadas en el contrato. El 30 de enero se adjudica

Ayer se presentaron 7 empresas a la licitación para la dotación del desayuno escolar de la gestión 2015.

Las autoridades municipales mencionaron que tienen hasta el 30 de enero para evaluar las carpetas y conocer si cumplen con los requisitos exigidos por el municipio, que pidió productos fortificados con más contenido vitamínico en los lácteos y jugos. En esta área la empresa Delicruz cubre con la mayoría de los ítems de productos bebibles y entre las novedades se encuentra la oferta de yogures con contenido probiótico. Además se mejora las opciones de frutas de época para alimentar a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario