miércoles, 14 de enero de 2015

Kumón El método que incentiva la autonomía educativa

Individualizado. Este sistema de aprendizaje no se limita a la edad o el grado escolar. Cada alumno estudia según su capacidad, logrando avanzar más allá de los contenidos de su grado escolar.

Según la web kumonla.com, la propuesta del Kumón consiste en desarrollar la capacidad de cada uno al máximo límite, pero de forma tranquila y gradual, de modo que el alumno conozca el placer de aprender, la seguridad de realizar y la alegría de alcanzar buenos resultados con su desempeño.

Autodidacta. Un aspecto que toma mucho valor en este sistema tiene que ver con la capacidad de aprender por sí mismo. Según Peinado, el alumno estudia leyendo, pensando y resolviendo el material con su propio esfuerzo, avanzando por medio del estudio autodidacta.

Método que evoluciona. El material didáctico de este sistema está compuesto por ejercicios y estructurado para que el inicio sea hecho con actividades fáciles y, a medida que avanza, el grado de dificultad irá aumentando.

Con el contenido adecuado a su capacidad, el alumno es estimulado a solucionar los ejercicios por sí mismo, de esa manera de a poco se sentirá seguro para buscar nuevos conocimientos y el proceso de aprendizaje será placentero para él.

El orientador. El papel del guía del método Kumón es descubrir lo que cada estudiante logra hacer y expandir su potencial al máximo. El orientador observa la habilidad académica, la personalidad y el sentimiento de cada uno para poder ofrecerle el estudio que sea más adecuado; estimulando siempre el desarrollo de su autonomía y su capacidad de aprendizaje.

Los padres. Su participación es esencial pues deben realizar el seguimiento del estudio de sus hijos. Por esta razón periódicamente se programan reuniones para que el orientador pueda compartir resultados y la evolución del alumno durante determinado ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario