El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo a Erbol que siete mil niños y jóvenes con discapacidad asisten al aula regular en Bolivia, lo que representa un incremento de 300% en relación al año 2002. Según datos actualizados del Ministerio de Educación, en la última década hubo un aumento en la participación de niños con deficiencias físicas, como efecto de la política de inclusión que se promueve desde el Estado y porque los padres de familia son más receptivos.
La autoridad gubernamental señaló que al menos 17 mil personas con algún grado de discapacidad participan de los procesos de enseñanza, tanto de centros especializados como en las escuelas regulares. "Hemos avanzado bastante en ampliar las oportunidades de educación de estas poblaciones. Decimos con satisfacción que existen muchos bachilleres que han terminado la educación alternativa. Hay personas con discapacidad que han salido como profesionales", señaló.
Educación Alternativa y Especial registró a 60 personas bachilleres y 15 profesionales, preparados para ingresar al mercado laboral. Entre ellas se encuentra ciegas y sordas. Una fuente relacionada a Fe y Alegría indicó que en las aulas de sus establecimientos educativos estudian alrededor de mil alumnos con discapacidad, con la participación de profesores y administrativos capacitados en el factor inclusión.
Obstáculos a vencer Aguirre aclaró que existen normas suficientes para garantizar que una persona con discapacidad no tenga problemas para inscribirse y estudiar en las escuelas y colegios de enseñanza regular.
"Si nosotros encontráramos a alguna escuela que niega por ejemplo a una persona con discapacidad, intervenimos y vamos a crear condiciones", sentenció. El representante de Estado admitió sin embargo que existen maestros o padres de familia que tienen una percepción equivocada de la persona con discapacidad, y que por lo tanto debe recibir otro tratamiento.
"Piensan que es una persona enferma, que puede contagiar y una serie de prejuicios y malos entendimientos y no la reconocen por sus potencialidades. Como no se las reconoce, se actúa en carácter asistencialista.
Dicen pobrecito, es cieguito, es sordito, le haremos pasar de curso, le inscribiremos nomás, dicen", explicó. Aguirre dijo que el Gobierno encara un proceso de transformación, entre ellas de crear condiciones mínimas de estudio. En el caso de ciegos acceso a material braile y de sordos el lenguaje de señas.
Puntualizó que la familia tiene que vencer el concepto de discapacidad y para ello existen centros de preparación para el nivel primario. Es decir se pretende que este segmento poblacional tenga habilidades para estudiar secundaria en colegios de enseñanza regular. Recordó también que hay el propósito de capacitar a maestros de aula en la atención de niños y adolescentes con discapacidad. Hasta el momento un 10% de 140 mil docentes ay fueron preparados.
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