De acuerdo a la Resolución 01-2015 del Ministerio de Educación, para la inscripción de los estudiantes de secundaria se pedirá carnet de identidad. Las inscripciones tanto en unidades educativas públicas, privadas y de convenio inician el próximo lunes 19 de enero. Asimismo las clases están previstas que inicien el primer lunes de febrero.
Sobre el proceso de inscripción. La resolución educativa, en su artículo 8, detalla que el lunes 19 y martes 20 es el proceso de confirmación de cupos de los estudiantes antiguos y recién desde el miércoles 21 se podrá hacer la inscripción de los estudiantes nuevos. El subdirector Departamental de Educación, Gregorio Bartolomé, explicó que uno de los requisitos para la inscripción es la presentación del documento de identidad. Sin embargo, aclaró que este requisito no es excluyente y si el estudiante no cuenta con el carnet se debe firmar un compromiso para la entrega de este documento en los siguientes tres meses. De no presentarse los documentos, la resolución establece que el director de la unidad educativa debe de presentar una denuncia en la Defensoría de la Niñez para fines de investigación del estado legal del estudiante. De acuerdo a la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez se exceptúa exigir la libreta escolar como requisito de inscripción del primer y segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada (Prekínder y kínder) para el ingreso al primer año de educación primaria (de primero a sexto de primaria). El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, detalló que la edad mínima para ingresar a primero de primaria es de seis años cumplidos hasta el 30 de junio el presente año.
Ante esta situación, el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Emilio Sánchez, aseveró que en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) este año se implementarán más campañas de documentación para que los estudiantes cuenten con sus dos primeros documentos: certificado de nacimiento y carnet de identidad.
Casos en los que no se puede negar la inscripción. El documento establece que en ningún caso se puede negar la inscripción de hijos de padres o madres solteros o divorciados. Tampoco a hijos de policías, militares y de servidores públicos. También la resolución establece que está prohibido negar la inscripción a educación regular a personas con cualquier tipo de discapacidad.
Tecnología
Inscripciones y libretas serán digitales
Detalles. De acuerdo a norma desde la presente gestión el Registro Único de Estudiantes (RUE) nuevos debe ser llenado en la aplicación informática en línea, elaborada por el Equipo de Sistemas de Información Educativa (SIE), impreso y firmado por la Directora o el Director de la Unidad Educativa. Ningún otro tipo de registro tendrá valor legal. Por ello, el RUE de estudiantes antiguos para el traslado de una a otra unidad educativa deberá ser verificado en la aplicación normas generales - subsistema de educación regular informática, impreso y firmado por el directora de la Unidad Educativa de origen. La Unidad de destino debe verificar y actualizar la información.
Por otra parte, se confirmó que por primera vez este año las libretas del sistema de educación regular serán electrónicas. Para ello, el Ministerio de Educación creará una plataforma digital para que estos documentos estén al acceso de todos los interesados. Aunque se resaltó que se definirán mecanismos que brinden la seguridad necesaria a esta información.
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