domingo, 11 de enero de 2015

Maestros aplauden aumento de horas para tres materias

Profesores ven con buenos ojos la ampliación de la carga horaria para quinto y sexto de secundaria a fin de reforzar la enseñanza de matemáticas, física y química; y sugieren que se prioricen contenidos que preparen a los estudiantes para la universidad.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer que a partir de esta gestión, a la semana, los estudiantes de los dos últimos cursos pasarán una hora más de clases de matemáticas, física y química.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que espera una instructiva oficial para ordenar su cumplimiento en las unidades educativa, una vez que se inicien las clases.

Morales dijo que la propuesta surgió durante el encuentro nacional de educación, realizado en La Paz, donde se sugirió que en estos dos cursos las horas de la enseñanza de física y química aumenten de 12 a 16 mensuales, mientras que la de matemática, de 16 a 20 horas.
La resolución 001/2015, divulgada el jueves por el Ministerio de Educación manda cumplir la carga horaria vigente, por lo que la DDE espera una norma específica en caso de modificación.

Aplauden la decisión
El profesor de matemáticas del colegio privado Cristo Rey, Víctor Hugo Rodríguez, calificó como positivo este cambio, ya que permitirá a los colegios fiscales fortalecer la enseñanza de las ciencias exactas.

El docente comentó que en el caso del Cristo Rey a los estudiantes de los últimos grados se les enseña matemáticas ocho horas a la semana, dos de las cuales son dedicadas a matemáticas avanzadas, que es un adelanto de lo que se llevará en la universidad.

Sugiere incluir estos contenidos en las horas adicionales para que los estudiantes de colegios fiscales tengan más chance de ingresar a la universidad y logren un mejor rendimiento en los primeros años de la universidad. Las matemáticas avanzadas incluyen la enseñanza de operaciones complejas como logaritmos y números reales.

Carlos Gutiérrez, también profesor de matemáticas, indicó que este cambio permitirá llevar la teoría a la práctica, ya que la nueva ley exige que las operaciones matemáticas sean aplicadas a la vida práctica, lo que incluye ejecutar proyectos que, por falta de tiempo y de materiales educativos, muchas veces no se realizan.

La maestra de química Susana Sánchez sugirió reforzar la enseñanza de la química orgánica, que también sirve de base para la universidad.

Clases los sábados
Morales dijo que para cumplir con estos cambios los colegios tendrán que adecuar sus horarios y pasar clases los sábados si es preciso, pero sin alterar la carga horaria del resto de las materias. Obedeciendo a esta medida, el titular de la DDE de Cochabamba, Jorge Ponce, también anunció que en ese departamento los estudiantes de quinto y sexto de secundaria deberán pasar clases los sábados.

El dirigente del magisterio cruceño, David Montaño, destacó la medida, pero adelantó que debe estar acompañada de un incremento en el presupuesto para educación, a fin de proveer al maestro de materiales educativos y tecnológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario