sábado, 4 de enero de 2014

Solo 103 colegios pueden pasar 8 horas de clases

Aunque la Dirección Departamental de Educación (DDE) anunció que la ampliación en los colegios fiscales, de 4 a 7 horas de clases, se aplicaría en primera instancia en los establecimientos que albergan un solo nivel, solo 103, es decir el 23% de los locales escolares estarían en capacidad de aplicar la nueva instructiva ordenada por el Gobierno Central.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Educación, de los 430 locales que hay dentro de los 15 distritos municipales de Santa Cruz, el 76%, es decir 327 funcionan a doble y hasta triple turno.

Los que tienen capacidad para la nueva carga horaria. De acuerdo con los datos emitidos por la unidad de Estadística y Sistemas de la instancia municipal, se conoce que de los 103 establecimientos que solo albergan un turno al día, 11 son destinados para la educación especial, 68 para el nivel inicial, 11 para primaria, 2 para secundaria, 5 para CEMA técnicos y 1 para CEMA técnico los cuales son insuficientes para aplicar los nuevos horarios.

Podrían modificar las horas de ingreso y salida. Ante la situación, el titular de la DDE, Salomón Morales, ratificó la intención de aplicar la nueva carga horaria en aquellos colegios que solo abarcan un nivel, esto tomando en cuenta que la mayoría de los establecimientos no cuentan con el espacio para hacer viable el pedido del presidente Evo Morales quien hace unos días manifestó la intención de ampliar a ocho horas la carga horaria en los colegios fiscales a fin de mejorar la calidad de enseñanza.

No obstante, la autoridad educativa no descartó anticipar el horarios de ingreso o reconsiderar los horarios de salida en establecimientos que apliquen el doble turno a fin de dar cumplimiento a la instructiva. Sin embargo, indicó que aguarda la Resolución administrativa del Ministerio de Educación para determinar qué medidas seguir. "El cambio se hará paulatinamente, es por eso que se va analizar con las direcciones distritales en qué unidades podría reconsiderarse los horarios para aplicar la nueva carga horaria", señaló Morales.

Según detalló, dicha reunión se llevaría a cabo este 7 y 8 de enero.

Sigue la desesperación por los cupos. Por otro lado, en las unidades educativas, principalmente las de convenio, se mantiene la ansiedad y desesperación de los padres de familias por garantizar un cupo para sus hijos, esto pese a la prohibición del Ministerio de Educación de filas en el proceso de inscripción.

"Sabemos que está prohibido, pero mantenemos la esperanza de que nos dé prioridad para las inscripciones", señaló una madre de familia en el colegio Fe y Alegría Santa Cruz, ubicado en la Villa Primero de Mayo donde varias madres de familia han colocado sillas al ingreso de la unidad.

Mientras tanto, en el colegio Juan Laborde la Dirección ordenó el retiro de las sillas y espacios que los padres colocaron días atrás toda vez que no avalarán la acción.

"Pedimos a los padres, no perder el tiempo ni sacrificarse porque no quedará ningún alumno nuevo sin inscribirse", dijo Morales a tiempo de indicar que se hará sorteos en colegios de mayor demanda a fin de hacer un registro democrático de estudiantes. "De faltar espacios los alumnos serán distribuidos a las escuelas más cercanas de la zona", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario