viernes, 17 de enero de 2014

Desesperación y quejas en el sorteo de cupos escolares

Culminó ayer el sorteo de cupos escolares en al menos cinco unidades educativas donde se tuvo que realizar esta modalidad de inscripción, por tener mayor demanda para registrar alumnos nuevos.

En el colegio de convenio Fe y Alegría San Antonio tuvo que intervenir la Policía debido a la tensión que generaron los padres con el fin de acceder al sorteo. Mientras que en el Nacional Florida, había ayer padres que aún no se resignaban a dejar las instalaciones con el objetivo de conseguir un espacio para sus hijos.

Aún no asimilan la medida. "No me parece justo que nos hagan esto. Hay niños que son de la zona que han quedado fuera y otros que no merecían ingresar al sorteo sí lo han hecho y ahora los están inscribiendo", expresó en tono molesto Eloína Chávez, quien pese a haber permanecido por más de 12 horas en las afueras del Nacional Florida, no logró registrar ahí a su hijo.

Al igual que ella fueron cientos las madres y estudiantes quedaron fuera del sorteo, pues la dirección solo disponía de 34 cupos para alumnos nuevos.

"El sorteo ha sido regulado y fiscalizado por una comisión de maestros y técnicos de educación que han calificado y seleccionado como prioridad a estudiantes que viven dentro de esta zona", dijo el director de la unidad educativa, Sandy Palma, quien pidió a los padres considerar esta situación.

Sin embargo, pese a las advertencias de la autoridad, los padres aún permanecían en las puertas del colegio. "Me voy a quedar hasta que lo inscriban a mi hijo porque se lo merece, vive a dos cuadras", dijo Manuela Colque.

Denuncian supuestas irregularidades. Entre tanto, en el colegio Fe y Alegría San Antonio tuvo que intervenir la Policía para poner orden en las filas y evitar que haya enfrentamientos entre padres de familia que estaban desde el día anterior disputándose un ticket para ingresar al sorteo.

Sin embargo, esta modalidad tampoco fue bien recibida por varios tutores porque consideran que no hubo una correcta selección de postulantes. "Son ochenta cupos y nos han sorteado solo 12 porque dicen que hay 62 niños que tienen a sus hermanos acá estudiando", señaló Chavela Limpias.

Al igual que ella, Lorena García también reclamó porque no consiguió registrar a su hijo en esta unidad. "Mi hijo hizo el kinder aquí y no entró, pero otros que no son de la zona sí entraron porque se prestaron facturas y agarraban tres ticket por familia", reprochó.

Similares dramas se vieron en colegios como el Cástulo Chávez, Juan Laborde y Josefina Bálsamo aunque en estas instituciones se aclaró con anticipación que no disponían de espacios para recibir nuevos escolares.

Alumnos serán inscritos en sus zonas cercanas. Pese a la disconformidad de los padres de familia, el Director Departamental de Educación, Salomón Morales, calificó la jornada como normal y atribuyó las quejas a la desesperación de los padres por inscribir a sus hijos. Sin embargo, dijo que los estudiantes que no han sido admitidos hasta el momento en las unidades de alta demanda serán distribuidos a los colegios más cercanos a la zona en la que viven. Las clases comenzarán el próximo 3 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario