miércoles, 8 de enero de 2014

La doble escolaridad arranca este año con ocho periodos

La doble escolaridad arranca este año en varias unidades educativas de Santa Cruz. En estos colegios, el trabajo en el aula será de ocho periodos, cada uno de los cuales durará 45 minutos; seis se desarrollarán en la mañana y dos en la tarde. Hasta ahora, los establecimientos escolares urbanos pasaban clases entre cinco y seis periodos, de 40 a 45 minutos cada uno.

Esta es una de las resoluciones aprobadas en la reunión del Consejo Técnico Departamental, que se inició ayer en Comarapa y que concluirá hoy. Además del director departamental de Educación, participan los 52 directores distritales.

En las unidades educativas que trabajarán con doble escolaridad los alcaldes deben garantizar el almuerzo escolar. En tal sentido, los alumnos que antes pasaban cuatro periodos de clases (cuatro materias impartidas desde las 8:00 hasta las 12:30), ahora tendrán que ampliar a ocho.

Aunque no se determinó el número exacto de colegios en los que se aplicará el horario ampliado, se indicó que se lo implementará en todos los que tengan las condiciones de infraestructura y los estudiantes reciban el almuerzo que les proporcione el municipio y la Gobernación. En Santa Cruz, alumnos de más de 40 de los 57 municipios reciben almuerzo escolar.

Bachillerato técnico

La formación de los bachilleres técnicos se inicia este año en las unidades educativas que tengan todos los medios, equipos y el personal docente necesario.

Se ha establecido que se debe trabajar en la dotación de infraestructura y equipamiento para la consolidación del bachillerato técnico humanístico que contará con su reglamentación en febrero. “No hay nada que discutir, todo se debe aplicar a partir del 13 de enero, cuando comiencen las inscripciones escolares”, expresó Salomón Morales, director departamental.

La ley se aplica sí o sí

Otro de los puntos aprobados en la reunión es que a partir de esta gestión la ley educativa y el nuevo curriculó se aplicará en todos los cursos y niveles de educación inicial, primaria, secundaria y alternativa de los sistemas fiscal, de convenio y privado.

Sorteo en vez de filas

Respecto a las filas y la sobredemanda de inscripción que hay en algunos establecimientos, Morales reiteró que no se permitirán filas. “Si hay 100 niños aspirantes a una plaza en una escuela y el cupo es de 50, todos deben ser recibidos y luego se debe realizar el sorteo para el número de plazas existentes; y los alumnos que no salgan en el sorteo, deberán ser inscritos en un colegio cercano a su domicilio”, precisó.

Al respecto, los dirigentes del magisterio urbano y rural, Saúl Ascárraga y Miguel Abasto, respectivamente, coinciden en que no es malo llenar las vacancias a través de sorteos, pero es necesario concienciar a los padres de familia que opten por inscribir a sus hijos en los colegios que están en la zona donde viven.

Por su parte, Micaela Princiotto, representante de los colegios católicos de convenio, indicó que al no tener vacancias disponibles, aplicarán el sistema de inscripción de los años anteriores, por curso, el mismo que será informado antes del inicio de inscripción

PRIVADOS INGRESAN AL PROFOCOM

Al menos 2.000 maestras y maestros de establecimientos privados se incorporan al proceso de formación del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), tras un convenio interinstitucional suscrito ayer entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que, mediante estos mecanismos, los maestros titulados en lo que eran las normales del Estado, incluidas la católica y adventista, tendrán el derecho de continuar el curso de Profocom con dos años de formación y obtener la licenciatura. De la misma manera, lo podrán hacer los profesionaleslibres que están incorporados como docentes en los establecimientos privados.

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