jueves, 9 de enero de 2014

Según el Ministerio de Educación Uniforme no es obligatorio

El Ministerio de Educación hizo pública la resolución ministerial donde aclara, entre otros puntos, que los colegios de convenio, privados o fiscales, no pueden exigir a los alumnos el uso del uniforme escolar y menos la compra obligatoria en los establecimientos. Educadores criticaron esta disposición y señalaron que el guardapolvo, o prendas similares, forman parte de la integridad de los chicos, además de que evitan las pugnas por clases sociales, que en la capital cruceña es muy marcada. Algunos colegios de convenio adelantaron que este año seguirán exigiendo el uniforme.

No debe ser una medida a nivel nacional. En la página oficial del Ministerio de Educación está publicada la Resolución 001/2014, que en uno de sus puntos, señala que el uniforme escolar no debe ser de uso obligatorio en los colegios y unidades educativas, privadas, de convenio y fiscales, y los colegios que no acaten esta medida pueden ser objeto de sanciones. Sin embargo, algunos educadores en la capital cruceña señalan que la medida no va de acuerdo a la idiosincrasia de los estudiantes cruceños, donde en muchos colegios privados se genera una pugna por ver quién luce mejor y la implementación del uniforme elimina toda posibilidad de discriminación y de distraer la atención en motivos que nada tengan que ver con la formación.

El uniforme elimina las clases sociales. La hermana Micaela Princiotto, que dirige los colegios de convenio Josefina Bálsamo, al conocer la medida recordó que “el 2013 esta norma ya fue implementada, pero nosotros continuamos pidiendo el uniforme”, la hermana Micaela sobre pone ante esta norma el concepto de que un estudiante uniformado se prepara para encaminar una disciplina de vida, “en muchos casos son los padres los que apoyan a sus hijos para que desde la prepromo se hagan poleras uniformadas, descuidando la compra de libros y cosas más necesarias”.

"Para una familia de escasos recursos, el uso de uniforme evita la compra de ropa que a diario deben usar, y los chicos buscan lucir bien y eso genera más gastos", explica el pedagogo Álvaro Puente, señalando que las pugnas sociales son inevitables en los colegios.

"Con un guardapolvo se soluciona todo eso", agrega Puente.

Resolución 001/2014
Sobre el uso y compra de los uniformes

1.- El uso de uniforme en las unidades educativas Fiscales, Privadas y de Convenio no es obligatorio, no pudiendo restringir su ingreso a clases.

2.- El uso de uniforme decidido por mayoría de padres de familia de la unidad educativa, no significará obligarlos a adquirir el mismo de un lugar específico, pudiendo comprarlo donde la economía de los padres lo permita.

3.- El uniforme debe respetar la vestimenta de niños y niñas de pueblos indígenas. Falda para niñas y pantalón para los niños.

4.- No es obligatorio exigir vestimenta especiales para las promociones, o fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario