jueves, 9 de enero de 2014

Hay confusión por nueva modalidad de inscripción

A cuatro días del inicio de las inscripciones escolares en todo el país, los cambios establecidos por el Ministerio de Educación, especialmente para matricular a los alumnos nuevos mediante sorteo, están generando muchas dudas y confusión en los padres de familia y docentes.

La resolución 001/2014 aprobada el viernes por el Ministerio de Educación indica que los dos primeros días de inscripción, es decir el 13 y el 14 de este mes, deben ser dedicados a la inscripción de alumnos nuevos, y que del 15 al 17 de febrero a los que han cambiado de colegio, pues la inscripción de los antiguos es automática.

“Cómo vamos a inscribir primero a los nuevos si no sabremos con exactitud de cuántos cupos vacantes vamos a disponer”, dijo María de Ortuño, docente de una unidad educativa fiscal.

Como ella, otros maestros y directores dijeron no saber detalles de cómo será la inscripción, porque todo lo que conocen es a través de los medios de comunicación, pues la resolución 001/2014 es demasiado general. ¿Cómo se hará el sorteo? El ministro dice que debe haber notarios, pero ¿quién pagará los servicios de esos notarios? ¿Serán los directores distritales o los padres de familia? ¿Cuándo se debe hacer el sorteo, el primer día o el segundo? ¿Qué pasará con los niños que no salgan sorteados? Son algunas de las preguntas que se hacen docentes y padres de familia.

Los Fe y Alegría

“No tiene sentido inscribir primero a los nuevos sin saber si todos los antiguos se van a matricular en el mismo colegio”, opinó Javier Verástegui, director departamental de los colegios Fe y Alegría.

Verástegui comentó que en la capital cruceña funcionan 54 unidades educativas Fe y Alegría, de las cuales 40 imparten educación inicial y, por lo tanto, tienen una alta demanda de alumnos. En este caso los que tienen hermanos mayores en el colegio tienen prioridad.

Una de las medidas que se piensa aplicar en los Fe y Alegría, al inicio de la inscripción, es anotar los nombres de los alumnos nuevos para que al término del periodo de inscripción se haga el sorteo en caso de que queden cupos vacantes.

La directora del colegio Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, comentó que en ese establecimiento se aplicará la modalidad de inscripción del año pasado, es decir, que se matriculará a los alumnos por curso.

Sanciones

Desde el Ministerio de Educación informaron de que los directores departamentales y los distritales deben dar todas las pautas para la inscripción, a fin de que se despejen las dudas de los docentes y papás.

El ministro Roberto Aguilar admitió que su despacho está preocupado con Santa Cruz, donde muchos papás colocan sillas fuera de los colegios en busca de cupos. Además, recordó que si se descubre a docentes o directores negociando los cupos, cobrando por ellos o estafando a los padres de familia, serán procesados al igual que los directores distritales

Junta escolar debe supervisar el sorteo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de que las juntas escolares deben supervisar el sorteo durante la inscripción de nuevos alumnos y que, solo en caso de susceptibilidad en el sorteo, se debe pedir la presencia de notarios de fe pública, pero que esto no es obligatorio.

El ministro dijo que se optó por la inscripción a través del sorteo para evitar que los padres de familia duerman fuera de los colegios y soporten largas filas. “Nosotros hemos establecido que, en el marco de la mayor justicia, se inscriba por sorteo, es decir, que todos los papás tienen derecho a sacar un número y que su niño que resulta favorecido con el sorteo sea inscrito”, dijo y añadió que donde haya problemas se dará prioridad a los niños que viven en la zona donde funciona el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario