sábado, 18 de enero de 2014

Gastos en la lista escolar se elevan en relación al 2013

El año pasado compré toda la lista con Bs 600 y este año tuve que gastar casi Bs 700 en cuadernos de menor calidad y reciclando las carpetas del año pasado", dijo la señora Rosario García, en el mercado Mutualista.

Al igual que ella son muchos los padres de familia que coinciden en afirmar que el costo de los materiales escolares se ha incrementado hasta en un 30%, en relación al año pasado.

"No se si es por el doble aguinaldo pero está todo caro, principalmente los cuadernos y aparte que hay profesores que no consideran y piden hasta lo innecesario", reclamó Isabella Ortuño, quien afirmó haber gastado más de Bs 700 en la lista de su hijo que cursa el quinto de primaria.

"Aún me faltan algunos textos, me va tocar comprar usados para bajar a los gastos", dijo la mujer.

Encarece el material de escritorio. De acuerdo con la versión de comerciantes, los precios de los materiales de escritorio, han sufrido un incremento en relación al año pasado aunque afirman que el costo de libros y textos no han sufrido ninguna alteración.

"Los precios están igual que el año pasado, eso sí, han subido los colores, lapiceros, marcadores y cuadernos al por mayor aunque estamos vendiendo al mismo costo para no perder clientes", señaló Claudina Colque, una comerciante de este centro de abastecimiento quien cree que las quejas provienen de padres de estudiantes de colegios particulares donde afirman "exigen más".

"En estas fechas los fiscales no piden las listas pero los particulares sí, a ellos le piden más cosas y de calidad por eso hay reclamos", dijo Ramiro Santalla otro comerciante que vende en el mercado Mutualista.

Por su parte, Elena Colque, que vende libros en el Mercado Los Pozos, afirmó que los precios de materiales bibliográficos se mantiene aunque afirman que a diferencia de otras ocasiones hay más padres que buscan libros usados.

"Están buscando Santillana y La Hoguera usados porque nuevos superan los 60 y 90 bolivianos" apuntó el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario