viernes, 10 de enero de 2014

En al menos 20 colegios la inscripción se hará por sorteo

En al menos 20 unidades educativas, tanto de fiscales como de convenio, se prevé que la inscripción de nuevos alumnos se hará a través de sorteo, siempre y cuando haya vacancias.

Juan Veizaga, director del distrito 3 de educación, afirmó que son cinco los colegios con alta demanda de estudiantes nuevos en su zona, por lo que estima que allí se tendrá que aplicar la modalidad del sorteo.

“No pasan de cinco los colegios con alta demanda, por eso vamos a pedir la lista de los colegios donde hay padres de familia que buscan un espacio para sus hijos y también el número de alumnos por curso. En base a ello aplicaremos el sorteo”, explicó.

Por ejemplo, dijo que en el caso de que sean 10 las solicitudes de cupo y cinco la vacancias, se sortearán 10 bolos, pero solo cinco de ellos estarán habilitados. A los que no resulten favorecidos se les dirá en qué unidades educativas de sus zonas pueden inscribirse, pues la ley faculta que el estudiante deba estar inscrito hasta cinco cuadras del lugar donde está su vivienda.

Veizaga también informó de que los dos primeros días del periodo de inscripción, es decir, 13 y 14 de enero, serán para que los directores de los colegios realicen el registro de los estudiantes antiguos, por lo que el sorteo en aquellos colegios que tienen vacancia se hará el miércoles.

Albina Abasto, directora del distrito 2 de educación, indicó que son unas 10 las unidades educativas de su zona donde prevé que podría aplicarse el sorteo en caso de que haya vacancia, ya que tienen bastante demanda. Entre ellos figuran Don Bosco fiscal, Nacional Florida, Magdalena Postel y José Malky, ambos Fe y Alegría.

“La gente debe entender que si no hay espacio el estudiante tendrá que ser matriculado en otra unidad educativa en el barrio donde vive”, precisó Abasto.

Adelantó que donde haya problemas el director del colegio, los técnicos de la oficina distrital y la junta escolar tendrán que hacer cumplir las normas.

Agregó que, en caso de que la unidad educativa tenga vacancia, tendrán preferencia los hermanos de los alumnos antiguos del establecimiento; asimismo, los que viven en la zona y, si son muchos, se tendrá que ir al sorteo de los espacios libres.



Notarios de fe pública

Respecto a la presencia de un notario que de fe al sorteo, señaló que la oficina distrital que dirige no cuenta con recursos para contratar dicho profesional, por lo que los padres de familia deberán correr con el gasto, en el caso de que lo pidieran. En el distrito 1 de educación se conoció que son cerca de cinco las unidades educativas donde se prevé que se inscribirá alumnos nuevos a través de sorteo.



Hoy habrá consejo distrital

Los tres directores distritales han convocado para hoy a los directores de las unidades educativas para analizar la resolución 001/2014 aprobada por el Ministerio de Educación, que fija los lineamientos del nuevo año escolar, y en especial las inscripciones escolares.

En el caso del distrito 3, la reunión del consejo distrital se llevará a cabo en el colegio Simón Bolívar, mientras que los directores de los establecimientos que pertenecen al distrito 2 lo harán en el colegio Fe y Alegría La Merced, a las 14:00

Algunos directores de colegios de convenio, como el Josefina Bálsamo, han adelantado que no hay cupos para los nuevos alumnos, por lo que procederán al registro de alumnos antiguos de acuerdo con un cronograma establecido por curso, que será comunicado a los papás.

Por otra parte, la dirección de los colegios Fe y Alegría informó de que son 50 los establecimientos que pertenecen a esta organización, pero 40 cuentan con el nivel inicial, que es uno de los más demandados por los papás

El 60% aplicará la doble escolaridad

Salomón Morales, director departamental de Educación, aseguró que entre un 50% y un 60% de las unidades educativas de Santa Cruz aplicará el horario ampliado o la doble escolaridad, especialmente en los colegios del área rural.

Morales adelantó que la oficina que dirige se encuentra realizando un estudio para saber con precisión qué unidades educativas tienen las condiciones para implementar la doble jornada, tanto en el nivel primario como el secundario; el inicial queda al margen.

Asimismo, indicó que en el horario de la mañana los estudiantes pasarían las materias humanísticas y por la tarde las técnicas.

También señaló que la doble escolaridad comprende ocho periodos cada uno de 45 minutos.

Con respecto al almuerzo escolar, el director departamental indicó que los gobierno municipales y departamentales son los que deben dotar este alimento.

En las oficinas distritales indicaron que serán pocos los colegios que implementarán la doble escolaridad, ya que requieren contar con la carga horaria, con la infraestructura y las herramientas pedagógicas.

Resolución 001/2014

Publicar cronograma

Establece en el artículo 5 que cada unidad educativa debe divulgar su plan de inscripciones de estudiantes que contemple la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo con un techo presupuestario.

Inicio de clases

El calendario escolar se inicia la primera semana de febrero y culmina la última de noviembre.

Sanción si se reparte cupos

Se prohíbe cualquier mecanismo de repartición de cupos entre los integrantes de las unidades educativas, de comprobarse esta situación el director del colegio será procesado.



Niños discapacitados



Las unidades educativas tienen la obligación de inscribir de forma obligatoria a todos los estudiantes con discapacidad.

Evo pide a los padres apoyar el almuerzo

El presidente Evo Morales, en el acto de promulgación de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, exhortó a los padres de familia asumir una parte de los gastos para implementar el almuerzo escolar.

Morales también descartó la ampliación de cursos paralelos en las unidades educativas y ratificó el incremento de horas de estudio de cuatro a seis, inicialmente en el aérea rural, para mejorar el nivel educativo en el país.

“Tengo una reflexión. Estaba conversando con el ministro de Educación, a veces los profesores o directores de unidades educativas y los padres de familia quieren que siga ampliándose esa unidad educativa, que el nivel secundario tenga más paralelos, eso no va, no va a ir”, expresó.

En esa dirección, el presidente ratificó su propuesta de ampliar las horas de estudio y demandó la coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales y regionales para la construcción de nueva infraestructura educativa que incluya talleres y laboratorios.

Por otra parte, el primer mandatario observó que los estudiantes se inscriban en unidades educativas lejanas a su vivienda, por lo que aseguró que es responsabilidad del Ministerio de Educación mejorar el nivel de enseñanza en todos los colegios del país.

Gobierno y colegios privados, sin acuerdo

El Ministerio de Hacienda, mediante una misiva, pidió al Ministerio de Educación que solicite a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) información sobre su estructura de gastos, ingresos, planillas salariales y número de estudiantes becados, a objeto de determinar el monto del incremento o no de las pensiones para este año.

El diálogo previsto para las 14:30 de ayer fue suspendido nuevamente hasta que la dirigencia de Andecop remita la información técnica solicitada, que será la base para un nuevo análisis entre ambos ministerios (Educación y Hacienda).

“La reanudación del diálogo va a depender mucho de cuándo presenten esa información, que esperamos sea en el transcurso de estos días, porque el lunes ya comienzan las inscripciones escolares”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario