lunes, 13 de enero de 2014

Hoy se abre inscripción a más de 700.000 alumnos

Hoy a las 8:00, en todo el territorio nacional, se inician las inscripciones de alumnos en los establecimientos fiscales, de convenio y privados. En todo el país se espera matricular a más de 2,7 millones de estudiantes, de los cuales más de 700.000 corresponden al departamento de Santa Cruz y están aglutinados en más de 6.000 unidades educativas.

Según datos del Ministerio de Educación, la población escolarizada en todo el país, en 2011, alcanzaba a 2.707.810 y de estos 705.426 correspondían a Santa Cruz, departamento cuya tasa de crecimiento de la población educativa es del 3,3% anual.

A diferencia del año pasado, en esta gestión el desafío es poner fin a las tradicionales filas en las unidades educativas con alta demanda de alumnos, aplicando una nueva forma de inscripción: el sorteo de cupos.

Las filas persisten

Pese a que las autoridades han remarcado que las filas no tendrán validez a la hora de inscribir a los alumnos, en la capital cruceña se observó a algunos padres de familia haciendo filas desde hace varios días.

Es el caso del centro educativo Santa Cruz Fe y Alegría, ubicado en la Villa Primero de Mayo. Allí dos madres de familia indicaron que no pierden las esperanzas de ser tomadas en cuenta en el sorteo, pues están en vigilia desde el 27 de diciembre. “Vivimos en la Villa Primero de Mayo, en la calle 6”, dijo una de ellas recordando que su hijo tiene preferencia, según la instructiva del Ministerio de Educación.

Algunos papás abandonaron la fila después de constatar que sus hijos no podrán ser matriculados en la escuela, pues no están en la edad comprendida para ingresar al nivel inicial. Otros se retiraron porque viven en otras zonas y no tendrán chance de lograr un cupo. Hasta ayer había 54 sillas aguardando por una vacancia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que el director distrital junto con el director de la unidad educativa y la junta escolar deben encontrar un mecanismo, el más justo posible, que permita llenar las vacancias de los centros educativos con alta demanda.

También dijo que en todos los establecimientos que enfrentan conflictos por las colas, se hará una auditoría para ver cuál fue el mecanismo empleado en el registro de alumnos nuevos. “Preocupa el tema de las filas en una especie de demanda de los padres, y no es correcta. Se ha comprobado que muchas de estas filas están vinculadas a ciertas condiciones incorrectas y corruptas. Por eso hemos planteado que se encuentre la solución más transparente”, dijo.

A propósito de este tema, al menos 20 directores de igual cantidad de colegios del distrito 3 han sido convocados para organizar las inscripciones, junto con el distrital y técnicos.

En los colegios con alta demanda se observó letreros para informar a los papás sobre el rol de inscripción de los alumnos antiguos, los requisitos y además, indicando que no hay cupos para nuevos.

Incremento solo de un 5,9%

El ministro de Educación también se refirió al incremento de las pensiones escolares en los colegios particulares. Dijo que se ha establecido que para la presente gestión sea del 5,9%.

“Se establece que este parámetro es obligatorio y, en ese sentido, todo colegio que realice cobros por encima de este porcentaje será sancionado”, manifestó el ministro

Resolución 001/2014

Para niños discapacitados
En el artículo 7 se establece que las unidades educativas están en la obligación de inscribir a todos los estudiantes con discapacidad.

Libreta escolar
En el artículo 15 de la misma norma se señala que por la progresividad en la implementación de la ley de educación, se exceptúa exigir la libreta escolar como requisito de inscripción del primer y segundo año de escolaridad de educación inicial para el ingreso de primero de primaria.

LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE
En el artículo 17 de la resolución se establece que se debe presentar el original del certificado de nacimiento o cédula de identidad del niño (fotocopia simple para el archivo). No deberá exigirse la actualización del certificado de nacimiento. También certificado o carné de vacunas; los que no presenten deben apersonarse al centro de salud más cercano, a fin de programar las vacunas faltantes. La ausencia de estos requisitos no impide la inscripción del estudiante.

Edad para inicial y primaria
Para el nivel inicial, que contempla dos años (primero y segundo), debe tener cuatro y cinco años cumplidos hasta el 30 de junio, respectivamente, y para el primero de primaria seis años cumplidos hasta la misma fecha.

Matrícula es gratuita
La matrícula escolar es gratuita en educación inicial, primaria y secundaria en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Prohíben examen de ingreso
No está permitido el examen de ingreso previo a la inscripción de estudiantes nuevos en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario