martes, 14 de enero de 2014

Filas y reclamos en el primer día de la inscripción escolar

Las inscripciones escolares arrancaron ayer en todo el territorio nacional. Largas colas y quejas porque en algunos colegios no había vacancia y en otros no se cumplió con el sorteo de los espacios vacantes marcaron el inicio del registro en la capital cruceña.

Tal como estaba previsto, a las 8:00 el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, dio por inaugurado el año escolar en el colegio Cástulo Chávez.

A esa hora, en varios establecimientos, sobre todo de convenio, un gran número de padres de familia, que por varios días hicieron fila fuera del colegio, aguardaba la hora del sorteo para los cupos vacantes, pese a que algunos directores colocaron letreros en los que se informaba que no había espacios.

“No hay vacante para ningún curso. Por favor no insista”, decía, por ejemplo, un aviso del colegio Josefina Bálsamo. Allí, ante los reclamos de los papás y el llanto de algunas mamás, una funcionaria salió a aclarar que el registro recién comenzará hoy y que los cupos para ‘nidito’ están reservados para los hermanos de los estudiantes antiguos.

“Es ilógico que no haya cupos cuando recién está comenzando el periodo de inscripción”, dijo Francisco Cadima, un papá que buscaba un espacio para su hijo. Los padres no descartan con medidas de presión.

En el Fe y Alegría San Francisco, la directora, Sonia Rojas, explicó que no habrá sorteo para registrar a los del nivel inicial, pues se ‘respetará’ la fila de los padres que se inició hace varias semanas. En este centro hay 76 cupos para el nivel inicial.

Donde sí habrá sorteo para alumnos del nivel inicial será en el colegio Santa Cruz de la Sierra, actividad que se realizará mañana. Padres de familia han optado por permanecer en la fila con tal de que los nombres de sus hijos ingresen al sorteo.

En el Nacional Florida, las listas que elaboraron los papás desde diciembre no fueron tomadas en cuenta. En esa unidad educativa se resolvió ayer recibir la documentación de los postulantes, como fotocopias de las facturas de agua y luz para verificar si el estudiante vive dentro del segundo anillo.

En este colegio, se hará mañana el sorteo para los de tercero de secundaria y el jueves para el primero y segundo. Allí hay 97 espacios para los tres cursos, pero los aspirantes son más del doble.

Con respecto a las unidades donde hay mayor demanda, el titular de la DDE recordó que se deben sortear los espacios, y los que no puedan ingresar tienen la posibilidad de buscar otras unidades educativas cercanas.



Matricularon en la calle

En el colegio Pampa de la Cruz los maestros tuvieron que inscribir a los niños en la vía pública, porque su establecimiento está en construcción. Los papás exigen a la Alcaldía que acelere los trabajos de construcción.

De igual forma, en el Gastón Guillaux hubo reclamos por la infraestructura. Padres y maestros se quejaron porque desde agosto de 2012 los sacaron para construir un módulo, pero hasta ahora no termina la obra. Según los papás, sus hijos pasan clases hacinados en un ambiente del colegio Nacional Florida, por lo que no descartan iniciar movilizaciones.

Con respecto a este tema, Salomón Morales dijo que los directores y el gobierno municipal deben dar solución al asunto.

En las provincias

En las provincias cruceñas hubo algunos problemas. En Pailón, por ejemplo, algunas unidades educativas no inscribieron por la falta del formulario del Registro Único de Estudiantes (RUDE). Mientras, en San Ignacio de Velasco y en Mineros, al igual que en otras provincias, hubo aglomeración de padres para matricular a sus hijos. En San Julián fue más tranquilo y solo en el kínder del colegio Enrique de Ossó se notó mayor afluencia.

En el resto del país

En otras regiones del país, el registro para llenar los espacios vacantes también se está haciendo a través de un sorteo.

En Oruro, el director departamental de Educación, Eduardo García, informó de que dos técnicos trabajan en la verificación del sorteo de plazas para la matriculación de nuevos alumnos en los primeros cursos de los niveles inicial, primario y secundario.

Lo mismo sucede en Tarija, donde el director departamental de Educación, Eudal Tejerina, dio a conocer que a partir de este año se incrementará de forma gradual las horas de estudio

Requisitos

Documentos de identidad
Ante la falta de carné, se puede presentar el certificado de nacimiento para el registro.

Rude
La falta del RUDE no es excusa para no iniciar las inscripciones, porque pueden utilizar el del año pasado o un libro de registro, y una vez llegue el de esta gestión se puede hacer el llenado correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario