martes, 14 de enero de 2014

Largas filas marcan el inicio de inscripciones

Largas filas de padres de familia se registraron ayer en diferentes unidades educativas de todo el país, ante el inicio de las inscripciones escolares para la presente gestión, pese a los anuncios de las autoridades de que este año no se permitirían las colas. En algunos establecimientos educativos anunciaron que las inscripciones serán a partir de hoy, mientras que en los privados comunicaron que podrían iniciar el registro la próxima semana, debido a que están regularizando el sistema de cobro de pensiones.

De acuerdo al informe del director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, en los establecimientos de mayor demanda se sortearán los cupos, tal como quedó establecido. Algunos padres de familia pasaron la noche fuera de los colegios.

Inscripciones normales. Para los estudiantes antiguos las inscripciones se realizaron con normalidad, los padres de familia llegaron hasta las unidades educativas para ratificar la continuidad de los alumnos, respetando el cronograma de actividades que publicaron en diferentes establecimientos, tal es el caso del Cástulo Chávez, Ramón Darío Gutiérrez y el Félix Bascopé Gonzales.

Una situación similar se registró en el establecimiento María Francisca, donde los padres de familia registraban a los niños del nivel inicial, este colegio es de convenio y a partir de este año cuenta con cursos de primero y segundo de primaria.

Madrugaron por un cupo. Pese a que estaba anunciado que respetarían la antigüedad de los estudiantes, algunos padres de familia, en medio de la desconfianza por reservar el cupo para sus hijos, madrugaron, tal es el caso de don Lucio Yuvanore, quien estuvo desde las 5 de la mañana afuera del colegio Nacional 15 de Junio, para poder inscribir a su hijo de cinco años al nivel inicial, kinder; sin embargo, no pudo anotar a su pequeño debido a que las inscripciones serán a partir de mañana.

En esta unidad educativa, la directora organizó a los padres de familia para realizar una jornada de trabajo y poder limpiar todo el establecimiento y así poder dar inicio a las actividades escolares de la presente gestión.

Recorrieron los establecimientos. La DDE realizó un recorrido en algunas unidades educativas y no registró ningún conflicto durante la primera jornada, resaltó que en los establecimientos de mayor demanda se está viendo la posibilidad de sortear los cupos. En caso de aquellos que no logren un espacio, los directores deberán destinar a los estudiantes a las zonas más cercanas.

Sucesos. Madres de familia estuvieron al borde de las lágrimas y exigían "justicia" para sus hijos, porque no pudieron inscribirlos en los colegios de convenio como el Josefina Bálsamo y el Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra, en estas unidades colocaron sillas desde inicio del presente año para poder obtener un cupo. Ante tanta insistencia, la responsable del Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, les explicó que no había espacio, mientras que en el Don Bosco el año pasado fueron las admisiones.

Inscripción bajo el sol. Los padres de familia de la U.E. Pampa de la Cruz sufren porque su módulo educativo aún se encuentra en construcción, ellos improvisaron una oficina en una acera para poder inscribir a sus hijos. Simona Méndez, que tiene a tres de sus hijos en el módulo educativo Pampa de la Cruz, zona Villa 1ro de Mayo, asegura que desde hace un año que los estudiantes peregrinan de un colegio a otro, que además de los gastos que implica trasladarlos a otro establecimiento, es un peligro por la lejanía de los mismos.

"Nos enviaron al 27 de Mayo, luego al otro, pero de ahí nos pidieron desocupación este año, ya no sabemos qué vamos a hacer; hablamos con la junta vecinal y la Alcaldía y nada pasó, nuestros hijos están a la de Dios, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre solo habían cuatro personas trabajando en el módulo, nadie me lo contó porque yo vivo al lado, ahora nos dicen que estará listo para marzo y durante ese tiempo ¿qué harán nuestros hijos? ¿adónde irán a estudiar por esos meses?. El año pasado han estado de colegio en colegio y no dieron algunos exámenes porque no había dónde", reclamó la madre de familia.

Por su lado, la directora del mismo establecimiento, Rocío del Carmen Durán, manifestó que de acuerdo a los informes de la subalcaldía del Distrito 7, el módulo estará finalizado en febrero; sin embargo, no les especificaron la fecha de entrega. Esperan que las autoridades se hagan cargo del tema porque los padres se encuentran "molestos" y hay temor a que se "movilicen".

Pantallazo
Colas en varias ciudades del país

Calendario escolar. Largas filas y protestas de padres de familia marcaron ayer el inicio de las inscripciones educativas en la ciudad de La Paz. Autoridades del sector anticiparon que de verificarse conflictos hoy, se procederá al sorteo de los cupos, una madre de familia del kinder Julio Patiño, en la zona Sur, que no se identificó por su nombre, denunció que el director no hizo valer al momento del registro que los estudiantes vivan en la zona.

El director distrital de Educación, Leoncio Choque, informó ayer que se inició la inscripción escolar en Oruro con preferencia para los postulantes a los primeros cursos de los jardines de infantes, primaria y secundaria que tienen hermanos en las unidades educativas.

'En las unidades educativas del centro de la ciudad hoy (lunes) están inscribiendo a los postulantes que tienen hermanos ya registrados, mañana, el resto de las plazas serán sorteadas', señaló. La misma situación se registró en los diferentes departamentos del país. / ABI

Pensiones
Privados respetarán alza de mensualidad

Luego que el Ministerio de Educación estableció un alza en las mensualidades en los colegios particulares de hasta 5,9%, algunos padres de familia cuestionaron esta medida, asegurando que el incremento afecta de cierta medida su bolsillo.

Desacuerdo por el alza. En algunos establecimientos privados como el Uboldi, Juan Wesley y San Sebastián las mensualidades aumentarán de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación y la Asociación de Colegios Privados. Sin embargo, consideran que el alza no satisface la demanda que tenían los particulares.

En el colegio San Sebastián ya ejecutan la nueva mensualidad, los padres tienen que pagar desde 30 a 50 bolivianos más en relación a lo que pagaban el año anterior, por estudiante.

Algunos padres de familia, con la finalidad de poder beneficiarse con un leve descuento, prefieren pagar todo el año escolar para evitar un pago mensual, tal es el caso de un señor que decidió pagar los Bs 4.320 de toda la gestión.

Para el ministro Arce es un porcentaje 'bondadoso'. El ministro de Economía, Luis Arce, consideró que el Ministerio de Educación fue muy "bondadoso" con el incremento del 5,9% en las pensiones que se cobran en los colegios privados, con lo que esas instituciones tendrán "holgadamente" los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades y pagar los beneficios.

"Hay que aclararle a los de los colegios particulares, que el segundo aguinaldo sale de los bolsillos de los padres de familia que pagan su cuota al colegio, es una tarea muy fácil, además es el bolsillo del empresariado el que tiene que pagar como está sucediendo con las otras áreas, extiendo el pedido de los padres, donde aseguran que la infraestructura y la enseñanza no es la adecuada", indicó Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario