domingo, 19 de enero de 2014

Para ahorrar, papás compran útiles usados y al por mayor

Con listas escolares ‘abultadas’ y un ajustado presupuesto, los padres de familia se dan modos para que el dinero alcance. A fin de abaratar los costos, muchos adquieren materiales al por mayor o recurren a la compra de textos usados o al trueque.

Aprovechando que ayer abría la feria Barrio Lindo, Martha Muriel y su amiga Suelen Gutiérrez llegaron hasta los pasillos Acre y Litoral para comprar los materiales de cuatro listas. “Yo tengo dos niños en la escuela y mi amiga el mismo número. Estamos comprando útiles en cantidad para luego repartirnos porque así resulta más barato”, expresó Muriel.

En la feria Barrio Lindo, por ejemplo, un cuaderno empastado de 100 hojas, tamaño oficio, cuesta Bs 18, pero un paquete de diez se consigue en Bs 130. Asimismo, diez cuadernos tamaño carta cuestan Bs 125 y diez chicos valen entre Bs 75 y Bs 80.

El paquete de hojas de carperta de 1.000 unidades cuesta entre Bs 50 y Bs 52; de 500, a Bs 27 y Bs 28; y las 100 hojas, a Bs 7 y 8.

La docena de lapiceras pilot está en Bs 50 y cada una cuesta entre Bs 4,5 y Bs 5.
En la feria de Alto San Pedro también es más económico comprar al por mayor. Por ejemplo, las 500 hojas de papel bond valen Bs 30 y Bs 32 y las 100 a Bs 7 y Bs 8. La docena de lápices chinos está en Bs 6 y por unidad a Bs 0,40.

Martha Silva, una vendedora de la feria de Alto San Pedro, señaló que algunas personas realizan esta modalidad de compra porque consideran que es una buena alternativa para ahorrar.

Textos de segunda mano
Los padres también buscan abaratar costos comprando libros de segunda mano. En los puestos del Mutualista, un texto para secundaria de la Editorial Santillana cuesta Bs 130, pero un usado se consigue en Bs 60. Los textos de primaria de la editorial La Hoguera están en Bs 30 de segunda mano y nuevos en Bs 60.
“También hay la opción de canje, un libro usado sirve como parte de pago para el texto que se requiere”, dijo Raúl Montes, uno de los vendedores. En estos puestos, además, compran libros usados

Para saber

Materiales
El director departamental de Educación, Salomón Morales, pidió a los colegios no exagerar con los pedidos de materiales para no afectar la economía de los padres de familia.

Requeridos
La demanda de mandiles y uniformes ha aumentado en los últimos días, indicaron las vendedoras. Los mandiles cuestan entre Bs 40 y Bs 60.

Registro
Las inscripciones escolares en las unidades que todavía tienen espacio deben continuar esta semana para dar opción a los estudiantes que no pudieron inscribirse mediante el sorteo, recordaron las autoridades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario