lunes, 13 de enero de 2014

Inician las inscripciones en las unidades educativas

A partir de hoy inician las inscripciones escolares en todas las unidades educativas del país, sin embargo y pese a que está prohibido, en algunos centros de convenio continúan las sillas enumeradas con nombres de los estudiantes y el curso por el cual optan. Los padres de familia cuestionan el nuevo sistema que pretenden implementar para reservar un espacio en el establecimiento, rechazan el sorteo de los espacios. Por disposición gubernamental, a partir de este año, en todas las aulas del país se aplicará el nuevo modelo educativo de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez que fue promulgada en 2010, en todos los niveles del sistema regular: inicial, primaria y secundaria.

Sancionarán a los directores. Tanto el ministro Roberto Aguilar como el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, advirtieron con la aplicación de multas a los colegios y unidades educativas que realicen cobros irregulares al margen de la resolución emitida.
Ratificaron que los directores departamentales y distritales que permitan filas para las inscripciones en los establecimientos educativos, además de los directores de las unidades, serán sancionados.

No habrán reservas. Las autoridades de Educación rechazaron que en los establecimientos fiscales y de convenio existan reservaciones o preacuerdos de reserva de cupos. Aseguraron que bajo el nuevo sistema habrá un sorteo por un espacio entre todos los padres de familia que deseen inscribir a su hijo para evitar cualquier tipo de irregularidades en el proceso. La norma define que las inscripciones durarán cinco días. Hoy y el martes anotarán a los estudiantes nuevos en las unidades educativas. Desde el miércoles hasta el viernes se inscribirá a los estudiantes que realicen cambios de establecimiento. Los alumnos antiguos serán enlistados automáticamente. Los que se inscriban al primero de primaria no requieren de la libreta de primer y segundo inicial.

Mensualidad. El Ministerio de Educación fijo un incremento de 5,9% en las pensiones escolares para la gestión 2014, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
La autoridad indicó que este porcentaje es de conocimiento de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), cuyos representantes dialogaron con la representación gubernamental.
Quiroz explicó que en anteriores reuniones se analizaron, con los representantes de Andecop, no sólo el tema salarial, sino otros como la naturaleza de las labores de los colegios privados, las necesidades y obligaciones que deben cumplir en el marco de la Resolución Ministerial 001/2014. Asimismo, se suscribió un convenio para incorporar a más de 2.000 maestros de colegios particulares al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).

FERIA ESCOLAR. Los comerciante del mercado Alto San Pedro ultiman detalles para el inicio de la Feria escolar.



FERIA. Comerciantes ordenan la venta de útiles.

A partir de hoy quedará abierta la Feria de útiles escolares en la zona del Alto San Pedro, los comerciantes ofrecen una variedad de material escolar para los estudiantes de nivel primario y secundario, además para los universitarios. Los comerciantes aseguraron que el único producto que subió de precio es la hoja de carpeta Winner, que antes costaba a 25 bolivianos el paquete de 500 y hoy lo encuentra en 26. La feria estará abierta todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario