viernes, 17 de enero de 2014

El sorteo de cupos acaba con las filas en varios colegios

Rostros alegres y de tristeza contrastaron ayer durante el sorteo de cupos, en las unidades educativas con mayor demanda de alumnos. Los padres de familia que no tuvieron suerte buscan inscribir a sus hijos en otros centros educativos cercanos a sus domicilios, siguiendo la recomendación de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

A las 8:00 el colegio Nacional Florida dio inicio a dicha modalidad de inscripción para llenar los cupos de primero, segundo y tercero de secundaria, que se abrieron ante la alta demanda.

Los 70 espacios para segundo y tercero se llenaron sin necesidad de un sorteo, lo que no ocurrió con primero porque habían ingresado más 100 solicitudes para 35 espacios. Para este curso, los padres se jugaron su suerte en el sorteo, en medio de nervios.

Con la mano temblorosa, Carmen Suárez tomó uno de los ticket que había en una caja que sostenía una funcionaria de la Distrital 2. “Me salió ‘no’ ”, exclamó resignada y a punto de llorar tras leer el boleto. “Ahora mismo iré al Cástulo Chávez para poder inscribir a mi hijo”, agregó antes de marcharse del lugar.

Briyit Georgina Chilo, que por varios días hizo fila para inscribir a su hermano, tampoco tuvo suerte y se dirigió al Cástulo Chávez para registrarlo.

Rosario Herrera, en cambio, saltó de contenta al leer ‘sí’ en el boleto que tomó. “Hice una promesa a la Virgen de Cotoca y ella no me falló. Logré inscribir a mi hija en tercero y me fue bien en el sorteo para mi hijo que le toca primero”, dijo.

Con presencia policial

En el colegio Fe y Alegría San Antonio, turno de la mañana, se requirió la presencia policial para garantizar el orden durante el sorteo de cupos para el ciclo inicial. Allí se inscribió primero a los hermanos de los alumnos antiguos y luego se sorteó los espacios que quedaron libres. El mismo procedimiento se aplicó en el turno de la tarde, aunque sin presencia policial. Los técnicos de educación recomendaron a los padres que no lograron cupo, acudir al colegio Ramón Darío Gutiérrez.

Suspenden a dos directores Por otro lado, el director de la Distrital 3, Juan Veizaga, informó de que su repartición inició siete procesos por cobros irregulares en colegios, principalmente de convenio. “Se instruyó que los directores de dos colegios sean suspendidos por estas irregularidades”, dijo

Para saber

1 Dos direcciones distritales (2 y 3) están supervisando el sorteo en diez unidades educativas con alta demanda.

2 El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, estima que el 60% de las 16.000 escuelas que hay en el país están en condiciones de aplicar la doble escolaridad. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario