jueves, 30 de enero de 2014

Procesarán a directores si pasan cupos en las aulas

A partir de la nueva gestión escolar, los directores de colegios que tengan más de 40 alumnos por aula, serán sometidos a procesos legales. Así lo hizo conocer ayer en La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al señalar que la medida no solo se aplicará a unidades educativas fiscales o de convenio, sino también a centros educativos particulares.

Profesores y directores difieren con la medida, creen que es buena la iniciativa pero que no se cumplirá en las escuelas.

El tope será de 40 alumnos. La máxima autoridad educativa del país, señaló que el número de alumnos que debería haber en cada curso, es de 25 a 30 estudiantes, sin embargo, la norma ha establecido que el número máximo sea 40 debido a la presión de los padres de familia y a la imposibilidad de crear más paralelos.

“Estamos instruyendo que máximo sean 40 y que de acuerdo a las condiciones se tiene que establecer un criterio que haga mejor las condiciones. Si hay una unidad educativa con 54, 50 o 45 alumnos, vamos a hacer la verificación y procesar al director que haya recibido a más de 40 alumnos, porque no estaban autorizados”, indicó Aguilar. Al respecto, la Ley Avelino Siñani, propone optimizar recursos en aquellas unidades educativas que tienen 52 alumnos con 26 profesores, de forma que el número de alumnos sea de 25 a 30 en todos los cursos.

Dudan que la medida se cumpla. José Miguel Abasto, ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural de Santa Cruz, manifestó la medida anunciada por el Ministerio de Educación es "buena", pero cree que no se cumplirá en las escuelas ubicadas en las provincias. "Para nosotros es una buena medida porque se quiere mejorar la calidad educativa; sin embargo, en algunos colegios rurales no se cumplirá ¿Qué pasará con los cursos que tengan 43 alumnos?", se cuestiona Abasto. Luis Barrancos, exdirector del colegio Nacional Florida, dice que muchas veces a pedido de padres de familia o porque no hay espacio en otros colegios se tiene que admitir más alumnos de lo establecido. "Algunos llegan con nota del director distrital o llorando a pedir un espacio y nosotros accedemos hasta por lástima", recordó la exautoridad. Abasto y Barrancos cree que el ministerio de Educación debe presentar una alternativa para los alumnos que excedan en un aula.

Continúan los controles. En el caso de los colegios particulares, el ministro Aguilar garantizó que se harán los controles respectivos para que estos no infrinjan la norma para cobrar mayor cantidad de mensualidades. También ha informado que en los colegios fiscales y de convenio se han registrado más de 600 denuncias en la primera semana del proceso de inscripciones.

Colegios
Darán bachillerato técnico

El Ministerio de Educación, informó que a través de las Direcciones Distritales de Educación se inició un proceso de identificación de las unidades educativas que estén en la capacidad logística y de infraestructura para acogerse a la nueva modalidad de bachillerato técnico humanístico para jóvenes de secundaria, la cual pretende comenzar este año. Están en la etapa de recibir las solicitudes de los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario