sábado, 18 de enero de 2014

Los papás gastan hasta Bs 1.000 en los útiles escolares

menos de dos semanas del inicio de clases, padres de familia de colegios privados recorren librerías y mercados para comprar los útiles escolares, que en la mayoría de los casos demandan entre Bs 500 y Bs 1.000 de inversión, sin contar el uniforme diario y el deportivo, además de otros pedidos que, por lo general, deben comprar en el colegio.

Algunos papás se quejan porque consideran que el presupuesto es alto, pero otros saben que tener un hijo en un colegio privado demanda un gasto mayor.

La librería Alma Mater, situada en el centro cruceño, registraba ayer un intenso movimiento. Es que allí los padres no solo encuentran los materiales básicos, sino también los libros de las diferentes editoriales.

Ana Gloria Chávez y su esposo llegaron con dos listas que le dieron en el colegio Amadeo Mozart para primero y tercero de secundaria.

Solo en la lista para primero de primaria, que incluía 50 materiales, entre estos nueve cuadernos anillados, una calculadora científica y textos escolares, gastó Bs 1.053.

Otra madre de familia del colegio Juan Pablo Segundo gastó Bs 803 en los útiles que utilizará su niño que ingresó a cuarto de primaria, que incluyen materiales básicos y cuatro textos de la editorial Santillana.

“Son muchas las cosas que piden, estoy comprando antes de que los precios suban. Además de la lista tengo que comprar los uniformes y pagar la mensualidad, que es de Bs 780”, dijo la mamá, que no quiso dar su nombre.

Otra madre de familia, que acudió a la papelería Paula Andrea para comprar los útiles de su niña que estudia en el colegio Franco Boliviano, gastó Bs 510 en el material escolar y Bs 538 en los libros.



Los precios se mantienen

La propietaria de la librería Alma Mater, Hortensia Mejía, aseguró que los precios se mantienen con respecto al año pasado. Por ejemplo, las 100 hojas de carpeta siguen en Bs 7, los cuadernos con espiral de 100 hojas, en Bs 10 y Bs 12.

En el mercado Mutualista, los comerciantes advirtieron que los precios pueden aumentar una vez que se inicien las clases, el 3 de febrero

Lo que dice la resolución 001/2014

Uniformes escolares

El uso de uniformes escolares en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio, por lo tanto, no se puede restringir el ingreso a clases de los niños que no cuenten con el uniforme. Está prohibida la venta obligatoria de uniformes en las unidades educativas, bajo conminatoria de sancionar a los infractores.

Promociones

No es obligatorio exigir vestimentas especiales para las promociones, presentaciones o celebraciones de fiestas nacionales, regionales o locales a las que la unidad educativa asista o conmemore.

Respeto a los pueblos originarios

El uniforme debe respetar la vestimenta de los niños y adolescentes de pueblos indígenas. Las niñas y señoritas podrán usar falda o pantalón indistintamente.



No se puede obligar



Los padres no están obligados a a comprar el material en un mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario