miércoles, 15 de enero de 2014

Colegios que forman bachilleres técnicos registran alta demanda



Largas filas de padres de familia y de estudiantes se registraron ayer en el colegio fiscal María Vaca Díez (nivel secundario), durante el segundo día de inscripciones. El prestigio que ha ganado este establecimiento por formar bachilleres técnico-humanísticos ha hecho que aumente la demanda de cupos.

Para formar bachilleres técnicos, en el colegio se trabaja en dos turnos, es decir, aplican la doble escolaridad, cambios contemplados en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y que se espera sean implementados en otras unidades educativas a partir de esta gestión.

La directora Lenny Flores resaltó que dicho centro lleva varios años aplicando estas modalidades, pero como este año fueron incluidas en el programa oficial, aumentó el interés de los alumnos por ingresar al colegio.

Allí se imparten seis especialidades: arte y decoración, belleza integral, costura, gastronomía, electricidad y electrónica. En este sentido, desde tercero hasta sexto de secundaria los estudiantes deben completar las 2.400 horas de estudio para obtener un título a nivel técnico medio.

María del Carmen Suárez era una de las madres que llegó con los documentos de su hija para buscar un cupo en segundo de secundaria. Este colegio espera recibir a más de 620 estudiantes para secundaria.

El centro particular María Goretti es otro que apuesta por la formación técnico-humanística, donde la demanda de cupos es cada vez mayor.

“El establecimiento tiene una larga trayectoria, con más de 50 años de vida. Nació como instituto, pero más adelante el colegio se separó del instituto. Con la reforma educativa de 2010 se fusionaron nuevamente la parte técnica y humanística”, explicó la directora Martha Elena Justiniano. Para complementar los ocho periodos por día, los alumnos pasan clases de 7:00 a 13:00, de lunes a sábado. Las damas obtienen título de Secretariado Administrativo y los varones, el de Auxiliar Contable.

“El requerimiento de las empresas es alto. Prueba de ello es que muchos de los estudiantes que hacen su pasantía de último año, se quedan a trabajar”, dijo Justiniano.

Otros colegios se suman
El director del colegio particular Boliviano Americano, Remberto Arrázola, informó de que desde este año se aplicará la doble escolaridad tanto en primaria como en secundaria, con miras a la formación técnica. Los estudiantes de secundaria asistirán a clases mañana y tarde, y los de primaria deberán pasar clases los sábados

Miradas

Gabriela Montero
Estudiante
Hace y vende carteras
“Soy estudiante antigua del colegio María Vaca Díez y el año pasado tomé la especialidad de arte y decoración. He aprendido a hacer carteras, peluches, cojines y otras cosas. Gracias a eso durante mis vacaciones pude ganarme unos pesitos”.

Lidia Dávila
AlumnA
Estudia belleza
“Desde el año pasado estoy en el área de belleza integral en el colegio María Vaca Díez. He aprendido manicura, peinado y maquillaje. Mis hermanas ya no tienen necesidad de ir al salón porque yo les hago ese trabajo en casa”.

Carmela Martínez
Madre de familia
En busca de un espacio
“He venido a este colegio (María Goretti) a averiguar si queda espacio. Me interesa que mi hija ingrese a estudiar aquí porque es un buen colegio. No solo forman en valores, sino que también los estudiantes obtienen una profesión”.

Situaciones

Los reclamos siguen
Padres de familia protestaron fuera del colegio Josefina Bálsamo para exigir que se abran cupos para nidito y kínder. Personal del colegio explicó que los 60 espacios que había ya fueron copados por los hermanos de los alumnos antiguos, que tienen prioridad para ingresar al centro. En el colegio Santa Cruz de la Sierra aguardan el sorteo, pero los espacios son limitados.

En la Paz
El director distrital de Educación, Basilio Pérez, informó ayer de que se procedió al sorteo de cupos en la unidad educativa Marien Garden. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario