miércoles, 30 de enero de 2013

Maestros no debaten y se agarran a golpes

La profesora Carmela Almendra de Párraga, del magisterio de San Ignacio de Velasco, salió con una herida en la cabeza producto de un sillazo que recibió aparte de los empujones, insultos y hasta agresiones físicas que caracterizaron la primera jornada de deliberaciones del 23.er congreso ordinario de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, que tiene como sede la capital velasquina.

Según dirigentes del sector, la gresca fue protagonizada por maestros de la línea trotskista de La Paz, Oruro y Cochabamba, que empantanaron por algunas horas el evento. El problema se originó cuando la comisión de poderes observó a dirigentes del magisterio del interior del país que están procesados por el tribunal de disciplina sindical de la confederación, y no tienen derecho a participar del congreso, lo que disgustó a los dirigentes Vilma Plata, Norma Barrón y Wilfredo Siñani, que junto a sus seguidores se acercaron a la testera para increpar a los dirigentes que presiden el evento.

Tras la trifulca, la dirigencia nacional encabezada por Federico Pinaya declaró en cuarto intermedio el evento hasta la tarde de ayer. Al abandonar el recinto deportivo los dirigentes fueron abucheados por los ‘trotskistas’, que “gritaban fuera, fuera, vendidos al Gobierno, que viva la democracia e independencia sindical”. Vilma Plata descalificó al comité ejecutivo nacional, señalando que son traidores del magisterio de base y vendidos al Gobierno del MAS y aseguró que no abandonarán el congreso

Delegados

Los maestros urbanos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, liderados por Vilma Plata y Norma Barrón, rompieron la tranquilidad del pueblo ignaciano al protagonizar por la tarde una marcha con estribillos contra el Gobierno del MAS. De inmediato se trasladaron hasta el coliseo juvenil donde seguía el evento sindical y a empujones vencieron la resistencia de la policía sindical y lograron ingresar como delegados natos al congreso

En el Barrio 'Héroes del Chaco' Entregan módulo educativo Nro 44

Con una capacidad aproximada de 2.000 alumnos y con una inversión de Bs 5,6 millones, el Gobierno Autónomo Municipal inaugura el módulo educativo número 44 en el barrio “Héroes del Chaco” - Distrito Municipal 3, avanzando en el paquete de 103 modernas infraestructuras, que entregará el Municipio a la ciudad hasta finales del año. La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, explicó que uno de los mandatos del alcalde Percy Fernández es priorizar la educación, por tanto se avanza en la construcción de los módulos educativos con todas las comodidades. “Este es un hecho que marca historia, da alegría a los padres, equidad e igualdad a todos nuestros alumnos y sobre todo muestra el trabajo que se hace por la educación desde la Alcaldía, desde la gestión de nuestro alcalde Percy Fernández, que creo que es el puntal para el desarrollo de toda la ciudad y del país”, dijo Sosa.

Escasa capacitación pone en duda el nuevo currículo

Usted conoce los cambios que se van a introducir en la nueva malla curricular? Esa fue la pregunta que se les hizo ayer a los directores y profesores de las diferentes unidades educativas durante el taller de capacitación del nuevo currículo educativo. El resultado del sondeo, realizado por el periódico El Día, revela que la mayoría de los educadores desconocen los nuevos contenidos de la malla curricular, que se aplicarán a partir del 4 de febrero cuando inicien las clases en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio del país.

La planificación del nuevo sistema pone en apuro a los 'profes'. A partir de este año, los maestros del sistema de educación comenzarán a enseñar a los cursos de primero de primaria y primero de secundaria, empezando con una lengua originaria, según la región que corresponda, además del inglés. Justamente el diseño de esta planificación es la que ha puesto en apuros a los profesores, quienes aducen desconocer la forma de elaboración de los nuevos sistemas de evaluación. “Como el año pasado, solo nos han dado un pantallazo que ni siquiera es toda la currícula educativa. Lamento mucho que estemos empezando nuevamente a la deriva y creo que no deberían iniciarse las clases hasta que los maestros conozcamos los cambios que se van a introducir”, expresó la directora del colegio Nacional Salesiano, Dora Vaca Antelo. Al igual que ella, cientos de profesores protestaron ayer porque a último momento socializaron la currícula educativa.

Capacitan a los profesores en el modelo sociocomunitario. Ante los reclamos expresados por los educadores, el director departamental de Educación (DDE), Hermenegildo Cruz, explicó que, desde hace seis meses, los profesores participan en el proceso de formación que lleva adelante el Programa de Formación Complementaria (Profocom) dirigidos a docentes en ejercicio de los tres primeros cursos del ciclo primario y al primero y segundo de secundaria. La tarea de Profocom, según Cruz, permitirá dotar a los maestros y maestras las herramientas y el conocimiento necesario para la implementación del nuevo currículo del sistema educativo plurinacional, que concretiza el “Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, como lo señala la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, afirmó. El titular de Educación indicó, asimismo, que hay 11 centros de capacitación en la ciudad de Santa Cruz, así como también en las provincias. "El objetivo es capacitar a todos los profesores y directores de manera gradual hasta el 2015", aseveró Cruz.

Para saber
Los cambios programados para este año

Primero de primaria

Sistema de evaluación bimestral, aprendizaje de la lectoescritura en un año. Implementación de la materia de computación y el idioma originario, además de la lengua materna.

Primero de secundaria

Contenidos nuevos en materias, implementación de dos horas diarias para la formación técnica y existirá una nueva metodología de enseñanza en los maestros.

"Yo creo que dos días no son suficientes para la capacitación de los maestros. La verdad es que se conoce muy poco de la nueva Ley Educativa”.

María R. Barbery
Módulo Humberto Vásquez M.

"Me he capacitado por mi cuenta ingresando a Internet. Lo poco que sé es que la educación debe ser productiva y que se trabaje con los alumnos en el aula”.

Johnny Orellana
Profesor del Colegio San Francisco

"Honestamente la capacitación ha sido insuficiente. Se debería priorizar la construcción de escuelas y aumentar el sueldo a los profesores”.

Dominga D. Montero
Colegio Jesús Maestro "El Quior"

" Yo creo que dos días es insuficiente para capacitar a los maestros y poner en marcha una Ley.
Debería hacerse con todos los profesores y directores”.

Dora Siles
Directora Colegio Peregrina Dávalos

"Indudablemente que el tiempo de capacitación no es suficiente. Lo ideal hubiese sido que nos den un espacio de una semana o más para que salga bien".

María A. Torres
Directora de la Unidad Educativa Bellas Artes

Entrevista
Hermenegildo Cruz

'El profesor deberá ser trilingüe'

P. ¿Cuáles son los cambios estructurales que se van a introducir en la malla curricular a partir de este año?

H.C.: A partir de este año, nos vamos a adecuar al modelo sociocomunitario productivo. Y vamos a empezar desde primero de primaria y primero de secundaria y progresivamente avanzaremos hasta llegar dentro de seis años a todos los niveles. El sistema de formación será bimestral y la calificación será sobre la base de 100 puntos. Con esto habrá más exigencia a los profesores, padres de familia y alumnos. Esto significa. Si un alumno no hace caso en su casa y la escuela va a tener que reprobar. Los contenidos académicos serán contexualizados de acuerdo a las regiones.

P. ¿En qué consiste la implementación del trilingüismo en los colegios?

H.C.: De a poco se irá incorporando a la enseñanza el maestro trilingüe, quien manejará la lengua castellana, la lengua originaria y el inglés como parte de un proceso educativo paulatino y progresivo.

P. ¿Los profesores han sido capacitados para implementar estos cambios?

H.C.: En cuanto a la homologación de títulos del idioma inglés, se viabilizará la aplicación del trilingüismo, además hará justicia porque los profesores que dieron clases incluso desde hace más de una década serán reconocidos en el escalafón del magisterio.

martes, 29 de enero de 2013

El nuevo currículo obligará a docentes a ser más creativos

Profesores creativos que impartan clases menos teóricas y más prácticas y que trabajen más de cerca con la comunidad, en especial con los padres de familia. Estas son las líneas que deben seguir los maestros con miras a echar a andar la nueva Ley de Educación 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Para ello, desde ayer cerca de 1.000 directores de colegios fiscales, particulares y de convenio reciben capacitación.

El jueves y el viernes, el turno de la capacitación será de los profesores de primero de primaria y primero de secundaria, ciclos donde empezará a aplicarse el nuevo currículo.

En un sondeo realizado por EL DEBER, los directores coinciden en que están listos para aplicar los cambios al currículo desde el 4 de febrero, fecha en que se inicia el año escolar. No obstante, docentes, como Miriam Cortez, del colegio Josefina Bálsamo 21, observan algunos inconvenientes, como la falta de capacitación y de recursos para aplicar los cambios que plantea la nueva ley.

Debilidad en la planificación

El director del distrito uno de Educación, Rodolfo Alborta, reconoció que el punto más débil para aplicar el nuevo currículo escolar es la planificación.

“Hemos recibido la capacitación en el planeamiento porque es la parte más débil, debido a que había ciertas dudas; se trata del paso inicial, pero se ha clarificado con la reunión llevada a cabo en Cochabamba, por lo que creo que estaremos en condiciones”, acotó.

Ahora, el profesor construirá su material y programa en conjunto con la comunidad, con los padres de familia y con estudiantes, y entre todos elegirán la temática a desarrollar durante la gestión escolar, explicó Alborta.

El Ministerio de Educación ha elaborado un cuadernillo de 50 hojas, que está siendo otorgado a los directores de colegio, en el que se indica todo lo que deben hacer los maestros.

Se aplicará lo que se pueda

El máximo dirigente del magisterio urbano cruceño, Saúl Ascárraga, informó de que los maestros van a aplicar todos los puntos de la malla curricular que sean viables y plantearán alternativas para aquello que se considere inviable.

No obstante, el dirigente dijo que para que este proceso sea exitoso falta un presupuesto económico destinado al equipamiento técnico y pedagógico, una nueva escala salarial para el docente, de acuerdo con la realidad nacional y no según la inflación, y como tercer punto la participación de la sociedad en su conjunto, puesto que esta también educa.

“No solo educan los padres y los profesores, también lo hacen las organizaciones y los medios, por ello se requiere establecer políticas en términos de educación”, agregó

ANÁLISIS



Deberían capacitar a los docentes
Alberto Santelices / Lic. en Pedagogía
Todo cambio que lleve al progreso de la educación debe ser bienvenido, si es un simple "proceso de cambio" puede ser una pérdida de tiempo. Sin analizar la calidad de los contenidos curriculares ni las modificaciones en los primeros cursos de los dos ciclos, en el procedimiento para la capacitación de los docentes se cometen estos errores: los capacitadores se reúnen solo con los directores de unidades educativas; estos, a su vez, transmitirán lo que asimilaron a los maestros. ¿Cuánta fidelidad y calidad habrá en esta mediatización? La solución: debe capacitarse directamente a los docentes, prepararlos en varias jornadas. Otro punto, no existe infraestructura adecuada, por ejemplo, no hay bibliotecas especializadas para iniciar en la investigación a los alumnos.

Opinan algunos directores de unidades educativas



Martha Goyzueta
Ya se han hecho prácticas con los padres. Con la nueva ley se acaban los dictados, ahora se trabajará con la comunidad y con los progenitores.



Elsa Magaly Andia
Los directores y profesores estamos listos; creo que se puede empezar a aplicar el nuevo currículo, ya que hemos sido capacitados.



Marlene León
Es un proceso que se va a aplicar gradualmente, para eso hemos recibido capacitación. Los maestros estamos preparados para aplicar los cambios.



Jorge Goitia Aguilera
Estamos ansiosos de iniciar este proceso, puesto que son cambios, ahora los contenidos serán más reales y adecuados al contexto regional y nacional.



Saúl García Ruiz
El currículo ahora es más abierto a la zona geográfica; ahora habrá más creatividad del maestro y se podrá trabajar más con los padres.

Avanza el arreglo de la escuela Enrique Finot

Las obras de refacción de la escuela Enrique Finot registran un 90% de avance, según informó la secretaria de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa.
Los trabajos contemplan el arreglo de las cubiertas, cambio de la instalación eléctrica, reparación de goteras, arreglo de piso, pintado de las paredes, refacción de los baños y otras intervenciones.
Con respecto a la unidad educativa Japón, la funcionaria municipal adelantó que por sus condiciones de precariedad este será demolido y en su lugar se construirá un módulo educativo

Buscan regular venta de comida en los colegios

Se encuentra en manos del Concejo Municipal, para ser estudiada y luego aprobada, la futura ley de regulación de la elaboración, venta y expendio de alimentos comestibles, bebidas y refrescos en las unidades educativas de todo el municipio de Santa Cruz. Las autoridades consideran que el nuevo desayuno escolar, puede cubrir la necesidad de comprar comestibles que no favorecen la salud de los estudiantes de todos los niveles.

Comisiones en cada Concejo. Se tiene previsto crear una Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia como instancia propositiva, consultiva y fiscalizadora de las políticas y acciones de protección en favor de niños, niñas y adolescentes, informó el concejal secretario, Rómel Porcel. “Consideramos que la próxima semana está listo el documento”, adelantó la autoridad municipal, que forma parte de la comisión que busca normar y regular la citada ley.

Regulación de la venta de alimentos. La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano (OMDH), es la encargada como instancia técnica reguladora de las condiciones y términos bajo las cuales se desarrollará, en forma exclusiva y con carácter obligatorio, la actividad de elaboración, expendio y venta de alimentos, comestibles, bebidas y refrescos a los niños, adolescentes y jóvenes que concurren a las unidades educativas de la jurisdicción, dentro y fuera de ella. La OMDH tendrá las atribuciones de determinar con carácter exclusivo los alimentos, comestibles, bebidas y refrescos que podrán ser objeto de venta o expendio, determinar con carácter exclusivo los alimentos, comestibles, bebidas y refrescos que no podrán ser objeto de venta o expendio, evitando que sean destinados al consumo de la población escolar. Elaborar, publicar y difundir los parámetros y requisitos nutricionales mínimos que deben cumplir los alimentos destinados al consumo de la población escolar. Publicar y difundir un Manual de Buenas Prácticas, relativo a medidas de higiene y salubridad.

viernes, 25 de enero de 2013

Amplían bono Juancito Pinto hasta cuarto de secundaria

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que se beneficiará a cerca de 300.000 estudiantes del país con la ampliación del pago del bono Juancito Pinto para cuarto de secundaria en esta gestión.
“Tenemos previsto este año pagar al siguiente curso más, cuarto de secundaria, de forma gradual. Tenemos aproximadamente 300.000 estudiantes más que se beneficiarían”, manifestó.
La medida busca reforzar la permanencia escolar, tomando en cuenta, por ejemplo, que en el nivel de primaria había un 9% de deserción en 2006 y con el comienzo de la cancelación del bono se bajó a un 2%.
Recordó que el pago del bono Juancito Pinto, equivalente a Bs 200, se convirtió en un notable estímulo para que los alumnos de primaria y secundaria continúen con su formación. Por ejemplo, en el departamento de Cochabamba se beneficiará a cerca de 85.000 estudiantes de cuarto año de secundaria si se aplica la disposición, tomando en cuenta las cifras registradas en la pasada gestión. /ABI

miércoles, 23 de enero de 2013

En la ciudad crece el número de jardines

Cada vez es más difícil conseguir una niñera capacitada y confiable. La necesidad hace que la oferta y los servicios crezcan.

1 Jardín maternal y pre escolar Pasitos. Sus horarios son de 8:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00. También ofrece un horario especial nocturno. Está en la calle Gualberto Villarroel 118 y su
número de teléfono es el 336-4044.

2 Valery Kids. Se encuentra en la avenida Irala y Potosí. Su número es 333-8878. Plantea formar a los niños con bases espirituales y valores e integra a pequeños con habilidades diferentes.

3 Dulce Refugio. Está en la avenido Cristo Redentor, calle A. Gutiérrez número 79 entre segundo y tercer anillo. El número de teléfono 3415179. Es una casa maternal que recibe niños desde tres meses hasta los seis años. Se los prepara para entrar al kinder. Los niños se forman en valores católicos. Ofrecen un servicio especial por Carnaval.

4 Trapitos. Es un jardín infantil que está en la avenida Monseñor Santistevan número 110 esquina avenida Irala. El teléfono es 337-6000. Reciben a niños desde uno a cinco años. Además de ser guardería son unidad educativa pues tienen cursos iniciales, tienen los cursos de nidito, kinder y prekinder.



martes, 22 de enero de 2013

En duda la inscripción de 300 alumnos en módulos

En los módulos educativos El Carmen y Adela Zamudio ya no caben más estudiantes, pues tienen inscritos a 1.600 alumnos, y al menos 300 jóvenes, 150 en cada unidad, aún no consiguen ser inscritos, pese a que en muchos casos son estudiantes antiguos. Los directores informan que ya están con los cupos completos y de lograr que ingresen más alumnos, podría ser bajo la modalidad selectiva, de aquellos que tenga buenos promedios en la gestión escolar 2012. La normas educativas hablan de solo 35 estudiantes por aula y en algunos casos pasan de 45 en los colegios citados. Los padres denuncian mientras hacen cola por horas para poder inscribir a sus hijos.

Directores obligados a inscribir más alumnos. “Nos vemos obligados a inscribir más alumnos de los que tenemos la capacidad de recibir”, comenta Julio Aguilar Aramayo, director del módulo educativo Adela Zamudio, ubicado sobre el 5to anillo y la radial 13. “Vamos a tener más de 45 alumnos por cada curso y eso es antipedagógico”, advierte. En este colegio ya tienen más de 800 alumnos inscritos y el número puede subir a 950, todos ellos provenientes de 9 barrios vinculados a esta unidad educativa, ya que la normativa da prioridad a los estudiantes que viven en el distrito al que corresponde el colegio. “Hasta el momento ya tenemos 3 cursos de primaria con 35 alumnos cada uno”, comenta, aclarando que solo debe ser uno o dos cursos por cada nivel. Desde las 6 de la mañana de ayer, más de un centenar de padres permanecían parados bajo el sol en la puerta del colegio, esperando ser atendidos y saber si van a recibir a sus hijos. “Bajo esta necesidad nos vemos obligados a pedir las libretas y ver quiénes tienen los mejores promedios del 2012, y solo aceptar a ellos, ya que no tenemos más espacio”, dijo Aguilar.

En el módulo educativo El Carmen, ubicado en este mismo barrio entre la radial 10 y la avenida San Aurelio, la situación se repite. Cientos de padres y estudiantes parados bajo el sol a la espera de inscribirse para poder estudiar. “Tenemos capacidad para 800 alumnos, ni uno más, es que no hay espacio”, argumenta Leónidas Palacios, director de esta unidad educativa, que recién ayer comenzó a inscribir a sus alumnos, ya que los profesores “tenían permiso para ir a recibir sus computadoras la semana pasada”, dijo.

Los módulos educativos municipales tienen capacidad de 800 alumnos, que son distribuidos en las 24 aulas, dos de ellas asignadas a laboratorios de física y química. Las normas emitidas desde el Ministerio de Educación sugieren que el número ideal de estudiantes por cada aula no sea mayor a los 35 chicos, superar este número complica el nivel de atención de los chicos. Sin embargo, la disposición emitida desde el Servicio Departamental de Educación, Seduca, instruye a los directores de las diferentes unidades educativas, recibir a estudiantes que pasan de primaria a secundaria, siendo este el inicio de los problemas de cupos que deben enfrentar los directores de las diferentes unidades educativas.

Padres se rehúsan a cambiar de colegios

A dos semanas del inicio de clases los cambios en el sistema educativo han empezado a molestar a algunos padres de familia. Por ejemplo, ayer en el distrito 3 (Villa Primero de Mayo), varios papás protestaron fuera de las oficinas de la Dirección Distrital porque con los cambios sus hijos que ahora están en secundaria tendrán que ser reubicados a otros módulos, al igual que los docentes.

La resolución 001/2013 señala que el nivel primario consta de seis cursos y el secundario también de seis. Esto ha obligado a hacer cambios importantes a los colegios que solo trabajan con primaria o con secundaria.

El director del distrito 3, Juan Veizaga, explicó que los estudiantes de séptimo y de octavo del sistema antiguo pasarán a un módulo de secundaria y los maestros serán reubicados; sin embargo, muchos docentes tampoco están de acuerdo porque aseguran que trabajan en otros colegios y que se verán obligados a renunciar a una de sus fuentes de trabajo.

Mirna Flores, maestra, pide que continúe primaria y secundaria en el módulo educativo El Arenal, de la Pampa de la Isla, mientras que Blanca Mareca, madre de familia, quiere que se mantenga primaria en la tarde. Ella no está de acuerdo con que su hijo sea reubicado en el módulo Pedro Áñez.

Otros reclamos

Por otro lado, en el distrito 1 no quieren inscribir a 40 alumnos en sus aulas, argumentan que ya tienen 35, por lo que varios alumnos quedarán fuera, denunció el director Rodolfo Miguel Alborta.

En el distrito 2, la directora Albina Abasto busca cupos para niños que todavía no han podido ser matriculados en los colegios. Espera encontrar vacancias de niños que se hubieran cambiado de unidad educativa.

Finalmente, el director departamental de Educación, Hermenegildo Cruz, dijo que todos los directores distritales viajarán a Cochabamba para capacitarse y luego ‘replicar’ a los directores y maestros sobre los cambios

lunes, 21 de enero de 2013

Tibia demanda de útiles escolares



A pesar de que los precios de los materiales se mantienen respecto al año pasado, todavía son pocos los compradores

De a poco los padres de familia, sobre todo los que tienen hijos en colegios particulares, se acercan a preguntar o a comprar cuadernos, lápices, lapiceros y otros útiles escolares, según algunos comerciantes de los mercados Mutualista, La Ramada y Los Pozos.

Gladys Ramos, en su puesto del mercado Mutualista, indicó que en el transcurso de la semana pasada apenas habían sido 10 las personas que se aproximaron con su lista a comprar útiles escolares.

Por su parte, Roberto Malue, un padre de familia que compraba útiles escolares en La Ramada, dijó que los precios de los materiales, en su gran mayoría se mantienen con relación al año pasado

domingo, 20 de enero de 2013

Los del Saint George viajaron a Punta Cana

La idea del viaje salió de la nada... Un día de clases, una de las integrantes de la Promo Jokers del colegio Saint George le comentó a sus compañeros: sería buenísimo cambiar la fiesta por un viaje.

Así lo hicieron y pronto estaban alistando los trajes de baño y cargando las maletas rumbo a Punta Cana.

En sus playas paradisíacas pasaron ocho días fantásticos, compartieron e incluso tuvieron su graduación a un estilo muy de playa, tal como lo querían.

Desfilaron entre compañeros y después recibieron títulos simbólicos y bailaron en la disco más top de Punta Cana.

Ahora están de regreso en Santa Cruz, felices con su viaje


Danae Hinojosa y Diego Sauma en su desfile\\

sábado, 19 de enero de 2013

Hay más de 700 mil alumnos en todo el departamento

El aumento de la cantidad de alumnos que cada año ingresan a primaria, y los que pasan a secundaria en todo el departamento, llevan a los límites la demanda de infraestructura escolar. La gestión 2013 acarrea 700 mil alumnos, en todo el departamento, que buscan dónde estudiar. En la ciudad son continuas las demandas de padres que piden la admisión de sus hijos en colegios y módulos educativos. El Plan 3.000 y la Pampa de la Isla, son los distritos donde hay mayor necesidad de espacio para alumnos nuevos. El Servicio Departamental de Educación, Seduca, prevé realizar un informe que será enviado al municipio, sugiriendo distritos donde el problema de cupos es mayor, para que en estos lugares se construyan nuevos módulos, con capacidades suficientes para el alumnado de esas zonas, ya que el número tiende a crecer significativamente todos los años.

Seduca identifica dónde hay mayor demanda de cupos. “Hay falta de espacios, falta de centros de nivel inicial”, aclara Hermenegildo Cruz, director del Seduca en Santa Cruz, quien adelantó que luego de concluir la primera etapa de inscripciones, enviarán al municipio un informe sobre los distritos donde el problema de cupos, por área, es mayor, para dar viabilidad a la construcción de “nuevos colegios y módulos escolares”, comenta la máxima autoridad en educación del departamento. Cruz dice que las cifras exactas “son desconocidas” por ello se darán a la tarea de recabar esa información, para evitar que, en los próximos años, el problema sea mayor, ya que todos los años el universo de estudiantes crece en Santa Cruz.

“El Plan 3.000, Pampa de la Isla, Los Lotes y Satélite Norte, son los distritos donde es mayor la demanda por cupos en colegios y unidades educativas, en los niveles primario y secundario. “En algunos distritos faltan alumnos y en otros sobra, entonces tenemos que distribuirlos. Si el año pasado entraron todos, este año van a estudiar todos”, aclara la autoridad educativa.

Cruz indicó que los directores distritales son los encargados de realizar las evaluaciones luego de concluida una gestión escolar, para emitir un informe que llega hasta la oficina central del Seduca, quien se encarga de notificar al municipio, sobre las demandas en temas educativos.

Las denuncias por cobros y negativas de inscripción suman. Las denuncias por cobros ilegales y directores de diferentes establecimientos que ponen trabas para inscribir alumnos, continúan llegando hasta la casa central de educación. Ayer un grupo de al menos 42 padres de familia presentaron en las oficinas del Seduca denuncias alegando que en el colegio Buenas Nueva, ubicado en el barrio Villa Unión, Plan 3.000, cobran entre 35 y 45 bolivianos para los niveles primarios y secundarios. “La directora nos dice que ya no hay cupos y que este año cerraron un curso de ciclo inicial”, denuncia Reina Vargas, quien hasta la fecha no logra inscribir a su niño de 5 años. Como ella, Sara Huanca y Marcelo Cuiza acusan a la directora de este colegio por el mismo tema. Ante estos hechos, Cruz comenta que la situación es algo confusa, ya que “los administradores dan diferentes categorías al colegio, unos dicen que es de convenio y otras como fiscal, eso tenemos que aclararlo”, recalca la autoridad.

Por otro lado, en el colegio Mamerto López, de la Villa Fátima, entregaron computadoras a profesores.

Educación
Municipio entrega el módulo educativo Jesús Peredo

El Municipio de Santa Cruz Inaugura el módulo educativo número 43, en una lista de 103 infraestructuras que serán entregados hasta finales de este año, beneficiando a más de 250 mil alumnos. El alcalde, Percy Fernández participó en la recepción del módulo “Jesús Peredo” en la avenida Roca y Coronado. Este fue demolido y reconstruido completamente porque no cumplía con la seguridad y necesidades de los alumnos, en su lugar, se construyeron 12 aulas con capacidad para 1.440 alumnos en tres turnos. La inversión fue de Bs 5.6 millones y cuenta con plaza de recreación, snack, parqueos, planta libre cubierta, dirección, una cancha polifuncional, sala de profesores iluminación interna y externa, cuatro baterías de baños y con una extensión de 1.197,00 m2.

jueves, 17 de enero de 2013

La lista de útiles puede costar Bs 550



Reynalda Pardo acudió ayer a la feria de Alto San Pedro con la lista de útiles escolares que le dieron en el colegio Domingo Savio para su nieta que está en tercer grado. Haciendo cotizaciones y regateando precios logró comprar los materiales básicos con Bs 320, pero sin contar los textos escolares ni los uniformes que el colegio todavía no ha pedido. Otros padres gastaron hasta Bs 550 por los materiales básicos.
“Son solo útiles que debe llevar cuando inicien las clases porque después llegará otra lista para el resto del año”, expresó Pardo, que compró 24 materiales, entre hojas de carpeta, de papel bond, lapiceros, cuadernos y archivadores.
Otro padre de familia llevó una larga lista, que incluía 26 materiales, que le dieron en el colegio Leonor Rivera para su niño, en quinto de primaria. “El gasto es grande y mucho más cuando uno tiene más de un hijo”, manifestó el progenitor, que invirtió Bs 355 en los útiles para su niño de quinto grado.
Otro padre de familia mostró la nómina para su niño de sexto de primaria del Cristo Rey. Entre hojas de carpeta, cuadernos, cartapacios, diccionarios y una guitarra para música gastó Bs 550. Todo esto sin contar los libros y los uniformes que debe comprar en el colegio.

Los precios se mantienen
A decir de los comerciantes y padres de familia, los precios de los materiales por ahora se mantienen invariables con relación al año pasado. Por ejemplo, el paquete de 500 hojas para carpetas sigue en Bs 28 y un cuaderno espiral de 200 hojas, en Bs 40. Los bolígrafos chinos están en Bs 12 la caja de doce unidades. La caja de bolígrafos Pilot en Bs 48.
La Dirección Departamental de Educación (DDE) pidió a los colegios no exagerar en los pedidos para no afectar la economía de las familias

Lista básica de útiles escolares en Bs

Producto precio

Hojas de carpeta/100 7

Hojas de papel bond/100 8

Archivador rápido 7

Cuaderno (chico) 10

Cuaderno espiral (grande) 17

Colores 12 unidades 15

Plastilina 12 colores 15

Lámina goma EBA 5

25 cartulinas (oficio) 20

Cartapacio 20 y 25

Estuche geométrico 12 y 15

Marcadores 12 unidades 15

Lapicero (unidad) 1 y 2,5

Pliego papel crepé 2

Borrador (unidad) 0,5

Tajador 0,5

Traspaso de alumnos a los módulos causa conflictos

Molestos y sin comprender la disposición de la Dirección Departamental de Educación, decenas de padres cuyos hijos estudiaban, hasta el nivel primario, en el colegio Ovidio Barbery y que para esta gestión 2013, que avanzan a secundaria, deben ser traspasados a la unidad educativa más cercana, protestaron en contra de la directora del colegio citado, porque a entender de los padres, la directora del colegio no realiza sus oficios para que reciban a sus hijos en otro módulo municipal, e insisten en inscribirlos en el mismo colegio del año pasado.

Padres molestos. Entraron por la fuerza al colegio Ovidio Barbery, ubicado en la zona de la radial 26, entre 4to y 5to anillo, más de medio centenar de padres, que afligidos por no lograr inscribir a sus hijos en el módulo educativo Napoleón Montero, ubicado en el barrio Ende, entre 3er y 4to anillo de la radial 27. Allí la secretaria informó que no tienen la autorización para aceptar alumnos del Ovidio Barbery. En su lugar están aceptando chicos de los colegios San Carlos y Carlos Vásquez. Para esta gestión solo tienen 160 cupos para los cursos 1 A y B y 2 A y B, ambos de secundaria.

“Vamos a querer inscribirlos y nos dicen que la directora Fortunata Quispe, del Ovidio Barbery, debe enviar una carta solicitando que los acepten (a los alumnos) y la directora no dice nada”, comentó molesta Julia Rivera, quien denuncia que desde hace una semana está “peregrinando” entre una y otra dirección de estos colegios, sin conseguir inscribir a su hijo, “por eso insistimos en que el Ovidio Barbery los acepte”. Antes de concluir la gestión escolar 2012, el Seduca hizo conocer que los alumnos deben de secundaria deben pasara a los módulos escolares municipales.

En Ciudad Satélite (Warnes), los padres viven un conflicto similar. La directora del colegio San Juan, Silvia Chávez, toma la decisión, aceptada por el director distrital, de inscribir a chicos de secundaria en el colegio que administra, para "evitar conflicto a los padres".

Mochilas y uniformes invaden ferias y mercados

Los ojos de los niños se llenan de alegría cuando ven las coloridas mochilas que con diseños de personajes de dibujos animados, atraen su atención, como si se tratase de un juguete deseado. La feria Barrio Lindo y el mercado Los Pozos, están abarrotados con ofertas, que para este gestión escolar ya muestra la novedades en diseños, materiales y colores. Existen de todo tamaño y modelo, los pequeños de kinder y primaria son quienes buscan diseños relacionados con los dibujos animados que a diario miran en la televisión. Las poleras y blusas blancas y faldas y pantalones azules comienzan a llenar las vitrinas.

Los chicos saben qué buscan para llevar sus cuadernos. Cristina Natush recorre casi todos los pasillos de la feria Barrio Lindo con su niña de 3 años, sin mostrar cansancio, pues ella también está emocionada porque su nena ingresa este año al prekinder y lo primero que su pequeña le encarga es “la mochila, me viene pidiendo eso desde el año pasado”, comenta, mientras está atenta a cómo su hija señala una y otra de las muchas ofertas que llaman su atención. “Busco una que sea cómoda para ella, que no sea pesada y que le guste”, explica esta joven madre, que tiene un presupuesto de 200 bolivianos para las mochilas de su hijo mayor y su pequeña. “Aún no busco uniformes por que el de ella lo venden en el kinder”. La gran mayoría de las mochilas son fabricadas en China, y su costo varía desde 50 a 300 bolivianos. De a poco los confeccionistas locales hacen llegar los diseños de faldas, blusas, poleras y mandiles, para uniformar a los estudiantes. Los precios van desde 30 a 150 bolivianos, esto depende de las marcas y tipos de tela con la que esté confeccionada la prenda.

Los comerciantes tienen una idea de que es lo que más atrae a los chicos por ello importan mochilas con diseños de series de televisión y animadas, que están en boga. Los materiales son tan amplios como las ofertas, pero predominan las de plástico y telas impermeables. “Los niñas quieren de princesas y animalitos de dibujos y los chicos de héroes animados”, aclara Sonia, que atiende un comercio que oferta una gran variedad de estos productos.

Ferias escolares y mercados. La Feria Escolar de Alto San Pedro, Barrio Lindo y los diferentes mercados de la ciudad, y comercios en general, ofertan productos relacionados con las clases. El inicio del año escolar genera un gran movimiento económico y comercial en la ciudad.

miércoles, 16 de enero de 2013

Auditaran colegios privados para evitar aumento de mensualidades

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Educación, se estableció que aquellas unidades educativas que incumplan la norma y cobren por encima del monto establecido serán pasibles a multas de hasta el 10% de los ingresos del colegio.

"Si no han cumplido vienen las sanciones e incluso las llamadas de atención progresivas haciendo especies de auditorías para ver que unidades educativas incumplen (…). Deben tener respeto a la norma, ellos no son entes independientes que puedan asumir actitudes fuera del componente de la norma y de las políticas educativas", manifestó Aguilar.

El acuerdo entre Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y el Ministerio de Educación establecería que el dinero del aumento será destinado a "gastos de funcionamiento, estructura, equipamiento de laboratorios y talleres que requiere la implementación del nuevo currículo, además de la capacitación de maestros para implementarlo".

Además se establece que los Reglamentos Internos de las Unidades Educativas Privadas deberán adecuarse a la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez y la normativa vigente.

Asimismo, el Ministerio de Educación también se comprometió a la distribución de libretas educativas en igualdad de condiciones con los colegios fiscales. También se acordó respetar la normativa vigente para el funcionamiento de las unidades educativas privadas.

ANF

Padres se quejan de cobros de hasta Bs 35 en colegios

A tres días del inicio de las inscripciones escolares suman las quejas por supuestos cobros ilegales en los colegios. Los padres de familia de algunos establecimientos fiscales denuncian que les están pidiendo aportes para el mantenimiento de los locales así como certificados que demuestren que viven por la zona, mientras que en ciertos centros particulares hay quejas sobre el incremento de las pensiones superior al 5,9% que aprobó el Ministerio de Educación.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) investiga las denuncias para frenar las supuestas irregularidades y sancionar a los directores en caso de que se confirme la irregularidad.

Ayer un grupo de padres de familia del colegio de convenio Buenas Nuevas se quejó ante su director, Juan Pestaña, porque algunos dirigentes de las juntas vecinales están pidiendo Bs 60 por emitir una certificación que acredita que son vecinos. El documento ha sido exigido por la dirección de esta unidad educativa para inscribir a los estudiantes, pues se dará prioridad a los que viven en la zona.

Asimismo, algunos papás manifestaron su descontento con el pago mensual de Bs 35, pero el director explicó que dicho aporte fue acordado por los padres de familia y es para el mantenimiento del colegio.

En el Claudina Thevenet, turno de la tarde, algunos progenitores reclamaron por el cobro de Bs 10 por familia, que hace la junta escolar para atender los requerimientos del colegio.

En el mismo colegio, turno de la mañana, ayer hubo molestia porque el inicio de la inscripción fue postergado para hoy.

Con respecto a los cobros, el jefe de Seguimiento de la DDE, Gregorio Bartolomé, indicó que hará inspecciones para constatar si los aportes se encuadran en lo que establece la resolución 001/2013. Si bien el artículo 14 de esta norma prohíbe los cobros en colegios fiscales y de convenio, el inciso IV acepta los aportes voluntarios.

Por otro lado, en el colegio particular Henry Prince algunos padres, como Santos L, manifestaron que la pensión escolar subió de Bs 400 a Bs 500, es decir, más de 5,9%. Se buscó al director del establecimiento para conocer su versión, pero la secretaria dijo que estaba fuera del colegio. En la administración indicaron que estaban ocupados.

Vigilia en el Bellas Artes.

Padres de familia del colegio Bellas Artes se encuentran en vigilia porque se oponen a la posesión de Angélica Tórrez como su directora. La docente estuvo en el cargo el año pasado, pero fue remplazada ante las quejas de supuestas irregularidades. El lunes el titular de la DDE, Hermenegildo Cruz, intentó posesionarla, pero los padres cerraron el colegio

Maestros reciben computadoras
Con la entrega de 3.000 computadoras a la misma cantidad de docentes del distrito 3, se inició ayer la dotación de aparatos en la ciudad capital.

El acto se realizó en el colegio Claudina Thevenet, con presencia del máximo dirigente departamental del magisterio urbano, Saúl Azcárraga, que destacó la provisión de los ordenadores, pero manifestó que hay demandas que no han sido atendidas.

Azcárraga indicó que se ha decidido dejar para dos semanas después del Carnaval el inicio de las movilizaciones, si hasta entonces no hay un acercamiento con las autoridades educativas. Remarcó que el sector exige un 33% de presupuesto para educación y una nueva escala salarial para poder implantar la malla curricular.

Lo dice la resolución 001



Prioridad en la inscripción
Para el registro de estudiantes nuevos, la prioridad es la zona donde viven. En caso de no existir más vacancias se los podrá recibir en otras zonas.

Aportes
La matrícula escolar es gratuita en todas las unidades educativas sin excepción.

Fiscales
Está prohibido realizar cobros por parte de los directores, pero podrá haber aportes voluntarios para los requerimientos de los establecimientos.

Particulares
En los centros privados están prohibidos los cobros por reserva de plazas, matrícula y materiales educativos o derecho de ingreso de estudiantes.

Piden enseñar sólo el guaraní en Santa Cruz

Los maestros urbanos del departamento de Santa Cruz dicen que el guaraní debería ser la única lengua originaria que se enseñe, porque hay más comunidades de ese pueblo indígena en Santa Cruz; sin embargo, indicaron que acatarán el nuevo modelo educativo.

El secretario ejecutivo de Educación Alternativa de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Freddy Nava, indicó que incluso unos 600 profesores ya pasaron dos cursos de nivel básico sobre guaraní.

martes, 15 de enero de 2013

Tres factores ponen en duda el inicio de clases

Las inscripciones escolares se iniciaron ayer en todo el país con largas colas, pero sin contratiempo. No obstante, el inicio de las clases, previsto para el 4 de febrero, no está garantizado porque los dirigentes del magisterio ven improvisación en la aplicación de nuevo currículo escolar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comunicó que desde este año regirá la nueva malla curricular en primero de primaria y primero de secundaria, que contempla un sistema de evaluación bimestral y sobre 100 puntos; sin embargo, el dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, advirtió que no garantizan el inicio de las labores educativas en la fecha prevista porque la capacitación a los maestros ha sido a medias y hasta ahora no ha llegado el material educativo para los grados con los que se quiere arrancar el cambio.

Según el dirigente, los maestros tampoco saben qué lengua nativa se va a aplicar en sus colegios, pese a que muchos de ellos han hecho cursos de guaraní por cuenta propia.

Otro factor que pone en duda el inicio de clases es el aumento salarial para los maestros, que aún no está definido.

Observan la nueva malla

Micaela Princiotto, delegada episcopal de Educación, hizo notar que una de las mayores dificultades que enfrentará la gestión escolar será la aplicación de la lengua nativa, pues no respetará el principio territorial regional, sino que se hará por mayoría de hablantes en las escuelas. Para ella, se debería respetar el guaraní y el chiquitano para Santa Cruz, por más que haya mayor presencia de alumnos quechuas o aimaras.

Al respecto, el profesor chiquitano Lucas Chorez Quiviquiví critica que la materia del idioma nativo sea impartida por profesores que no la dominan, por no ser originarios y por no haber recibido la capacitación necesaria.

Sugiere que el Ministerio de Educación contrate maestros comunitarios, por la complejidad en la grafía y en la pronunciación de las consonantes. “Si el inglés que se escucha todos los días no lo aprenden bien, cómo será un idioma que no hay con quien hablarlo”, compara el profesor.

Aseguran que habrá material

El director Departamental de Educación Regular, Gregorio Bartolomé, pidió a los maestros no preocuparse por los materiales educativos, pues dijo que estos serán enviados a sus unidades. Además dijo que los próximos días saldrá el nuevo reglamento de calificación



Análisis

¿Cuál es la utilidad de la lengua nativa?
Alberto Santelices / Educador

Están repitiendo los errores de la Reforma Educativa, todo se hace en el escritorio de La Paz y no con los maestros. La mayoría de los profesores no hemos recibido información suficiente sobre la nueva malla curricular porque todo está desorganizado. No puede ser que se haga un cambio en la educación, que la necesitamos, por supuesto, de una forma tan improvisada.

La educación debe servir a la sociedad. Me pregunto, ¿cuál es la utilidad práctica de aprender una lengua nativa? Ninguna. Se debería reforzar la enseñanza de la lengua que hablamos la mayoría (castellano). En los últimos cinco años en el PAB y en la PSA, la materia más baja es lenguaje. El nuevo sistema educativo tiene sus cosas buenas, como la aplicabilidad del conocimiento a la realidad y la enseñanza técnica para secundaria, pero Hay improvisación

Bases de la resolución 001



Calendario escolar
Comprende 200 días hábiles de trabajo lectivo (10 meses), que se contabilizan a partir del primer día del inicio de las actividades académicas (4 de febrero).

Contradicción en la gratuidad
El art. 14 inc. II prohíbe el cobro en los colegios fiscales y de convenio, pero el inc. IV acepta “excepcionalmente los aportes económicos voluntarios”.

Cambios en el nuevo currículo
Debe impartirse la lengua nativa y la evaluación bimestral (para primer curso de primaria y de secundaria) y el bachillerato técnico humanístico.

Derechos de los estudiantes
Está prohibida la expulsión, salvo en casos de robo, agresión física y sexual, consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y tenencia de armas.



Vacaciones de invierno
El descanso pedagógico tendrá una duración de dos semanas y se programará de acuerdo con las condiciones climáticas y epidemiológicas.

La preinscripción vale en los colegios más requeridos

Los colegios altamente requeridos ayer solo inscribieron a los estudiantes que figuraban en las listas de preinscritos elaboradas por los padres de familia que hicieron fila durante varios días fuera de los establecimientos. De este modo, se consideró los sufrimientos que pasaron estas personas en busca de cupos para sus hijos.

Pese a los reclamos de muchos padres que engrosaron las filas fuera del colegio Nacional Florida, el director, Rafael Sandy, les informó de que solo podrán inscribir a sus hijos los que hicieron fila desde el 2 de enero y cuyos nombres figuraban en la lista del preinscritos.

De esta forma, se procedió al registro de los alumnos de primero de secundaria, mientras que hoy y mañana se anotarán a los de segundo y tercero de secundaria. En este colegio se habilitó espacio solo para estos tres cursos, con un cupo máximo de 35 niños por aula, pero es posible que se amplíe a 40.

Verónica Gálvez fue una de las mamás que no ocultaba su alegría por haber logrado un cupo para su hija, Magaly Cossío, que estudiaba en el colegio Cástulo Chávez.

Igual de contenta estaba María Eugenia Saavedra, que logró inscribir a sus gemelos Erwin Joel y Brisa Jody Espinoza.

Del otro lado, Juana Marquina protestaba porque, según ella, no quisieron anotar a su hija en la lista.

En otros centros educativos, como en el Luis Antonio Áñez, las inscripciones recién empezarán el lunes 21 porque los profesores participan en cursos de capacitación.

No se acaban las filas
Sandy pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos a otros colegios que tienen espacio y negó que haya habido favoritismo con algunos padres. “Estamos respetando la lista que ellos elaboraron”, dijo.

Pese a esta recomendación, muchos papás decidieron permanecer en la fila.

Por otro lado, en el colegio de convenio Josefina Bálsamo están dando prioridad a los alumnos antiguos y recién la próxima semana se sabrá si hay espacio para nuevos estudiantes; sin embargo, allí también varios padres de familia decidieron quedarse en la fila a la espera de lograr cupos.

En los módulos educativos, el primer día de inscripción transcurrió de forma normal al igual que en los colegios privados, donde los padres fueron notificados de que las mensualidades han sufrido un incremento de un 5,9% este año.

En otros centros como el Josefina Goitia y el Gastón Guillaux, los directores informaron de que quedan cupos disponibles para alumnos nuevos.

En La Paz
Mientras tanto, en La Paz, en los colegios con alta demanda de alumnos, los directores solo atendieron a los padres que tenían ficha o que estaban en la lista de preinscritos.

En los establecimientos educativos faltan cupos para alumnos nuevos del ciclo primario y también para primero de secundaria. El director departamental de Educación, Basilio Pérez, admitió que la capacidad de algunos centros fue rebasada hace tiempo y recomendó a los padres inscribir a sus hijos en las unidades próximas a sus casas.



En las provincias

San Julián
La inscripción de los 18.000 alumnos se inició con normalidad, aunque algunos centros trabajaron solo en la mañana. El colegio con mayor demanda es el Enrique de Ossó.

Ascensión (Guarayos)
La dirección distrital de Educación elevó un comunicado en el que indica que las inscripciones empezarán este miércoles.

Pailón
Las autoridades educativas esperan matricular a 6.300 alumnos en esta gestión en las 27 unidades escolares. Las inscripciones son normales.

San Ignacio
El registro de alumnos transcurrió de forma normal. Allí está definido que los niños de primero de primaria y primero de secundaria aprenderán bésiro chiquitano, el idioma originario.

San Javier
Las inscripciones empiezan recién hoy, pues ayer los directores tuvieron reunión con el director distrital.

Quijarro
Las inscripciones se iniciaron de forma normal para los más de 5.000 alumnos, incluso algunos colegios anunciaron la apertura de nuevos cursos.


Colegios de convenio no tienen cupos para alumnos nuevos



Este dato fue confirmado por la delegada Episcopal de Educación, Micaela Princiotto, quien aseguró que ninguna unidad educativa de la capital cruceña antes del inicio de las inscripciones contaba con espacios para alumnos nuevos.

Según Princiotto, a nivel departamental existen alrededor de 384 colegios de convenio, pero es en el área urbana donde se ha presentado la sobredemanda de cupos. EL DEBER Digital constató que en los colegios Fe Alegría San Antonio y La Santa Cruz, desde este lunes se mantienen largas filas.

Directores que cobren por inscripciones serán sancionados

Hermenegildo Cruz Condori, director departamental de Educación, señaló que los directores de colegios donde se realicen cobros al momento de la inscripción serán sancionados. Cruz dijo que aquellos directores serán pasibles a un proceso interno.

Padres reclaman por la lista de útiles







El costo de los materiales escolares para primaria supera los Bs 100 y para secundaria, más de Bs 300



Varios padres de familia que matricularon a sus hijos en colegios privados quedaron sorprendidos por la extensa lista de útiles que recibieron.

“No esperaba una lista tan larga”, dijo Claudia P., que inscribió a su hijo en un colegio de la zona del Parque Urbano.

En el colegio Dios es Amor, una mamá dijo que la lista de útiles para su hijo en primero de primaria le costará un poco más de Bs 100 en su propia librería, y para secundaria, Bs 300. José Luis Molina también quedó sorprendido con la lista de útiles que le dieron en el colegio San Agustín. No obstante, los directores de los privados argumentan que los cuadernos y textos se ajustan a los requerimientos de las materias

Conflictos en Santa Cruz en primer día de inscripción escolar

El director de la Dirección Departamental de Educación (SEDUCA) de Santa Cruz, Hermenegildo Cruz, informó el lunes que no se permitirá ningún tipo de cobros irregulares, en los establecimientos fiscales.

“Se ha pasado la circular correspondiente, prohibiendo a los directores de los centros educativos de abstenerse a realizar cobros por ningún concepto, bajo sanciones drásticas. En anteriores oportunidades hemos tenido denuncias de casos que se aprovechan por la desesperación de los padres por inscribir a sus hijos”, dijo el educador.

Por otro lado, directores de colegios, tales como el Nacional Florida y otros de interés masivo informaron en el primer día de inscripciones que no contaban con cupos para alumnado nuevo lo que causó conflictos en las puertas de los establecimientos, según la denuncia de padres de familia.

“Tenemos unas listas elaboradas desde la anterior semana de los padres de familia que llegamos a reservar un espacio en esta lista, ahora el Director nos dice que no hay cupos, pero nos enteramos que están recibiendo a otra gente”, reclamó Mario Contreras, un padre de familia que pugnaba por matricular a sus hijos, en la puerta del Nacional Florida.

En otros colegios se registraron enfrentamientos verbales entre padres de familia, como ocurrió en el colegio Cástulo Chávez.

lunes, 14 de enero de 2013

Construcción de un módulo educativo enfrenta a vecinos

Un clima tenso se vivió esta mañana en el barrio Sanandita, zona este de la ciudad, cuando un grupo de vecinos que decían pertenecer a una liga de fútbol, impidieron el ingreso al lugar de algunos obreros que tenían la misión de iniciar los trabajos de construcción de un nuevo módulo educativo en el punto donde funciona una cancha.

Pasaron los minutos y el ambiente se caldeó aún más, cuando otro grupo se conformó para defender la construcción denunciando que el espacio deportivo es ocupado para el consumo excesivo de alcohol, lo que ha ocasionado peleas y escándalos en múltiples ocasiones, además de que los miembros de la Liga hacen uso de los sistemas de sonido de sus vehículos hasta altas horas de la noche originando molestias.

"No hay dónde perderse, un módulo (educativo) es más importante que una cancha", declaró José Canudas, oficial mayor de Defensa Ciudadana del municipio a los medios de comunicación.

Canudas aseguró que desde esta tarde un grupo de gendarmes se quedará en la zona para resguardar el trabajo de los obreros; además, señaló que aquellas personas que interfieran con los trabajos serán detenidos por la Policía que ya está al tanto del conflicto y que también sentó presencia en el lugar.

Video Largas filas en el primer día de inscripción escolar



Las inscripciones escolares se iniciaron hoy en todos los establecimientos educativos del país. Desde hace semanas, decenas de personas forman largas filas en busca de un espacio. En Santa Cruz, los colegios de convenio son los más requeridos.

El Ministerio de Educación, determinó que el registro de alumnos será hasta el 1 de febrero; sin embargo, el periodo de inscripciones se cerrará el 24 de febrero, vale decir, 10 días hábiles después del inicio de clases que está previsto para el 4 de febrero.

En el colegio Nacional Florida, los padres de familia se organizaron entregando tiques para reservar así un espacio que les permita poder ingresar al recinto e inscribir a sus hijos. Hasta cerca del mediodía, las puertas de ingreso no habían sido abiertas, lo que provocó la ira de algunas personas que reclamaban cupos y la apertura de inscripción para los vivientes de la zona.

Mientras que en la Unidad Educativa Monseñor Santisteban, las inscripciones se iniciaron con normalidad cerca de las 8:20 procediendo a recibir la documentación requerida para inscribir a los alumnos. "Hasta el momento no hemos tenido problemas, esperemos que las cosas continúen así", declaró una profesora a cargo de la inscripción a EL DEBER Radio.

Por otra parte el subdirector de Educación Regular, Gregorio Bartolomé recordó a los padres de familia que no deben pagar ni un centavo por concepto de reservas de plazas, matrícula, materiales educativos o derecho de ingreso de los estudiantes en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. Aseguró que se harán operativos desde hoy para evitar estas irregularidades.

domingo, 13 de enero de 2013

Los colegios privados tienen pocos cupos Aumenta demanda en los particulares

Son las 10:00, Iván Gutiérrez sale de las instalaciones del colegio particular Cristo Rey, “Vine a ver si hay cupos para mi hijo”, dice el hombre que tiene un primogénito de 6 años. “No quiero que se perjudique por los paros”, afirma. Bajo esta lógica, son varios los padres de familia, que han optado por la educación privada para sus hijos, esto ha hecho que varios colegios tengan pocos cupos ante la creciente demanda, pese a que en algunas unidades educativas se lleguen a pagar hasta más de la mitad de un salario mínimo nacional.

En un recurrido por algunas unidades particulares, tienen como máximo hasta 50 cupos. Con relación al costo de las pensiones escolares estas varían de una unidad a otra habiendo para todo tipo de bolsillo.

Recientemente el Ministerio de Educación fijó hasta un 5.9% el incremento de las pensiones escolares en el país, para el 2013.

Tarifas. Si bien aún el Ministerio no definió una tarifa definida para las pensiones escolares, algunos colegios consultados indicaron que las tarifas para este año será similar al 6.9% establecido en el 2012. El orden de costos varía de una unidad educativa con otra. En el colegio Cristo Rey se han establecido tres niveles de costos, por etapa escolar.

Por ejemplo, el nivel inicial de educación (que comprende el curso, preescolar y kinder), tiene un costo mensual de Bs 600 por alumno. Para el ciclo primario de educación en esta unidad educativa se paga Bs 694. El costo en el nivel secundario aumenta a Bs 715. Dentro de la malla curricular establecida por el Ministerio de Educación esta unidad tiene incorporada materias adicionales.

Sin embargo, existe pocos cupos actualmente porque desde noviembre de 2012 varias personas han llegado hasta sus instalaciones en busca de cupos para sus hijos.

En el colegio Espíritu Santo, se vive una situación similar, desde el mes de julio se han reservados cupos en este colegio. Solo existe dos espacios para kinder. En este establecimiento hay una tarifa única de Bs 901 para todos los niveles escolares (Inicial, primaria y secundaria). Su infraestructura cuenta con una biblioteca. Además de un seguro contra accidentes. Cuenta, además, con turnos en mañana y tarde

Formación. Otra de las unidades educativas privadas con mucha tradición en la enseñanza, es el colegio Marista. En el recinto educativo, se cobra una mensualidad de Bs 610. El director general de este colegio, José Antonio López, señaló que desde noviembre de 2012 a la fecha ha recibido más de 600 solicitudes de estudiantes nuevos pero hay pocos espacios. Actualmente la infraestructura de esta unidad educativa cobija a 1.400 alumnos divididos en turnos de mañana y tarde. En donde funcionan los ciclos de primaria y secundaria.

Otro colegio con gran tradición es el Soria School, que tiene más de 50 años y fue uno de los primeros en enseñar inglés.
El gerente general de esta unidad educativa, Berthy Suárez, señaló que las pensiones provisionales para la gestión 2013, tanto para el ciclo de primaria y secundaria bordeará entre los Bs 500 hasta 650.

"Este año hemos tenido más de 600 peticiones, lo que nosotros hacemos es una entrevista para evaluar los datos de las personas, no tenemos aires acondicionados ni nada de eso, pero la gente sabe que aquí hay valores. Ese es nuestro éxito".

José Antonio López
Director del colegio Marista

"Tenemos reservado un cupo para 50 alumnos nuevos, cada año se incrementa la demanda y aumentamos los cupos, crecemos un 3% anual. Somos ciencia, arte y deporte, tenemos más cargas horarias en matemáticas e inglés, tenemos gimnasia y natación".

Eduardo Kilibarda
Director General Eagles' School

"Este costo (5,9%) es inferior con relación al año pasado que fue de 6.8% y se tomó en cuenta también la inflación. En caso de incumplimiento las Unidades Educativas Privadas serán sancionadas con el 10% de sus ingresos".

Juan José Quiroz
Viceministro de Educación

Oferta
Privados refuerzas las actividades extracurriculares

Plus. Una de las particularidades de estas unidades educativas es que brinda a sus estudiantes, capacitación en otras materias o cursos extracurriculares.
Por ejemplo, el colegio Eagles' School, cuenta con más horas en ciencia, artes y deportes.
"Tenemos más cargas horarias en matemáticas e ingles, tenemos gimnasia olímpica, natación. Clases de canto y bailes", señaló el director general, de este establecimiento, Eduardo Kilibarda.

Costo.- Esta unidad educativa cuenta con 12 años de experiencia, el costo de una mensualidad en este centro de enseñanza, (sin el incremento del 5.9%) es de $us 147 el preescolar, y $us 272 el ciclo primario y secundario, respectivamente. El horaria es de 7:30 de la mañana, hasta las 16:30 de la tarde. Dispone de una infraestructura para 1.200 alumnos.
Para el 2013 el colegio espera recibir 50 alumnos nuevos

Actividades. Por su parte, el colegio Soria School, ofrece como actividades extracurriculares clases de danzas. En esta unidad, también se forma a operadores en computadoras, asimismo, ofrece la enseñanza del inglés de forma intensiva.
Por otro lado, este colegio tiene dos grupos de cooperación ciudadana que realizan actividades de bien social en la ciudad

Tope.- El Ministerio de Educación, el Directorio de la Asociación Nacional de Colegios Privados, las Asociaciones Departamentales de Colegios Privados de Cochabamba y Santa Cruz, establecieron el costo educativo para la presente gestión de un 5.9%, que estará sujeto al incremento salarial.

Padres anticipan compras en feria de Alto San Pedro

Aunque los 300 comerciantes que albergará la feria de útiles escolares en la cancha Alto San Pedro, aún trabajan a media fuerza, debido a que aún acomodan o aguardan por la llegada de sus materiales, muchos padres de familia aprovecharon la jornada de ayer para acudir a la muestra en busca de papelería y artículos de manualidades para anticipar la compras con miras al inicio de la gestión escolar 2013.

Por docena sale más barato. Es el caso del señor José Antonio Céspedes, que se encontraba ayer en plena compra de cuadernos y empastados, pues según indicó para estas fechas logra abaratar los costos escolares de sus 5 hijos. "Es mejor comprar en los días previos al inicio de las inscripciones, los útiles cuestan más caros cuando inician las clases y hay más aglomeraciones", dijo el hombre mientras realizaba el pedio de cuadernos y hojas de carpeta, entre otro tipo de papelería.

"Yo compro por docena porque sale más barato. Los costos están bajos aunque dicen los comerciantes que podrían subir los próximos días", señaló a tiempo de indicar que entre cuadernos empastados, hojas de carpeta y papel bond ya habría gastado más de Bs 200.

Todavía falta surtir los puestos. Por su parte, Lucinda Sánchez, que llegó desde el barrio Petrolero Guaracachi hasta la feria de Alto San Pedro, manifestó su pesar por la falta de variedad en los predios pues por lo menos hasta ayer en la mañana no habían establecidos ni la mitad de los comerciantes.

"Siempre vengo aquí porque es más económico, lo que me admira es que no hay mucho material escolar como otros años, hay que rebuscar para hallar todo lo que uno necesita", dijo la mujer que quería abastecer la demanda de sus tres niños del nivel primario.

Al respecto, Francisca Pérez, dirigente de la Asociación de Comerciantes de las Cuatro Estaciones, admitió la crítica de su cliente, pues según manifestó el problema se debe a que muchos no han logrado llegar de otros departamentos, pero ante todo señaló que la falencia se debe a un retraso que hubo en la distribución de productos por parte de la empresa provedora de materiales.

Sin embargo, estimó que hasta hoy llegaría todo el material de escritorio y papelería para abastecer el mercado.

"Pedimos paciencia a la ciudadanía y aseguramos que el lunes la feria atenderá con todas las necesidades de la gente y a precios más bajos como es costumbre", dijo la comerciante.

Efectivamente, hasta ayer eran escasos los comerciantes que atendían a la ciudadanía así como también el material que se ofertaba aunque muchos aprovecharon para liquidar el material restante del año pasado.

"Los precios de momento se mantienen aunque no sabemos si subirán, es de acuerdo a la mercadería que llegue, de momento estamos liquidando todo", dijo Elisa Céspedes. La feria durará hasta el 15 de marzo, indicaron.


Novedades
La iniciativa comercial da para todo

El afán de vender y de comercializar sus productos hace que los comerciantes y empresas se den modos para llamar la atención de los clientes, en mucho de los casos ofertando la facilidad tanto para los estudiantes como para los educadores, es el caso de los productos en Goma Eva que son muy requeridos por el sistema educativo en la enseñanza de manualidades, pues muchos ya traen incorporadas figuras y gráficos que precisan los niños de primaria, unos incluso traen incorporadas las señalizaciones y figuras geométricas listas para ser cortadas.

Asimismo, las empresas papeleras se agarran de dibujos y películas de moda para sellar sus materiales .

miércoles, 9 de enero de 2013

Maestros lamentan la falta de capacitación Observan malla educativa

Atres semanas del inicio de las clases escolares, dirigentes de los maestros urbanos y rurales, observan la aplicación de la malla curricular para este año.

Autoridades docentes coinciden de que es necesario la capacitación permanente de sus afiliados por parte del Ministerio de Educación. El secretario general de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, manifestó que el Consejo Consultivo de los docentes a nivel nacional, resolvieron solicitar que el tema educación sea política estratégica. "Es por ello que solicitamos que el 33% de los recursos del Presupuesto General sea destinado a la Educación, tanto para equipamiento, capacitación y salarios dignos", afirmó Ascárraga. Además que el ministerio del ramo debe fomentar la producción laboral de los educadores dentro del concepto de compromiso de la complementariedad social y solidaria.

En esa misma línea, el secretario Permanente de los Maestros Rurales, Moisés Fernández, dijo que es una necesidad imperiosa la capacitación de los educadores para implementar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. "Para evitar la improvisación en la aplicación de la malla curricular, ya que la capacitación se las realizan de manera individual", puntualizó.

El debate del idioma nativo. Sobre el tema de la implementación del idioma nativo desde febrero en los distintos establecimientos educativos del país, los educadores hacen su propuesta al Ministerio de Educación.

Según Ascárraga, la asignatura debe ser implementada de manera paulatina con una previa capacitación al docente.

Esto para que el profesor de Lenguaje asuma esa responsabilidad con todos los conocimientos para poder compartir esos conocimientos con su alumnado.

También es de la idea de que no se debe imponer una determinada lengua en algunas zonas sin que antes no se haya consensuado que lengua enseñar entre la Junta Escolar y Juntas Vecinales. Esto ante la sugerencia del Ministerio de Educación, de que en la ciudadela Andrés Ibáñez se enseñaría el quechua. Por su parte, el Secretario Permanente de los docentes rurales del departamento, sugiere de que en la capital cruceña la enseñanza del idioma nativo sea voluntario.

"Significa que si un padre de familia considera necesario de que su hijo estudie guaraní lo puede hacer y no se les cobraría ningún centavo extra, ya que el idioma nativo será impartido por el docente de Lenguaje", comentó. Aclaró que la enseñanza de la mencionada asignatura se la debe realizar en un horario alterno para que no perjudique el desenvolvimiento de las otras materias tradicionales en las cuatro horas de estudio de la jornada de clases. Fernández asegura que donde se debe poner mayor énfasis de la lengua originaria debe ser en las comunidades donde se habla un determinado idioma. Ambas autoridades esperarán la decisión de la COB para la lucha conjunta en el incremento de los salarios a los docentes.

Educación
Ley promueve la formación continua de los maestros en el país

Educación. Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez
Artículo 40.- (Formación de maestros). I. La formación continua es un derecho y un deber de toda maestra y maestro, está orientada a su actualización y capacitación para mejorar la calidad de la gestión, de los procesos, de los resultados y del ambiente educativo, fortaleciendo las capacidades innovadoras de los educadores.

II.La formación continua estará a cargo de una instancia especializada, bajo dependencia del Ministerio de Educación, su funcionamiento será definido mediante reglamentación específica.

sábado, 5 de enero de 2013

En Perú distinguen a director del Eagles’ School

El Congreso de la República de Perú, a través de sus representantes Daniel Mora Zevallos y Julio Rosas Huaranga, concedió un diploma de honor al doctor Eduardo Kilibarda, director del Eagles’ School y director internacional de la Honorable Academia Mundial de Educación, en una ceremonia realizada en la ciudad de Lima, en noviembre.

La distinción a Kilibarda fue otorgada en reconocimiento a su “valiosa trayectoria y vocación de servicio en bien del desarrollo del país”.

Las autoridades legislativas del vecino país están empeñadas en mejorar la calidad de la educación de su país, que hasta hace unos pocos años era reconocida como una de las mejores de Latinoamérica.

Por otro lado, el director del Eagles’ School fue designado líder y promotor de los clubes Unesco en Bolivia.
Tal designación estuvo a cargo de Enrique Rentería, presidente de la Región América Latina y el Caribe de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco.

En los colegios del Plan Tres Mil se enseñará quechua

A menos de un mes de iniciarse el año escolar, la definición sobre qué lengua nativa se enseñará a los alumnos ya es un tema definido para algunas regiones y unidades educativas de Santa Cruz. Tanto es así, por ejemplo, que en la mayoría de las unidades educativas del Plan Tres Mil se enseñará quechua al igual que en San Julián, Yapacaní, El Torno, Montero e incluso en Los Lotes, distrito 12 de la capital.

Por otro lado, en la zona de Cordillera se impartirá el guaraní, regido por la Asociación de Pueblos Guaraníes; y en la Chiquitania, el bésiro y el chiquitano. No obstante, en la mayoría de los colegios del departamento cruceño, especialmente de la capital, se enseñará el guaraní, a excepción de El Motacusal, donde la mayoría de los padres hablan quechua.
En colegios privados, de convenio y algunos fiscales ya imparten idioma nativo desde el año pasado.

Respeto por la cultura
“En cada pueblo hay gente que viene de diferentes culturas. Si son de habla ayorea, aprenderán ese idioma. Se harán reuniones para decidir cuál es el idioma que se tiene que recuperar. En San Julián hay avances, predominará la enseñanza del quechua, pero también hay zonas donde se enseñará guaraní, ayoreo o el idioma de los menonitas”, explicó Hermenegildo Cruz, director departamental de Educación.

Según Cruz, los directores distritales, la junta de directores de las unidades educativas y el comité de padres de familia de cada unidad serán los que decidan qué idioma nativo se va a impartir. “También se tomarán en cuenta los datos del censo”, acotó.

Rodolfo Miguel Alborta, director del distrito 1, aseguró que ningún idioma nativo será impuesto, sino que todo será consensuado.
A su vez, el director del distrito 3, Juan Veizaga, explicó que en la mayoría de las escuelas de la Villa Primero de Mayo se impartirá el quechua, aunque en Barrio Nuevo será el guaraní al igual que en otros colegios de la zona.

Jorge Alborta, presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, dijo que ya han hecho reclamos porque a algunos profesores les están exigiendo que aprendan quechua para luego enseñarlo. “No deberían imponer”

viernes, 4 de enero de 2013

Idiomas y evaluación en colegios sufren ajustes

En las diferentes regiones del país grupos de padres, alumnos, profesores, autoridades educativas y de la comunidad definirán hasta dos semanas después de que se inicien las clases, cuál será el idioma originario y extranjero que aprenderán en cada región los alumnos de primero de primaria y primero de secundaria. Esos dos cursos echarán a andar el nuevo currículo educativo delineado en la Ley Avelino Siñani, con un sistema bimestral, mientras que el resto de los estudiantes del país seguirá con el antiguo trimestral, confirmó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La Resolución 001/2013 del Ministerio de Educación, a la que accedió EL DEBER, que especifica las normas de la gestión 2013, en su artículo tercero establece que para el primer curso de primaria y el de secundaria, la gestión se dividirá en cuatro bimestres y en el resto de los cursos será trimestral.

Para los primeros de primaria y secundaria será “obligatoria la enseñanza del castellano, como de una lengua originaria y otra extranjera. En Santa Cruz y en el resto del país los que definirán esos idiomas, sustentados en la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, serán los integrantes del Consejo Social Comunitario, integrado por juntas de padres y madres de familia, además de estudiantes, profesores, autoridades educativas y de la comunidad”, dijo el viceministro.

Quiroz ejemplificó por ello que zonas de la urbe cruceña como el Plan Tres Mil o la región rural de San Julián podrían elegir una lengua del occidente como aimara, como consecuencia de la gran cantidad de población migrante en el lugar. “Todo depende de que en cierta región exista una población aimara o quechua, guaraní o chiquitana”, precisó.

El consejo comunitario definirá también el idioma extranjero. “Hay unidades educativas en zonas fronterizas con Brasil que solicitan, como lengua extranjera, el portugués y no el inglés”, explicó el viceministro.



No se quiere aplazos

En el nuevo currículo educativo habrá evaluación y reforzamientos continuos para evitar el aplazo, que se presenta solo en secundaria, y se da en casos extremos y cuando el alumno deja de asistir a clases, aseguró Quiroz. “La evaluación será permanente y continua, no al final de los bimestres. Se realizará durante el desarrollo de los contenidos”, agregó. Al final del bimestre, el docente y las comisiones técnicas de evaluación que se instalarán en cada unidad educativa harán una valoración y entregarán un informe a los padres sobre el rendimiento.

Si es necesario se brindará un reforzamiento y apoyo permanente. No al final del año

MÁS CAMBIOS



AJUSTES EN LA COBERTURA

Colegios que funcionan hasta quinto deben ampliar su cobertura hasta sexto. Los que iban de primero a octavo de primaria, deben dar los seis de primaria y los dos primeros de secundaria. Los que tenían intermedio, darán sexto de primaria y los dos primeros de secundaria.

la expulsión es limitada

Prohibida la expulsión de estudiantes, salvo que haya pruebas suficientes de culpabilidad por robo, dolo, agresión física y/o sexual, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, drogas o tenencias de armas.

CONTROLARÁN EL BULLING (acoso)

Enviarán a los centro especializados de las gobernaciones y alcaldías a los alumnos agresores.

EL SEDUCA INSTA A NO COLOCAR ASIENTOS

El Servicio de Educación de Santa Cruz (Seduca) confirmó que antes del 14 de enero, fecha de inicio de las inscripciones, no debe existir cobro por ningún concepto.

En caso de que falten materiales, como pizarras o pupitres, o exista deterioro, los padres de familia deben informar a la institución educativa y no dar ni una cuota para el arreglo.

Si hay irregularidades, los directores serán los responsables y estarán sujetos a procesos disciplinarios, advirtió el director del Seduca, Hermenegildo Cruz. La autoridad también instó a no realizar colas ni colocar sillas antes de la fecha indicada, porque “ningún niño del Estado Plurinacional se quedará sin derecho a la educación”, aunque no garantiza que sea en el colegio que los padres quieran /MM

ANÁLISIS

Lo correcto es enseñar por territorio
Micaela Princiotto | Delegada episcopal

La aplicación de la enseñanza de la lengua originaria, con la aplicación de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, es un cambio que considero positivo de parte del Estado a la educación, siendo que el idioma nativo representa el reconocimiento de nuestra propia cultura.

En la práctica es evidente que la mayoría de los profesores no son originarios de ese idioma, por lo cual les resultará más difícil enseñarlo.

Para ello, la Conferencia Episcopal, con los hermanos guaraníes, ha elaborado un texto de lengua originario guaraní, un instrumento que puede ser de mucha ayuda para la interacción estudiantes-maestros.

Sin embargo, el hecho de que sean las instituciones y los movimientos sociales los que definan la lengua que se impartirá en las comunidades me parece una falta de educación, porque este atributo le compete al ministerio del ramo.

Lo correcto es que se enseñe por zona geográfica. El aimara en los pueblos aimaras y el guaraní en los pueblos guaraníes; no es lógico que se enseñe quechua en una comunidad guaraní; ahí lo ideal es el propio guaraní.

Yo pongo un ejemplo: si voy a una colonia en Inglaterra donde viven más bolivianos, de acuerdo con el concepto de territorio, igual tengo que aprender el inglés, aunque yo sea parte de la mayoría. En mi caso, yo soy italiana y por vivir en Bolivia hablo el castellano.

En líneas generales, si son los movimientos sociales los que decidirán, entonces se aplicará la ley del más fuerte. En este caso no se trata de imponer un idioma, sino de respetar la cultura de los pueblos nativos.

Siguiendo esta lógica en las ciudades, supongo que en Santa Cruz se va enseñar guaraní, en Cochabamba, aimara y en El Alto, quechua


Inscripciones escolares se inician el 14 de enero y las clases el 4 de febrero

El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, informó este viernes que las inscripciones escolares correspondientes a la presente gestión comenzarán el próximo 14 de enero y las labores educativas, el 4 de febrero.

Quiroz, en entrevista con un canal de televisión, manifestó que el periodo de inscripciones durará tres semanas a diferencia de las dos que se acostumbraba, para dar mayor oportunidad a los padres de registrar a sus hijos en las unidades educativas.

Citó entre los requisitos el certificado de nacimiento o cédula de identidad, certificado de vacunas y el cumplimiento de la edad para los primeros niveles.

La autoridad aclaró que la cédula de identidad del estudiante no es un requisito imprescindible, sólo es una alternativa cuando no se cuenta con el certificado de nacimiento y los documentos no deben ser legalizados.

Quiroz indicó también que está prohibido el cobro de diferentes montos económicos para las reservas de plazas en los colegios o escuelas, por lo que de conocerse ese extremo se sancionará tanto en el sistema fiscal, de convenio y particular.

El viceministro manifestó en referencia a las filas que realizan los padres de familia desde el domingo en las unidades educativas, para registrar a sus hijos que, según la norma, quienes tienen preferencia son aquellos estudiantes que viven en la zona en la que se encuentra el colegio y sólo en caso de que haya vacancias se podrá recibir a quienes tienen las primeras fichas.

Vestir a un estudiante cuesta al menos Bs 300

Ya comienzan las compras para vestir a los estudiantes y la oferta de útiles escolares al por mayor en los mercados locales.

Adquirir un vestuario completo para un estudiante puede costar aproximadamente Bs 300, de acuerdo con los precios en los mercados, incluyendo mandil o camisa y pantalón, zapatos y ropa interior.

Las madres y los chicos buscan los tradicionales uniformes blancos, los mandiles están en Bs 35 y 40 para niñas de 8 a 10 años, los más grandes cuestan Bs 40. Las camisas blancas para los varones están en Bs 35 y el pantalón azul oscuro llega a Bs 40. Los shorts deportivos cuestan Bs 80, son confeccionados en telas livianas, ideales para soportar el calor del verano.

Los zapatos para niñas, de la marca Bubble Gummers, cuestan Bs 149 y 159 para varones, son de mayor tráfico, los encuentra en las tiendas Bata.

Las medias están en Bs 20 los tres pares. Los boxers los adquiere en Bs 45 y hay bombachas de algodón desde Bs 20.



Accesorios y útiles

Las mochilas encuentra para todo gusto y precio. Las más baratas cuestan Bs 70, las de fondo de cuero llegan a Bs 100. Hay otras de diseños modernos tipolla serie Cars o Hello Kitty’, vienen con cobertura rígida y tres ruedas, están en Bs 500 y son novedades panameñas.

Los cuadernos, de tamaño oficio, cuestan Bs 12 y los tamaño carta, Bs 10. Los cuadernos de cien hojas en paquete de 10, cuestan Bs 70. También hay las agendas escolares, llegaron en estilos variados, unas más ejecutivas y otras infantiles, los precios oscilas entre Bs 10 y Bs 40. Los colores y los marcadores de 12 piezas cuestan Bs 13. Si los compra en paquete, las 12 docenas están en Bs 40. Los 50 bolígrafos llegan a costar Bs 20, pero si los compra por unidad cuestan 1,50. Por lo tanto, ahorra Bs. 50.

Sugerencias



COMPRAR CON ANTICIPACIÓN
A un mes del inicio del año escolar, los precios en los mercados están más económicos, a diferencia de lo que se prevé para los días previos a las clases.

ADQUIRIR AL POR MAYOR
Los comerciantes abren las librerías en los mercados con la oferta de material escolar al por mayor, para abaratar costos.

TOME EN CUENTA EL TRANSPORTE
El costo por alumno aumenta si asiste a un colegio particular y si debe pagar transporte dos o más veces para ir al colegio.

Fumigan los colegios urbanos y rurales contra el dengue

Como parte integral del plan de prevención contra el dengue, el municipio cruceño comenzó a fumigar los colegios de la ciudad, teniendo previsto llegar hasta los distritos rurales de Paurito, Montero Hoyos y Palmar del Oratorio.

Las acciones de las brigadas se iniciaron en los distritos 3 y 11, donde los encargados de Alerta Temprana de la Alcaldía, compuestas por tres funcionarios, ingresaron a 80 colegios.



Zonas más ‘peligrosas’

Guery Bustamante, responsable de Alerta Temprana, afirmó que las zonas periféricas de la ciudad son las más propensas a convertirse en focos infecciosos del dengue. De estos lugares se han recogido 124,7 toneladas de latas, plásticos y vidrios, principales criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, que transmite la enfermedad.

El cronograma de trabajo se espera culminar a fines de febrero, tiempo en el cual se tiene planificado abarcar las 460 unidades educativas en el municipio.

Por otro lado, el gobierno municipal informó de que se avanzó más del 50% de 366 unidades educativas y de 33 módulos en trabajos de arreglo de cubierta, reposición de madera en ventanas, arreglo de techos, limpieza en el sistema sanitario, revisión del sistema eléctrico y reposición de vidrios y de puertas

jueves, 3 de enero de 2013

Reserva de cupos Largas filas en los colegios de convenio

Así se constató ayer en los colegios Josefina Bálsamo, del barrio Cordecruz y la Villa Primero de Mayo, donde le pusieron límite para la admisión de nuevos estudiantes.

Solo para niños del nivel inicial y primario. El delegado episcopal de Educación, Franz Valdez, informó que este año solo se admitirán a estudiantes del nivel inicial y primero de primaria. Según Valdez, es difícil tener vacantes en otros cursos, debido a que la promoción de un grado a otro es automático y, que el número de estudiantes que dejan es muy bajo y generalmente lo realizan por motivos de fuerza mayor.

Concentran el 12% del alumnado. Según Valdez actualmente existen 296 unidades educativas, muchas de ellas trabajando mañana, tarde y noche y otras solo dos turnos. En lo que se refiere a la población estudiantil, esta se encuentra aproximadamente en los 120.000 estudiantes que representan un 12% del total del alumnado en Santa Cruz

Se entregarán cédula de identidad a todos los estudiantes Clases se inician el 4 de febrero

Aunque todavía no se ha emitido la Resolución 01/2013 que normará el cronograma pedagógico de actividades de esta gestión, las fechas que se manejan es que el inicio de las inscripciones se realicen el 15 de enero y las clases empiecen el 4 de febrero. Así lo hizo conocer ayer el director departamental de Educación (DDE), Hermenegildo Cruz.

"De acuerdo a normas establecidas, a mediados de este mes son las inscripciones a nivel nacional, mientras que las clases se inician el primer día hábil del mes de febrero", explicó la autoridad de Educación en Santa Cruz, al señalar que los siguientes días emitirán la circular a las diferentes unidades educativas.

Dotarán de cédulas de identidad a los estudiantes . A diferencia de la gestión pasada, Cruz señaló que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregará desde este año cédulas de identidad a los escolares gracias a un acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación. “Hay la información, pero aún no llegó la circular, cuando nos llegue comenzaremos a hacer las gestiones correspondientes y la socialización del convenio”, sostuvo. Según lo establecido por el Gobierno, la dotación de cédulas de identidad a todos los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional del Subsistema de Educación Regular, Alternativa y Especial, será controlada por las direcciones departamentales, instituciones que serán las encargadas de verificar la identificación de los estudiantes en la base de datos del Segip.

Padres hacen fila fuera de escuela en busca de cupos

A menos de dos semanas del inicio de las inscripciones escolares, muchos padres de familia ya hacen fila fuera de los colegios, sobre todo de convenio, con miras a conseguir cupos para sus hijos.

Fuera del colegio Josefina Bálsamo, por ejemplo, los papás colocaron sillas con los nombres de sus hijos, incluso los ataron al alambrado. Hasta el mediodía de ayer había más de 20 sillas en la fila.

La mayoría espera conseguir vacancia para el kínder, aunque también hay demanda para otros niveles. Similar situación se observa en La Paz, donde padres de familia han empezado a dormir fuera de los establecimientos.

Para esta semana se espera que el Ministerio de Educación apruebe la resolución que regirá el año escolar, pero se conoce que las inscripciones arrancarán a mediados de este mes y las clases, el 4 de febrero.

Colegios de convenio

Micaela Princiotto, delegada episcopal de Educación, pidió a los padres de familia no desesperarse por cupos. Recordó que en los colegios de convenio la inscripción de niños para el kínder prioriza a los hermanos de los alumnos que ya están en el colegio. En cuanto a los alumnos antiguos, dijo que la inscripción es automática, por lo que sus cupos están garantizados.

Refacciones de escuelas

Con miras al inicio de clases, la Alcaldía realiza los trabajos de refacción en varios establecimientos educativos.

En la unidad educativa María Goretti, la constructora Norte está cambiando la cubierta, colocando cercha metálica al techo y cerámica a las aulas y arreglando los baños, informó Óscar Jaime Leaños.

Hay otros establecimientos que requieren arreglos menores, como el colegio Cañada Pailita, que el 17 de mayo cumplirá 50 años de funcionamiento. Allí se necesita reponer dos puertas y algunos vidrios, indicó Danny Bazán.

En el colegio 25 de Diciembre y en el módulo San Isidro también aguardan la llegada de los albañiles. La Alcaldía tiene previsto hacer arreglos en 399 colegios (366 escuelas y 33 módulos educativos)

LO QUE SE ENCARA EN 2013



Colegio Ramón Darío Gutiérrez
Retira materiales, como tejas y maderas, porque la infraestructura será derribada para levantar otra nueva.

Unidad educativa 27 de mayo
Se construirá un módulo hasta mediados de este año, informó Gustavo Sagárnaga, de la empresa San Pablo.

Reubicarán a los alumnos
Los niños de estas unidades educativas, así como los de Pampa de la Cruz, pasarán clases en otros ambientes.



Nuevo censo
El Ministerio de Educación realizará un nuevo censo de los colegios privados, para saber si brindan condiciones mínimas.

200 colegios clausurados
En los dos últimos años el Ministerio de Educación cerró 200 colegios por no cumplir los requisitos para el funcionamiento.

Pensiones escolares
La resolución ministerial a aprobarse dirá en qué porcentaje se aumentará el costo de las mensualidades en los privados.

miércoles, 2 de enero de 2013

La mitad de los colegios de La Paz presenta destrozos

Alrededor de la mitad de los colegios de la ciudad de La Paz presenta daños en su infraestructura debido al accionar de los estudiantes, según un análisis realizado por la comuna paceña.

Los problemas que frecuentemente se observan son paredes pintarrajeadas, vidrios rotos y destrozos de puertas y grifos, según el oficial mayor de Infraestructura Pública del gobierno municipal de La Paz, Rodrigo Solís. En La Paz existen más de 200 unidades educativas.

“Cada año nos hemos quejado de los vidrios que rompen los estudiantes y los grafitis, que ahora no sólo se presentan en los baños sino en otras áreas de las unidades educativas”, dijo.

Solís indicó que el año pasado tres colegios fueron los más dañados y requirieron una mayor inversión y trabajo.

“El colegio Hugo Dávila y el Felipe Segundo Guzmán de la avenida Saavedra, frente al Cossmil, además del colegio República de China son las unidades educativas que más han sufrido daños y maltratos por parte de los estudiantes”, informó.

La coordinadora de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social, Mayra Portillo, añadió dos establecimientos más a la lista: Hernando Siles, de Villa Fátima y Domingo Sarmiento, de San Pedro.

Agregó que debido a la intervención realizada en esos colegios se retrasó el cronograma del Plan de Mantenimiento de Unidades Educativas.

“Se demoran los trabajos y se pierde tiempo que podría ser dedicado a otras unidades. A nuestro personal le cuesta desmanchar las paredes de los cursos que tienen restos del desayuno escolar”, afirmó Portillo.

Solís afirmó que los trabajos de mantenimiento a las más de 200 unidades educativas que existen en los macrodistritos de la ciudad comenzaron dos semanas antes de la finalización del año escolar -el 30 de noviembre de 2012- y se prolongarán hasta antes del inicio de clases -el próximo 4 de febrero-, “aunque en algunas escuelas continuaremos el mantenimiento unos días más”.

Colegios patrimoniales

Solís afirmó que realizar mantenimiento en un colegio que opera en un predio patrimonial, generalmente en el centro de La Paz, cuesta un 20% más que hacerlo en una escuela “normal”.

“Por ejemplo, en el liceo Venezuela hacemos una refacción que se tiene que cumplir para salvar el patrimonio y no sólo hacer un mantenimiento regular; tienen que llevar todo lo que es la estética de la época, los materiales son más caros, la forma constructiva y eso hace que el costo sea más alto (que en la infraestructura de un colegio que no es patrimonio)”, afirmó Solís. Añadió que lo mismo ocurre con el Ayacucho y el México, ambos en el centro.

La Alcaldía de La Paz destina dos millones de bolivianos anuales para el mantenimiento de los colegios.

Los mejores conservados

Portillo destacó los establecimientos que fueron preservados debidamente por sus alumnos, como los del ciclo inicial de las escuelas Patiño y Chasquipampa de la zona Sur, el Técnico Uruguay en Cotahuma, Topáter de San Antonio, Ismael Montes del centro y Eloy Álvarez Plata de Max Paredes.

“El mensaje es que cuiden sus colegios porque ahí pasan más tiempo después del hogar. Los profesores y padres deben guiar a los niños”, dijo Portillo.

Más detalles

Trabajo La Alcaldía de La Paz realiza el mantenimiento de las unidades educativas en cinco ítems: garantía en la iluminación de aulas, arreglo de alcantarillas, pilas y baños; pintado de paredes y desmanche de grafitis; cambio de cubiertas y calaminas y, por último, arreglo de bajantes, que según la comuna paceña es el trabajo más complicado debido a la altura de las infraestructuras.

Alcaldía El mantenimiento de los colegios en predios patrimoniales se coordina con la Oficialía Mayor de Culturas del municipio.

Sanción La Alcaldía evalúa sancionar a los alumnos que provocan destrozos en las unidades educativas con la reposición de materiales. Según la Unidad de Mantenimiento, es una medida necesaria.