viernes, 31 de octubre de 2014

Prevén clases de primaria solo en el turno matutino

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que se prepara una resolución para que el ciclo de primaria de las unidades educativas funcione solo en la mañana. La norma está dirigida especialmente a las unidades educativas antiguas, pues los módulos tienen construcción especial para cada ciclo. De acuerdo a la dirección municipal de Educación, a la fecha se construyeron 96 módulos en la capital cruceña y aún hay alrededor de 500 unidades educativas con infraestructura antigua.

El reordenamiento busca favorecer a los más pequeños. Morales explicó que lo aconsejable es que los estudiantes de inicial y primaria pasen clases en la mañana porque en la tarde el calor provoca que presten menos atención al maestro. "Estamos preparando la instructiva a las distritales para que se readecúen. Para nadie es desconocido que actualmente hay colegios de primaria que pasan en la tarde. En estos casos se debe hacer un reajuste con los padres de familia, director de la unidad y el distrital", dijo el responsable de la DDE, Salomón Morales.

Se respetará especialidad de cada módulo. El subdirector de Educación, Gregorio Bartolomé, aclaró que este reordenamiento no se aplicará en los módulos pues la infraestructura de estos están destinados especialmente a primaria o secundaria. "El reordenamiento es un problema complejo, se debe analizar el caso de todas las unidades educativas. Por eso desde mediados de noviembre se comenzará a socializar con las juntas de padres de familia", afirmó respecto a la cantidad de unidades educativas que tendrán este reordenamiento.

Clases finalizarán el 28 de noviembre para primaria y 29 para secundaria. Morales recordó que la conclusión del año escolar está fijada para el 30 de noviembre, pero como es un día domingo, el nivel primario deberá concluir todas las actividades el viernes 28 de noviembre y el secundario sábado 29. "Nadie puede terminar clases antes de estas fechas", dijo.

En la ciudad
A la fecha hay 96 módulos educativos

Infraestructura. El director municipal de educación, José España, señaló que a la fecha se inauguraron 96 módulos educativos entre primaria y secundaria. Estos tienen variaciones en cuanto a infraestructura de acuerdo a nivel educativo al que está destinado. Los módulos de primaria tienen las pizarras y pupitres más pequeños y no cuentan con laboratorios de física, química y biología como los de secundaria. "La especialidad de los módulos se respetó. Salvo un caso donde estudiantes de secundaria pasan clases en uno de primaria. Esto es un problema para los jóvenes, pero fue decisión de los padres", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario