miércoles, 29 de octubre de 2014

Ministerio no puede vetar los viajes de promoción

El Viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que el gobierno ordenó investigar la muerte de ocho estudiantes del Colegio Óscar Alfaro de Potosí en el río Ichoa, en el municipio cochabambino de Entre Ríos (Cochabamba). Dijo que el ministerio no puede prohibir los viajes de último año, aunque reclama que se midan los riesgos de esas excursiones

“Queda investigar para aclarar y si hay que tomar alguna medida para poner en orden, claro que lo haremos (…) Hay que investigar si existía la debida autorización para el viaje”, sostuvo el funcionario en contacto con EL DEBER.

La autoridad dijo que existe consternación y pena al interior del Ministerio de Educación ante lo sucedido. Se dispuso el traslado de equipos al sector para recabar información de la tragedia y admitió que no existe la capacidad necesaria para prohibir los viajes de promoción.

“Nos llama la atención que no se tomaran los recaudos. Es imposible pensar que los estudiantes no puedan viajar, pero se tiene que hacer la planificación de los riesgos. No creo que podamos restringir los viajes, pero las Direcciones de Educación deben garantizar el bienestar de los estudiantes”, agregó.

Al respecto, el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, sostuvo que el presidente Evo Morales dispuso desde Italia que se utilice un avión Hércules para trasladar los cuerpos de los ocho estudiantes que murieron ahogados ayer en la tarde en las aguas del río Ichoa.

“El gobierno ha reaccionado inmediatamente, en pocas horas se ha encontrado los cuerpos. En este momento se trasladan los restos vía terrestre a Chimoré para luego subirlos a un avión y llevarlos a Potosí, donde esperamos llegar a las diez de la mañana”, aseveró la autoridad.

Según los datos a los que tuvo acceso EL DEBER, a las 6:00 de este miércoles los rescatistas encontraron al último de los ocho colegiales que se ahogaron en el trópico cochabambino. Ellos formaban parte de la delegación de 30 personas que se trasladaban de Potosí a Santa Cruz como parte de un viaje de promoción.

La información preliminar del hecho detalla que un grupo de 11 estudiantes descendió del bus de la empresa Avaroa, en las proximidades del caudaloso afluente, buscaban refrescarse e ingresaron a las aguas para formar una cadena y tomarse una foto, pero fueron arrastraron. Tres lograron rescatados antes de ahogarse y ocho perecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario