viernes, 10 de octubre de 2014

Mora del 20% ahoga a colegios privados

Los colegios privados de Santa Cruz enfrentan graves problemas económicos debido a la mora en el pago de las pensiones escolares por parte de los padres de familia.

Así lo manifestó Gustavo Salvatierra Vélez, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop). Afirmó que sus afiliados enfrentan una mora del 20%, por lo que piden al Ministerio de Trabajo que amplíe el plazo para el pago del doble aguinaldo, pues la mayoría no está en condiciones de cumplir con esta cancelación hasta diciembre.

“Hay padres que solo han pagado las dos primeras cuotas, pese a que estamos a punto de finalizar el año escolar y ya deberían haber cumplido con el pago total”, explicó, agregando que la ley no les permite sacar al alumno de clases o retener sus notas, como una forma de presionar para evitar la mora.

“La educación privada está en una situación de indefensión; los niños tienen protección por las leyes y el padre de familia no cumple con su obligación”, manifestó Salvatierra.

El titular de Adecop puso de ejemplo el colegio Bautista Boliviano, que tiene un presupuesto anual de Bs 8,7 millones, de los cuales el 4% se destina al pago del doble aguinaldo. “Estamos en desventaja porque el incremento salarial es siempre superior al aumento fijado para las pensiones escolares”, dijo.

Cerrarán sus puertas
Según Salvatierra, este problema de iliquidez provocará el cierre de al menos tres establecimientos particulares en 2015. “Creo que dos o más colegios cerrarán sus puertas la próxima gestión, debido a que su funcionamiento se ha vuelto insostenible”, expresó.

De hecho, en agosto de este año se anunció el cierre del colegio privado Las Américas después de 36 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario