viernes, 24 de octubre de 2014

Darán apoyo sicológico a escolares que jugaron ouija

Los estudiantes que participaron del juego de la ouija en la unidad educativa José Gabriel Moreno, de la localidad de Paurito, sufrieron una "crisis de ansiedad" producida por el miedo según el informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Informe médico descarta consumo de sustancias ilícitas y se aconseja terapias grupales e individuales. El coordinador de Redes de Salud, Dorian Jiménez, detalló que los escolares fueron sometidos a análisis toxicológicos en los que se descartó el consumo de sustancias ilícitas. La responsable del programa de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz, Patricia Tapia, explicó que los estudiantes sufrieron desmayos y convulsiones por este temor que se generó. Los tres menores que estaban internados en el hospital del Plan 3.000 fueron dados de alta. Al respecto, aclaró que ninguno necesita internación, pero que sí recibirán tratamiento sicológico ambulatorio. "Dependiendo del grado de afectación, se evaluará el tratamiento que debe recibir cada estudiante, se pueden hacer entrevistas grupales o individuales", señaló.

Padres de familia continuarán sin enviar a sus hijos a clases. En la unidad educativa ayer se suspendieron las clases debido a que los padres no enviaron a sus hijos.

"Mi hija no quiere venir, dice que tiene miedo. Así que no la enviaré hasta que no se aclare esta situación", afirmó Flora Benavídez.

Por otra parte, los profesores indicaron que continuarán asistiendo normalmente a clases. Ayer el plantel docente se reunió también con los padres de familia y con personal de la Policía.

Padres realizaron rituales religiosos. Durante la mañana, en esta unidad se realizó una bendición religiosa católica solicitada por los padres de familia. Del mismo modo, en la tarde el pastor de la Iglesia Evangélica Santidad Sudamericana de la zona, Jesús Pedraza, encabezó una oración de liberación en el mismo módulo con la participación de líderes religiosos. Además, ayer los padres de familia realizaron dos reuniones en el mismo módulo educativo, en las que interrogaron a tres de los menores que participaron del juego de la ouija. "Ellos siguen confundidos porque se contradicen. Además, hay cosas que no nos quieren contar, dicen que no recuerdan", señaló uno de los padres que no quiso identificarse.

Punto de vista

Johnny Ledezma
Sicólogo

"Se debe apoyar para reactivar la memoria"

"No se sabe la capacidad mental de cada persona, hasta qué punto puede absorber este tipo de situaciones y no hay una ciencia que haga una descripción del tipo de energía que traen estos juegos como la ouija.

Pero no se puede negar que generan transtornos mentales como delirios y ansiedad. Cada situación tiene una causa. Entonces, estos jóvenes deben recibir apoyo sicológico. Ellos no tienen pérdida de memoria, pero por la situación que atravesaron tienen su conciencia alterada. Generalmente los que entran a este tipo de desafíos tienen un carácter fuerte, pero después quedan shoqueados. En estos casos, el sicólogo lo que debe de hacer es apoyar la reactivación de la memoria y el proceso cognitivo. Los escolares deberán recibir terapia individual y grupal. También se podría realizar terapias familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario