lunes, 2 de febrero de 2015

Calendario escolar arranca con más de 700.000 alumnos

Con algunas incertidumbres hoy alrededor de 780.000 estudiantes regresan a las aulas de 3.000 unidades educativas en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, se tiene previsto que el acto central sea realizado a las 7:00 de la mañana, en el colegio Cástulo Chávez, ubicado en el primer anillo y avenida Cañoto, donde asistirán las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y el Ministerio de Educación.

Colegios todavía en reparación. Durante un recorrido realizado por este medio, se pudo verificar que algunas unidades educativas aún se encontraban en proceso de refaccionamiento, este fue el caso del colegio Luz y Saber, ubicado en el séptimo anillo, zona del barrio Los Tusequis, donde hasta ayer continuaban realizando mantenimiento al techo y ventanas de las aulas, además que las canaletas presentan algunas falencias que han afectado algunas zonas de la infraestructura de la unidad escolar.

"Lamentablemente la subalcaldía del Distrito 5 no tenía este colegio en la lista de las unidades escolares a refaccionar y recién hace cuatro días atrás se apersonaron funcionarios del municipio para realizar los trabajos de mantenimiento", dijo Ruth Cueto, portera del establecimiento educativo. En esta misma situación se encuentra el colegio Elfi Rivero de Barbery, donde continuaban los trabajos de mantenimiento, además el módulo que se entregará en esta zona aún está en construcción.

Asimismo, el módulo educativo Anita Suárez de Leigue también presentaba deterioros en su infraestructura, por cuanto necesitaba mantenimiento.

Feria y librerías registraron gran demanda. Los padres de familia, a pocas horas del inicio de clases, se volcaron a la Feria Escolar y las librerías en busca de adquirir los materiales escolares.

Juan Delgadillo, comerciante de materia de escritorio, indicó que los progenitores acudían con listas de utiles escolares que estaban entre los 480 a 1.200 bolivianos, esto dependía en algunos casos si el colegio es fiscal o particular.

Falencia
Escuelas aún no tienen internet para las Quipus

El secretario ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia, Ciro Bozo, informó que muchos colegios del país cuentan con computadoras que aún no han sido conectadas al servicio de internet para uso educativo. Bozo subrayó que esa es una de las debilidades en la presente gestión, que espera sea resuelta por el gobierno en los próximos días. “Podemos decir que en muchos de los casos hay computadoras pero sin internet, entonces creemos que el Estado se va dar un tiempito para poder implementar y a partir de eso hacer uso de todos los equipos que se han entregado a las unidades educativas”, manifestó el dirigente.

En este marco, el Ministerio de Educación ha establecido que se incorporará como novedad la enseñanza digitalizada en materias como matemáticas, física y química para estudiantes de 5to y 6to de secundaria, a los que se les incrementará una hora a la semana en cada una de las asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario