miércoles, 4 de febrero de 2015

Peligro camino al colegio ¿Cómo protegerlos?

Como dice el viejo y conocido refrán:“Más vale prevenir que lamentar” y es que para los padres la seguridad de sus hijos debe ser lo primero y lo más importante en sus vidas. Lamentablemente hoy en día muchos niños tienen que asistir al colegio solos y en algunos casos llevar a sus hermanitos más pequeños consigo sin la compañía de un adulto que los proteja del peligro en la calle.

Esto ocurre en la mayoría de los casos porque los padres trabajan todo el día y no tienen tiempo para asegurarse de que transiten sanos y salvos.

Según Alberto Aguilar, Jefe de la División de Educación y Seguridad Vial de Transito, si los padres no dejaran a sus hijos caminar solos por la calle o si les advirtieran sobre los peligros se evitarían muchos accidentes o secuestros.

Al respecto, Elizabeth Weidling encargada de comunicación del colegio Isabel Saavedra, indica que es importante enseñar a los niños a autocuidarse, así como hablarles claro de los peligros que corren. A continuación te damos algunas recomendaciones que ayudarán a que tus niños vayan de la casa al colegio y del colegio a la casa mucho más seguros.

No esperar el micro en cualquier parte
Enseñale a tus hijos a esperar solo en las paradas de micros, de esa forma te asegurarás de que el transporte pase sí o sí. También es importante que controlés la hora aproximada en las que pasa por esa zona, de esa manera se evitará esperarlo durante mucho tiempo.

No subir y bajar del bus rápido
Al momento de usarlo ya sea para abordarlo o para bajarse del bus se debe esperar a que se detenga, solo así se evitará que el niño se caiga y se lastime o se provoque alguna lesión grave, como quebrarse el brazo, la pierna o golpearse la cabeza.

Alejarse de lugares peligrosos
Al ingresar se debe buscar un asiento, sino lo hay es mejor quedarse en un lugar seguro y estable para apoyarse o agarrarse del pasamanos para no perder el equilibrio. Jamás quedarse cerca de la puerta, porque al bajar los pasajeros pueden empujar al niño y este se puede caer. Tampoco es bueno que se siente al fondo, donde pueda ser presa fácil de un malhechor.

No cruzar las calles por delante del bus
Una vez el niño baje del transporte público jamás debe cruzar la calle por la parte de adelante del bus porque puede ser atropellado por el mismo o por otro automóvil que en ese momento esté circulando por la avenida. Lo ideal es que espere por un momento que el transporte público avance. Se perderá tiempo pero no una vida.

No caminar solos
Es mejor transitar por las calles en grupo o mínimo de a dos, porque al estar solo el niño se vuelve más vulnerable.

No distraerse con nada en el camino
Se le debe recalcar que al dirigirse al colegio o a su hogar no debe distraerse con los amigos, con juegos, en el parque o peor aún, hablar con extraños.

No dejarlos que lleguen a casa solos
Esta es una de las formas más seguras, los padres deben saber la hora exacta en que su hijo sale del colegio y cuánto tiempo aproximadamente demorará en regresar para esperarlo o designar a un familiar que lo haga en las paradas o en un sitio cercano a la casa.

No llevar ningún objeto valioso
Un objeto valioso implica uno de los riesgos más altos. Los teléfonos celulares, las tabletas o las joyas, entre otros, llaman mucho la atención de los ladrones porque ven más fácil arrebatárselos a un niño. Un niño no debe ostentar nada de alto valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario