lunes, 23 de febrero de 2015

Proponen más módulos y seguridad a estudiantes

A comienzos del año escolar se observó el reclamo de algunos padres de familia que protestaban porque algunos módulos educativos no estaban listos. Esto debido a que las infraestructuras estaban siendo construidas y otras en proceso de reparación. A esto, los progenitores acotaron que los módulos solamente albergan a los estudiantes de secundaria.

Por tal motivo, los candidatos a concejales de las siete agrupaciones que disputan el sillón edil se comprometen a mejorar estas infraestructuras para beneficio de los niños y adolescentes que forman parte de sus aulas.

El compromiso es de los aspirantes a concejales Danny Cadario de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Mauro Antelo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Darwin Choquerive del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además de Fito Moro de Seguridad Orden y Libertad (SOL), Víctor Isman del Frente Para la Victoria (FPV) y de la candidata de Unidad Nacional (UN), Lourdes Franco. Mientras que la postulante Sandra Velarde de Santa Cruz Para Todos (SCPT), dijo que en la gestión de Percy Fernández se hicieron un centenar de módulos y en la próxima gestión pretenden alcanzar a 180 que son el 95% de la cobertura.

Sin embargo, la aspirante ucesista propuso la instalación de telecentros con internet gratuitos e incluso con acceso a los padres.

Rigurosa fiscalización. Los aspirantes a concejales adversarios de SCPT se comprometen, en caso de llegar al organismo deliberante, a hacer una rigurosa fiscalización en la construcción de los módulos educativos en los 15 distritos municipales de la región, exigiendo de esta manera obras de calidad.

Seguridad estudiantil. Otro aspecto, que es de preocupación de los candidatos a concejales, es la seguridad de los estudiantes. Para ello, Velarde, de SCPT, habla de la capacitación a los gendarmes para prevenir la venta de drogas en los establecimientos educativos. Cadario de UCS y Franco de UN comparte ese criterio, pero con el seguimiento respectivo, además de la instalación de cámaras de seguridad tanto internas como externas. Isman de FPV es partidario de la conformación del Seguro Universal de Salud para los estudiantes de primaria y secundaria.

Dentro de la salud integral de la comunidad estudiantil, la postulante ucesista propone la desparasitación de los estudiantes.

Además está la propuesta de Antelo del MNR, de la incorporación de psicólogos y enfermeras para la atención inmediata de los estudiantes, en caso de que tengan algún problema en el colegio.

Ítems de los maestros. El postulante de Frente Para la Victoria (FPV) sostiene que es vital que desde el municipio se impulse los ítems de los maestros sin imposiciones del Ministerio de Educación. Para ello hay el compromiso de promover examen de competencias de los docentes cruceños.

Asimismo, el emenerrista Mauro Antelo sugiere que sea la comuna cruceña la que se encargue de pagar los salarios a los profesores.

Además propone que sea el Gobierno municipal el encargado del diseño de la currícula regionalizada en las unidades educativas.

Mientras que Darwin Choquerive, del MAS, sugiere que se debe realizar un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para garantizar una educación de calidad y de acceso a los más necesitados de la urbe cruceña.

UN Garantizar la integridad de la población estudiantil

Lourdes Franco (Candidata a Concejal). "Si bien se debe seguir construyendo los módulos educativos con una buena fiscalización, pero se evidencia la falta de seguridad en los estudiantes.

Tanto los niños de primaria y secundaria están vulnerables al salir del colegio, por eso se debe aumentar la vigilancia con personal capacitado.

Además estos guardias deben ser fiscalizados, porque incluso hay denuncias de que algunos de estos gendarmes comercializaban drogas con los estudiantes.

Por ello, se debe hacer un seguimiento minucioso a estos funcionarios municipales dependientes de la Secretaría Municipal de Defensa Ciudadanía (SMDC).

También se debe activar cámaras de seguridad tanto internas como externas en estas unidades educativas.
Otra iniciativa, es que estos módulos educativos tengan telecentros para que los alumnos puedan acceder a internet gratuito con equipos informáticos modernos y docentes especializados".

FPV Velar por la seguridad de los estudiantes

Víctor isman (Candidato a concejal). "Dentro de la competencia que tienen los concejales es velar por la infraestructura. Nuestra propuesta es modificar la construcción de estas unidades educativas, para ello es necesario hacer un estudio de estos establecimientos en los barrios más alejados de Santa Cruz de la Sierra. Otro tema que es vital es la seguridad de los estudiantes, por lo que sugerimos un Seguro Universal de Salud para los niños y jóvenes que forman parte de la comunidad estudiantil, tanto primaria como secundaria.

Otro tema que debemos velar, son los ítems de los maestros. Para ello es necesario coordinar con los diferentes niveles de Gobierno para que los maestros beneficiados sean de Santa Cruz y no impuestos desde La Paz.

Además sugerimos que los docentes beneficiados sean seleccionados a través del concurso de méritos y terminar con el apadrinazgo por las autoridades educativas de turno".

MNR Descentralizar la educación

Mauro antelo (Candidato a concejal). "Basados en el proyecto que tiene el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Gary Prado Araúz como candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra, es la descentralización de la educación.

Es decir, que el gobierno municipal cruceño se encargue de administrar los recursos para pagar los salarios de los maestros de la capital.

Además del diseño la currícula regionalizada de los alumnos y no que sea impuesta por el centralismo a través del ministerio del ramo.

Referente a los módulos educativos, necesitamos que sean humanitarios, por ello, proponemos la presencia de profesionales como un psicólogo y una enfermera para que puedan atender de manera personalizada a los alumnos que tengan problemas familiares o si les sucede algún accidente en el colegio.

Además del compromiso de fiscalizar las obras municipales".

UCS Infraesctructura de primaria y desayuno integral

Danny Cadario (Candidata A Concejal). "Si bien la actual gestión construyó módulos educativos, pero son para el nivel secundario. La candidatura de Roberto Fernández construirá estas infraestructuras para el nivel primario.

Además los alumnos contarán con apoyo de mandiles, útiles y desayuno escolar como se lo implementó en la época de los hermanos Roberto y Jhonny Fernández.

El desayuno será variado, por ello además de trabajar con la nutricionista, pediremos al Colegio de Nutricionista la cantidad de nutrientes que necesitan los niños y que nos ayuden a ver la variedad del alimento alternativo. Referente a la seguridad de los estudiantes, que estará a cargo de la señora Rea Borda, con el fin de prevenir el ingreso de drogas a los colegios, teniendo mayor control en las unidades educativas. Para ello, necesitamos capacitar a los gendarmes para que estén condiciones de brindar seguridad".

SPT Seguridad y cobertura del 95% en módulos

Sandra Velarde (Candidata a concejal). "Si bien la Ley Autonómica nos otorga como competencia la parte de infraestructura, como es de conocimiento público, la gestión del Ing. Percy Fernández hemos completado cien módulos, pero vamos a llegar a los 180 edificaciones. Con esto se logrará cubrir el 95% de la demanda de infraestructura educativa.

Además dentro de lo que significa la parte de seguridad ciudadana con los centros educativos con tres pilares, la implementación del número de 911 ligados a las subalcaldías y los centros educativos, paralelamente habrá personal capacitado para que cuando se vea problemas de drogadicción y sean atendidos de inmediato.

Además que se implementará educación preventiva. La tercera es el incremento de la vigilancia con la parte de gendarmería, pero también se va ha detectar los focos, para ello habrá capacitación a los guardias y la colocación de cámaras de atención rápida".

SOL Ser más severos en la fiscalización

Fito Moro (Candidato a concejal). "Si bien lo que se ha hecho hasta este momento, al parecer se ha hecho un buen papel aparentemente.

Nuestro interés será la construcción de módulos educativos más grandes y modernos para seguir creciendo, obviamente con mejor planificación.

Sin embargo, hay algunas falencias que corregir en las estructuras de las nuevas unidades educativas como son las goteras y las rajaduras de las paredes.

Incluso estas fallas en los módulos educativos se los puede observar incluso a menos de seis meses de su inauguración.

Por ese motivo, una vez que sea electo concejal, prometo ser estricto en la fiscalización de las obras, no solamente educativas sino cualquier infraestructura que se tenga que construir en Santa Cruz de la Sierra.

Es que la carencia del control del Concejo con el Ejecutivo, se lo puede observar con las denuncias registradas en los medios".

MAS Módulos de calidad

Darwin Choquerive (Candidato a concejal). "Se desconoce el trabajo que está haciendo el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra en cuanto educación.

Falta la coordinación directa entre los directores del rubro entre los tres niveles de Gobierno, tanto nacional, departamental y municipal. Por ello, si llego a ser concejal, promoveré el trabajo en equipo de estas autoridades.

En el tema de infraestructura, si bien se han visto imponente las unidades educativas construidas por el ahora candidato, pero también hay que tomar en cuenta la calidad de material utilizado.

Porque hay escuelas que ni siquiera se están inaugurando y ya tienen goteras.

Por ello, me comprometo a realizar una fiscalización de las obras ejecutadas por la nueva autoridad del Ejecutivo municipal.

También se debe realizar una planificación sobre la ubicación de los módulos educativos en los distintos distritos municipales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario