martes, 3 de febrero de 2015

En el primer día de las labores Escolares de la Gestión 2015 Quejas por refacciones y falta de maestros

En Santa Cruz, en el primer día de clases, se registraron quejas de los padres de familia porque sus hijos no volvieron a clases, pues algunas unidades educativas aún se encuentran en refacción. Otros motivos que generaron las protestas fueron la solicitud de cambios de directores de los centros educativos o la falta de maestros. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) indicaron que estos problemas fueron aislados y que en general la mayoría de las unidades educativas iniciaron las labores escolares.

Bloquearon el túnel de El Trompillo. Un grupo de padres de familia, junto a algunos estudiantes de primaria, de la Unidad Educativa Feliciana Rodríguez bloquearon ayer el túnel de El Trompillo en reclamo al retraso en la entrega del módulo educativo, Rodolfo Honnen. Los padres aseguraron que el módulo debió funcionar desde este año, pero en una inspección al lugar afirmaron que falta por lo menos seis meses para concluir las obras. Ante ello, el director municipal de Educación, José España, explicó que la demora se debió a las épocas de lluvias que no permitieron que la obra avance. "Estamos coordinando con la empresa constructora para que entregue la obra lo antes posible", aseveró.

Algunos postergaron el inicio de clases para el 9 de febrero. En la Unidad Educativa, Eduardo Velasco Franco (por el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera) ayer se observó gran cantidad de escombros por las refacciones que aún continúan haciendo en este centro. El plantel docente resaltó que a este centro asisten estudiantes de primaria, por lo que se determinó postergar el inicio de clases para este 9 de febrero. En la misma fecha se iniciarán las labores en la Unidad Educativa Otilia Vaca Díez que atraviesa por similar situación. Por su parte, la Unidad Educativa Ángel Chávez (centro de la ciudad) iniciará mañana, esto por las demoras que hubo en la entrega de tres aulas.

Reclamos por ítems y cambio de directores. Padres de familia de la unidad Hortensia Banegas (zona sur) protestaron en las puertas de la DDE para pedir el cambio del director y la dotación de ítems para maestros de especialidades (educación física, música y artes plásticas). El presidente de los padres de familia, Evad Silez, señaló que este año no quieren volver a cubrir los sueldo de los maestros faltantes. "El año pasado cada padre aportó 5 bolivianos para el pago de los profesores que faltaban. Nosotros vemos que el director no hace las gestiones para que nos den estos ítems, por eso pedimos que él más se vaya", reclamó Silez a tiempo de precisar que tres niveles de esta unidad no pasaron clases por la falta de profesores. Los padres del módulo Villa Moderna, igual con una protesta en la Villa Primero de Mayo, solicitaron la dotación de ítems. "Fuimos donde el distrital 2 y no nos soluciona el problema. Nuestros hijos están sin empezar clases", se quejó un padre de familia.

Más del 98% inició regularmente las clases. El director de la DDE, Salomón Morales, precisó que más del 98% de las unidades educativas en el departamento iniciaron las labores escolares. Aunque en algunas por demoras en la refacción de la infraestructura y por el cambio de personal. "Bueno, son pocas las unidades educativas donde no se pudo iniciar las labores escolares, son dos o tres, esto por problema de ausencia de maestros o de directores. Por lo general en el departamento, tengo el reporte que a cabalidad se inició las labores educativas", sostuvo. A nivel departamental la inauguración del año escolar se realizó en el módulo Cástulo Chávez, donde se verificó que los estudiantes de sexto de secundaria utilicen las computadoras Quipus entregadas el año pasado. En el Nacional Florida, turno mañana, igual pasaron clases, aunque se suspendieron dos periodos por reordenamiento de horarios.

Recuerdan que el uso de celulares está prohibido. A nivel nacional, en la Unidad Educativa San Antonio, en la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales fue el encargado de dar inicio al nuevo año escolar. En su intervención solicitó a los estudiantes y maestros: no utilizar teléfonos celulares en el aula, lo que está normado en la resolución educativa 01-2015. Para el mandatario, el uso de estos aparatos es una falta de respeto. "Mi pedido profesores, dirigentes, es importante ese respeto a los estudiantes, en clases nadie puede usar celulares, son muy pocos con seguridad (los que utilizan), no creo que sean todos", sostuvo.

"Son pocas las unidades educativas donde no se pudo iniciar las clases, son 2 o 3, esto por problema de ausencia de maestros o directores”.

Salomón Morales
Director Departamental

"Mi pedido profesores, dirigentes, es importante ese respeto a los estudiantes, en clases nadie puede usar celulares”.

Evo Morales
Presidente del País

Se entregarán este año
Inician ensamblado de 280.000 computadoras Quipus

Tecnología. La empresa Quipus inició el ensamblado de 280.000 computadoras para entregarlas a estudiantes de secundaria este año, informó el gerente de esta empresa estatal, Sergio Bowles. "Ya estamos tomando nuestras previsiones y ya hemos empezado a ensamblar los equipos, los que sí solo fueran para quinto de secundaria serían 138.000 equipos, si se suma cuarto de secundaria serían otros 142.000, más o menos", indicó.

Se calcula concluir la entrega de los equipos a sexto de secundaria hasta medio año y luego del descanso de invierno se prevé comenzar la distribución a 5to de secundaria. "Estamos a la espera de la aprobación del decreto supremo para saber si también va a entrar cuarto de secundaria y educación alternativa, porque dependiendo de eso, nosotros vamos a ver los tiempos y aumentar los turnos de producción para poder cumplir la demanda para esta gestión", puntualizó

Apuntes de la Resolución 01-2015

• No obligatorio el uso de uniforme escolar.
• Se aumentará una hora para las materias de física, química y otra para matemáticas.
• En los primeros cursos de primaria y secundaria se permite como máximo 35 estudiantes.
• Las libretas, desde el primer bimestre serán electrónicas. Al igual que el Registro Único de Estudiantes (RUE).
• Se establece que el descanso pedagógico tendrá una duración de dos semanas, a partir de la primera semana de julio.
• El diploma de bachiller es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario