lunes, 4 de febrero de 2013

Prometen becas en el extranjero para mejores alumnos de colegios y universidades

En la entrega de la nueva infraestructura ampliada del colegio Jaime Zudáñez, el vicepresidente, recordó que el año pasado se becó al menos a 180 jóvenes a distintas universidades para que se capaciten en temas de tecnología, gas y petróleo y anunció que el proyecto es incrementar la cantidad de beneficiarios paulatinamente, hasta el 2025.

"De aquí a trece años se cumple el bicentenario, les queremos decir a los jóvenes que están entrando en secundaria, entre el año 2014 al 2025, en esos años, vamos a escoger a los mejores estudiantes tanto de colegio como de universidad, ¿para qué?, a una buena parte vamos a mandarlos al extranjero, ¿para qué? vamos a mandar a jóvenes a ir a traer el conocimiento científico que hay en otras universidades para que los traigan a su país, para que lo traigan a su patria", manifestó García Linera.

En ese marco, indicó que los becados tienen como condición el traer los conocimientos que adquieran y los usen para industrializar nuestros recursos naturales, además de compartirlos con el resto de los bolivianos.

"Vamos a firmar un contrato, el Estado les va a pagar sus estudios, es caro estudiar en el extranjero y ese joven aprende en una universidad extranjera, petróleo, minería, biodiversidad, biología, astronomía, mecánica cuántica, lo que sea de ciencias, traen al país y con ese conocimiento en nuestro país vamos a desarrollar ciencia y tecnología para industrializar nuestros recursos naturales", señaló.

Asimismo, dijo que Bolivia será un país importante y poderoso, sólo si controla el conocimiento, la ciencia y la tecnología, porque en el futuro se podrá exportar esos conocimientos a toda la región sudamericana. Agregó que en caso de ser necesario el Gobierno traerá docentes extranjeros para que impartan su enseñanza en universidades bolivianas.

Recordó que recientemente se envió un grupo de jóvenes a China para que se formen en el control del satélite Túpac Katari y también se envió a 60 jóvenes para que se capaciten en temas relacionados con el gas y el petróleo.

Malla curricular: El también presidente de la Asamblea Legislativa destacó que el objetivo del Gobierno es que hasta el año 2022 se consolide un vanguardia científica-tecnológica con los mejores estudiantes del país, y anunció que la nueva malla curricular que se está implementando desde este año en todo el país, tiene como uno de sus objetivos formar estudiantes capacitados técnicamente en distintas áreas.

"El mensaje es el siguiente, vamos a estudiar más, ¿por qué vamos a estudiar más?, porque sólo con el estudio, sólo con la formación, nuestro país va a crecer, va a ser más grande, estudio, estudio y más estudio, esa es nuestra obligación", señaló.

Finalmente prometió que el Gobierno dotará de textos a todos los estudiantes de primero de primera y de primero de secundaria para que ya no se utilice textos extranjeros, "porque yo quiero aprender de mi país, de mi tierra, con ejemplos locales", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario