viernes, 8 de febrero de 2013

La enseñanza de lengua nativa no arranca en escuelas

Las reformas que establece la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez aún no se sienten en las aulas de las unidades educativas públicas.

Una de las primeras reformas es la enseñanza de la lengua originaria, especialmente en los primeros de primaria y de secundaria, pero a una semana de clases los establecimientos no han pasado esta materia.

Por ejemplo en el colegio Nacional Florida, especializado en secundaria, no saben cuál de los tres profesores que se han capacitado en lengua nativa impartirá la enseñanza y si eso implicará aumentar su carga horaria o si las autoridades de educación designarán a un nuevo profesor.
La directora del Mamerto Oyola, Delicia Elena Flores, dijo que aún no sabe, por lo que está a la espera de la instructiva de las autoridades de educación y del consejo de profesores y padres de familia.

Similar es la situación en el colegio Obispo Santistevan. Allí la directora afirmó que se enseñará una lengua nativa, aunque no se sabe desde cuándo pues están elaborando el horario y realizando diagnóstico de los estudiantes.

La maestra de primero de primaria de la escuela Ángel Chávez, Delia Hernández, manifestó que ella se capacitó en lengua guaraní y que está en condiciones de impartirla a sus 30 alumnos. “El año pasado dicté guaraní en un colegio particular y me apoyé en el texto con el que me capacité, pero adecuándolo al nivel de los alumnos”, acotó Hernández. Ella enseñará lo básico de la lengua.

Gregorio Bartolomé, director de seguimiento de la Dirección Departamental de Educación, reconoció que en algunos colegios hay problemas para enseñar la lengua nativa, pero aseguró que los cambios se tienen que aplicar. Dijo que las clases deben ser dos horas semanales y que los problemas que surjan deben solucionarlo el director junto con los profesores y los padres de familia

Lo que se viene

La nueva lengua
En los primeros de primaria y de secundaria se enseñará una lengua originaria y otra extranjera. El idioma será definido por los padres y maestros.

Cambia la evalución
Será de forma bimensual, sobre 100 puntos y no sobre 70, en los cursos donde se aplique la reforma educativa.

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