lunes, 4 de febrero de 2013

Claves para que su hijo comience bien el año escolar

Los errores se arrastran si no se los soluciona a tiempo. Y ello no es una excepción para los niños en el tema escolar. Si su hijo pasó por dificultades de aprendizaje el año anterior, es preciso, que ahora que comienzan las clases, prevenga desde el principio, para evitar un posible fracaso escolar.

Pero ¿cuál es la solución inmediata? Muchos padres y profesores consideran como solución el apoyo escolar. Seguramente este dará un pequeño empujón en las notas de los niños, pero más importante que la mejora de las notas es el poder llegar a la raíz del problema, dice la psicopedagoga Gisela Aguilar, especialista en dificultades de aprendizaje de Spsinergia.

El problema. Pero ¿cuál es realmente el problema? Se pregunta a sí misma la profesional que seguidamente menciona que si se recibía quejas como que no trabajaba en clase, no prestaba atención, se distraía mucho, molestaba a sus compañeros, etc., se debe realizar inmediatamente una evaluación para detectar cualquier dificultad. Eso sí, con ayuda profesional. "En base a estos resultados se trabaja con programas específicos para superarlos", señala.

Ir a la raíz. Resalta que con la aplicación de programas se puede obtener grandes resultados, no solo mejorando las notas, sino elevando su autoestima, ya que entienden mucho mejor las materias y con ello nada obstruye su aprendizaje. “Hemos tenido experiencia en distintos colegios y mucho éxito”, dice la profesional especialista que cuenta en su institución con material y técnicas innovadoras.

A veces las cosas no son lo que parece. Según explica la experta, ciertos niños que presentan dificultades, por ejemplo, en materias como lenguaje o matemáticas, han sido evaluados y se comprobó que no tienen ninguna dificultad para aprender estas materias, “en algunos casos han demostrado poseer potencial en estas áreas”, resalta.

Programas y técnicas. "Por eso es importante contar programas y técnicas para estimular la inteligencia y potencializar al máximo el aprendizaje del niño y eso solo se puede hacer con persona especializadas", recomienda la profesiona.

Punto de vista

Es preciso ayuda profesional

Un consejo no puede solucionar las dificultades de aprendizaje. Como profesionales sabemos que la técnica o método aplicado en un niño, no dará solución a todos por igual, así presenten el mismo problema. Por ejemplo, si Juanita y Daniel tienen dificultades en matemáticas, (confunden los números) están en el mismo curso y llevan los mismos avances. Sin embargo, a Juanita se le detectó un problema visual, pero a Daniel se le detectó un problema neurológico que hace que confunda los números. Sonia y Fabián, tienen las notas más bajas en historia, después de un diagnóstico se puede asegurar que Sonia tiene dificultades para concentrarse y atender, pero Fabián debe estimular con ejercicios la memoria, puesto que su memoria es de corto plazo. En esta lógica la solución siempre es recurrir a un profesional para que este detecte el problema, pues como padres no contamos con la preparación para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario