lunes, 4 de febrero de 2013

Clases se inician con al menos 12 cambios

Con la incorporación de al menos 12 cambios en la nueva malla curricular, la educación, considerada uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país, ingresa en un "proceso de cambio" en Bolivia.

La aplicación de las nuevas disposiciones basadas en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en medio de las discrepancias de los profesores y directores, quienes pese a recibir escasa capacitación tienen el reto de aplicar la malla curricular.

Educación dice que los cambios se aplicarán de forma gradual. El director departamental de Educación (DDE), Hermenegildo Cruz, afirma que los cambios de la nueva Ley Educativa, se aplicarán de forma gradual, como afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Asegura que la enseñanza de la lengua materna y un idioma nativo en primero de primaria, la formación rumbo al bachillerato técnico y nuevos contenidos en al menos cinco materias son parte de la implementación del nuevo currículo escolar en el marco de un modelo educativo plurinacional. De acuerdo con el fundamento teórico, según dice Cruz, el objetivo de la transformación es perfilar estudiantes con formación integral, pensamiento crítico y propositivo, acción transformadora y valores sociocomunitarios.

A partir de este año se aplicarán al menos doce cambios en el aula, pero únicamente en los cursos primero de Primaria y primero de Secundaria. El nuevo sistema establece la existencia de dos niveles, Primaria (1 a 6 cursos) y Secundaria (1 a 6 cursos), además de la aplicación de tres tipos de currículo, uno de base (de aplicación obligatoria), otro regionalizado y un tercero diversificado.

El proceso de formación se basa en cuatro dimensiones. Según consta en el Programa de Formación Complementaria (Profocom), el proceso de formación se basa en las dimensiones vivenciales: espiritual (Ser), del conocimiento (Saber), productiva (Hacer) y organizativa (Decidir) (ver cuadros de arriba). El Gobierno insistió en que la implementación del nuevo currículo será gradual y, en ese marco, capacitará de manera intensiva y durante todo el año, a los maestros de los dos cursos donde será aplicado.

Maestros dicen que acatarán, pese a la escasa capacitación. El secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural, José Miguel Abasto y el titular de los profesores del sector urbano, Saúl Ascárraga, por separado, informaron que acatarán las disposiciones de la Ley Educativa para aplicar el nuevo currículo, pese a la escasa capacitación recibida. Sin embargo, aseguran que "como bolivianos la capacitación a los maestros se realizó a última hora". "Los distritales han capacitado a los directores de unidades educativas y a los profesores de primero de primaria y primero de secundaria en base a la nueva malla curricular", explicó Abasto. Señaló que los cambios no solamente tienen que darse en teoría sino también en la práctica. "Si se hacen las cosas bien van a mejorar, de lo contrario será un fracaso los cambios que quieren hacer", replicó el titular de los maestros.

En tanto, algunos profesores consultados por El Día, durante la capacitación de la nueva malla curricular informaron que el tiempo fue insuficiente para aplicar exitosamente la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El modelo sociocomunitario productivo

El modelo educativo Sociocomunitario Productivo, en concordancia con las bases, fines y objetivos planteadas en la Ley Nro 070, contempla los siguientes aspectos:

• En lo político e ideológico. La educación aporta a la construcción de una sociedad de convivencia armónica, cimentada en una ideología y práctica política descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades de la plurinacionalidad.

• En lo económico. La educación contribuye al desarrollo del modelo de economía plural y a la transformación de la matriz productiva del país, con énfasis en la economía comunitaria, mediante la formación coherente con las potencialidades y vocaciones productivas locales, regionales y nacionales.

• En lo social y cultural. La educación promueve políticas de reafirmación y revalorización de las identidades socioculturales y lingüísticas, principios y valores de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas para la consolidación del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

• En lo jurídico. La educación promueve y potencia el ejercicio de los derechos fundamentales, deberes y garantías constitucionales encaminados a consolidar el Estado Plurinacional libre, soberano, democrático, descentralizado y con autonomías.

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