martes, 29 de abril de 2014

“Prevenir el acoso escolar es imperante”

En los últimos días hemos visto los problemas que enfrenta un centro educativo de nuestra ciudad por la expulsión de algunos alumnos, por protagonizar peleas callejeras en horario escolar y utilizando el uniforme del mismo.

No debemos olvidar que la función de los colegios es impartir instrucción y conocimientos, y que es la familia la que transmite valores y principios y tiene la misión de establecer límites en la conducta de los hijos. Desde el año pasado estamos esperando la promulgación del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente, adecuándose a nuestra realidad social, que, de acuerdo con el proyecto de ley presentado, desarrolla el tema del ‘acoso escolar’.

El acoso escolar, conocido, como hostigamiento y matonaje escolar y popularizado con el término inglés bullyng, es cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada dentro del establecimiento o del aula. Es una forma característica y extrema de violencia escolar y se produce generalmente en situaciones de desigualdad entre el acosador y la víctima.

En el caso que nos ocupa, se debería convocar a los adolescentes que han intervenido, junto a sus padres y responsables, para que puedan asumir la responsabilidad de sus acciones y someterse a la reglamentación del colegio, sin que les perjudique el derecho de recibir instrucción escolar en el centro educativo más cercano a sus domicilios y recibir orientación y apoyo sicológico


No hay comentarios:

Publicar un comentario