sábado, 5 de abril de 2014

Maestros ven improvisación en la aplicación de la ley

Los maestros urbanos de Santa Cruz están en emergencia y anuncian movilizaciones para este martes objetando la implementación de la nueva ley educativa. Creen que en este primer bimestre se verá el fracaso de la norma pues hay mucha improvisación. El Ministerio de Educación rechaza esa posición y califica de político el movimiento.

El máximo dirigente del magisterio urbano cruceño, Saúl Azcárraga, dijo que no hay planificación en ninguno de los niveles de Gobierno y que no existe el presupuesto necesario. El 15 de abril tendrán una asamblea, a las 8:00, en el coliseo del colegio Nacional Florida, por lo que ese día habrá suspensión de clases.

El ministro de Educación Roberto Aguilar, que llegó ayer a Santa Cruz, rechazó la posición de los dirigentes y aseguró que no existe improvisación en la aplicación de la ley. Mostró los documentos firmados por las confederaciones donde incluye la carga horaria y el nuevo currículo. Aseguró que Azcárraga participa de los eventos, pero no informa a las bases.

Hay confusión

El ministro dijo que se ha aprobado una nueva estructura de contenido en cada una de las asignaturas y se ha organizado el plan de estudio por áreas para darle un sentido integral. Por ejemplo, Geografía estaba contemplada en el área de Ciencias Sociales y ahora pasó a Ciencias Naturales.

Reconoció que existe confusión por la fusión de cargas horarias para maestros donde se determinó que las áreas científicas sean más integrales, pero aclaró que no pueden fusionar carga horaria ni materias, sino que debe haber un trabajo integral coordinando las áreas.

Para despejar dudas, el Ministerio de Educación emitió un instructivo oficial complementario que indica la modalidad del nuevo plan de estudio.

El ministro dijo que hay colegios de convenio y particulares que están complacidos con la ley, porque ha incorporado la formación técnica humanística.

Esta medida demanda mayor capacitación para el profesor, porque debe entender el enfoque pedagógico que se plantea en el nuevo currículo, que pide articular las disciplinas para el abordaje de los contenidos. Esto se hizo conocer en enero en Cochabamba y se hizo una capacitación en los 282 distritos educativos del país

Aspectos del Nuevo plan

1 El Ministerio de Educación asegura que la puesta en marcha de las áreas técnicas será pagando al docente, porque hay presupuesto para la implementación del bachillerato técnico-humanístico.

2 Nivel inicial. Tiene una carga horaria pedagógica de 88 horas mensuales, es decir cuatro horas diarias. Trabajarán campos de vida tierra y territorio; comunidad y sociedad; cosmos y pensamiento; y ciencia, tecnología y producción.

3 Primaria. La carga horaria es de 120 horas mensuales. Contempla: comunidad y sociedad, ciencia, tecnología y producción; vida, tierra y territorio; y cosmos y pensamientos. El aprendizaje y el uso de las lenguas son aspectos centrales en el modelo educativo sociocomunitario productivo, por eso se distribuyen las horas de enseñanza para la primera y segunda lengua y para la extranjera.

4 Secundaria. Se ha hecho una reestructuración del plan de estudios y se ha reorganizado la carga horaria tomando en cuenta el sentido de los campos, la integralidad e interrelación de la áreas de saberes y conocimientos. En el área de ciencias naturales se incorpora contenidos de la geografía por pertinencia al campo de vida y territorio. Se plantea la integración de las asignaturas de lenguaje, literatura y lengua originaria en el área de comunicación y lenguajes. Plantea cuatro años de formación general técnica tecnológica y dos de especialidad.

Gremiales de la feria cercan oficina edil y logran atención
Comerciantes de 25 asociaciones protestaron fuera de la oficina de Percy. Se oponen a la venta en la calleLos comerciantes de la feria Barrio Lindo, que están aglutinados en diferentes asociaciones, protestaron ayer fuera de las oficinas del alcalde Percy Fernández, exigiendo que no se permita asentar al grupo de los ‘mañaneros’ en el cuarto anillo.

Los gremiales cercaron las oficinas de Parques y Jardines, por lo que se tuvo que solicitar el resguardo de las instalaciones, pues hubo momentos de mucha tensión.

Los que marcharon forman parte de las 25 asociaciones de la feria, que aglutinan a unos 22.000 vendedores.

Finalmente, los gremiales consiguieron que la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, confirme para este lunes una reunión con ambos grupos donde se plantearán algunas alternativas de traslado para los ‘mañaneros’. Como una tregua hoy se permitirá a este sector asentarse en el cuarto anillo desde la madrugada hasta las 9:00.

Sosa indicó que en la reunión del lunes se buscará una salida que permita tener una feria ordenada, sin invasión de espacios públicos.

El dirigente de las asociaciones, Freddy Vega, dijo que ellos están dispuestos a trabajar, desde el principio, en una propuesta definitiva, por lo que este lunes a las 9:00 estarán presentes junto a todo el equipo técnico de la comuna cruceña

El Tribunal de Justicia rechaza recurso del concejal Vargas

El asesor jurídico del Concejo Municipal, Wílder Vaca, hizo conocer que la Sala Social Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia no dio lugar al recurso de queja del concejal suspendido Óscar Vargas, que exigía el cumplimiento de la sentencia constitucional 0044/2014, con la que intentó volver.

Para el órgano deliberante, el tema es caso cerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario