martes, 29 de abril de 2014

Ministerio pedirá informe por conflicto en un colegio

El Ministerio de Educación, a través del viceministro José Quiroz, anunció que solicitará un informe detallado del conflicto surgido en el Eagles' School, ante la expulsión de cinco estudiantes por supuestos actos de indisciplina.

Si bien la autoridad indicó que su instancia avala la creación y aplicación de los reglamentos internos de cada unidad educativa, aseguró que la situación es poco clara respecto a la conducta de los estudiantes y los procedimientos que debieron ejercer los directivos del establecimiento educativo.

No obstante, dejó entrever que previo a la expulsión definitiva de un estudiante se debe abrir un proceso investigativo, donde se compruebe su culpabilidad en hechos inadecuados, con la respectiva notificación de la Dirección Distrital de Educación.

Entre acuerdos y leyes. "Voy a pedir un informe para que actúen en base a las normas que tenemos. Si existe esa aquiescencia del padre de familia en la que hay firmas, se puede realizar el proceso de acuerdo a las normas, en cumplimiento a un contrato privado. No se está infringiendo cuando ya es de conocimiento del padre de familia y él está aceptando las condiciones con las cuales su hijo está formándose", sostuvo.

Sin embargo, la autoridad resaltó que toda elaboración de reglamento interno debe ser elaborado con la participación de los actores, (en este caso del plantel administrativo, docente y estudiantes) y deben ser elaborados en función a las normas constitucionales de la Constitución Política del Estado (CPE), Ley 045 contra la Discriminación, el Código Niño Niña Adolescente además de la Resolución Ministerial 001/2014 entre otras normativas que regulan la educación. "Se debe tomar en cuenta que la educación es un derecho y al constituirse en un derecho el estudiante tiene todas las garantías de pasar clases en una unidad educativa hasta que se demuestre su conducta", dijo.

El reglamento contiene la inclinación de cada colegio. Sobre el tema, la directora del proyecto educativo Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, destacó el objetivo que tiene la creación de un reglamento interno, que a su criterio contiene la esencia y la inclinación del proyecto educativo que tiene cada institución.

En este sentido, instó a padres de familia en general a respetar el compromiso que pacta, al momento de inscribir a sus hijos en una instancia educativa, pues más de un caso se han dado en los que padres de familia se resisten a la expulsión de sus hijos por infringir las normas, "no se puede confundir la responsabilidad con discriminación", sostuvo.

Colegio
Esperan reanudar hoy las clases tras acuerdo con la DDE

Ayer nuevamente las aulas del Eagles' School lucieron vacías a raíz del conflicto, esta vez debido a que los padres de familia resolvieron en una asamblea, no enviar a sus hijos a clases en tanto el conflicto no sea resuelto.

Sin embargo en horas de la tarde se llegó a un acuerdo entre los directivos del Eagles y la Dirección Departamental de Educación, que permitirá el reinicio de c lases en esta jornada. Dos de los alumnos implicados en la gresca que derivó en su expulsión no podrán retornar a clases mientras no se resuelva el recurso presentado por el colegio contra la orden de reicorporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario