viernes, 4 de diciembre de 2015

Introducción de datos a libretas electrónicas Maestros observan fallas en sistema y rechazan cobros

En la oficina del Servicio Informático Educativo (Sie) que está en la misma Dirección Departamental de Educación (DDE) desde el miércoles se observan largas filas de maestros que solicitan poder corregir algún error en las calificaciones o en datos de los estudiantes en las libretas electrónicas. Desde la Federación de Maestros Urbanos indicaron que solo en el Distrito Educativo 2 se recibieron 60 reportes de maestros en esta situación. Según la DDE, en caso que se detecte que el error fue del maestro para la corrección este debe pagar Bs 65 por estudiante. Los profesores atribuyen el error principalmente a problemas en el nuevo sistema para introducir las notas, por lo que piden que no se apliquen las multas.

Reclaman por fallas en el nuevo sistema. El secretario de Conflictos de Primaria de la Federación Urbana de Maestros, Dilmar Vaca, enfatizó que en la mayoría de los reclamos que recibió detectó que el problema fue del nuevo sistema informático. “Los maestros reclaman que introdujeron todas las notas de los tres primeros bimestres, pero cuando se habilitó el tercero detectaron modificaciones en los datos anteriores, tienen hasta prueba de fotos que tomaron”, protestó. Solo en la unidad educativa en la que trabaja, 29 de Diciembre (D-2), hay cinco casos. Otro de los dirigentes de la Federación Urbana, Santos Cava, quien es ejecutivo de Secundaria y director del centro, 12 de Abril, precisó que hay ocho denuncias. Ante ello, reclamó que la capacitación fue solo a directores y estos con dificultades, por ser algo nuevo, trasmitían lo nuevo a los maestros.

Destacan que errores deben ser asumidos por maestros. La subdirectora de Educación Regular, Albina Abasto, señaló que con el uso de este nuevo sistema informativo el trámite y el costo por la corrección de una calificación debe ser asumida por el maestro, o por el funcionario que se detecte que cometió el error (secretaria o director), pues remarcó que en anteriores gestiones injustamente los padres debían pagar y hacer el trámite. Además, advirtió que dependiendo de la gravedad de cada caso pueden haber sanciones con días hábiles y procesos administrativos. La autoridad añadió que es frecuente que los padres soliciten la modificación de un dato del nombre del escolar, en este caso precisó que quien debe asumir el costo y trámite es el padre. "Hay muchos casos que cuando la madre inscribe a su hijo, este no es reconocido por su padre y solo lo inscribe con un apellido, pero durante el año, el padre lo reconoce por lo que pide que se aumente su apellido, ahí debe el padre hacer el trámite", aseveró.

Piden que antes del cobro se investigue quién cometió el error. El secretario ejecutivo de la Federación Urbana de Maestros, David Montaño, indicó que antes de determinar quién pague y realice el trámite de corrección, se debe detectar quién cometió el error, pues aseveró que las libretas las rellenan los maestros, secretarias y directores. Asimismo, enfatizó que rechazan que se les descuenten días hábiles por esta situación.

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